Ké Huelga Radio

Comunicado del CNI y del CIG Yucatán en solidaridad con el pueblo maya de Homún

Viernes 2 de marzo de 2018

Comunicado del CNI y del CIG Yucatán en solidaridad con el pueblo maya de Homún

28 febrero, 2018

Al Colectivo Kana’an Ts’onot

Al pueblo Maya de Homún

A la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno del CNI en Yucatán

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al pueblo maya del estado de Yucatán

A todo el pueblo yucateco

Hace más de 500 años nuestros territorios comenzaron a ser invadidos, invasión que continúa hasta ahora. Los invasores han intentado desde entonces negar nuestra existencia. Quisieran desaparecernos porque nuestra forma de vida estorba a sus intereses capitalistas depredadores que son siempre en beneficio de unos cuantos y en el perjuicio de los pueblos.

Hemos sabido a través de noticias publicadas en diversos medios de comunicación estatales, que el responsable de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMA (que cuida más los intereses del supuesto desarrollo que el medio ambiente), Eduardo Batllori Sampedro, ha asegurado que no existen pueblos indígenas en la zona en donde, la instancia a su cargo, ha autorizado la instalación de una megagranja porcícola en el municipio de Homún. Estos dichos son falsos y atenta contra nuestros derechos como pueblo originario, ya que el pueblo maya es el pueblo reconocido como el segundo más numeroso del país y el que ocupa el territorio continuo más grande de América Latina. El pueblo maya de Homún, además de existir y encontrarse vivo, está organizándose para hacer valer su palabra y denunciar el abuso por parte del gobierno estatal. Por eso intentan invisibilizarlo y acallar su voz.

Desde la asamblea del Congreso Nacional Indígena de Yucatán y el Concejo Indígena de Gobierno de Yucatán nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas mayas del pueblo de Homún. Saludamos y celebramos su organización y su lucha por la defensa de su territorio y por el ejercicio de su derecho a la libre determinación manifestada en la elaboración de la consulta comunitaria organizada por el Comité Maya “Kana’an Ts’onot”, misma que fue atestiguada por la concejala Yamili Chan Dzul como parte de las tareas que desde el Congreso Nacional Indígena se le han asignado para escuchar y acompañar las luchas de nuestros hermanos.

Denunciamos la práctica recurrente utilizada por las autoridades del estado de Yucatán de negar nuestra existencia como pueblo originario, una estrategia implementada para perpetuar el despojo. Le recordamos al gobierno que no es él quien decide si reconocer o no a nuestro pueblo y que la legislación internacional establece como criterio fundamental para determinar la pertenencia a un pueblo originario la autoadscripción. Esta no es la primera vez que sucede esto. La negación de la existencia del pueblo maya por parte de las autoridades estatales es frecuente cuando nos organizamos para ejercer nuestros derechos como pueblos originarios, así lo hemos podido constatar también en el caso de nuestros hermanos mayas de Chablekal que luchan por conservar sus montes y su modo ancestral de vida.

Exigimos que se respete la voluntad del pueblo de Homún durante la consulta comunitaria, que dijo “NO” a la instalación de una granja porcícola en su territorio que afectará su modo de vida y contaminará sus aguas. Asimismo, exigimos la remoción de todo aquel funcionario público que intente invisibilizar a un pueblo vivo como el pueblo maya, negando su existencia para beneficio de grandes empresas.

Por la reconstitución integral de los pueblos

Yo’olal u ka’a líik’il le kaajilo’ob

Nunca más un México sin nosotros

Mix bik’íin jump’éel México wa mina’ano’on

Congreso Nacional Indígena del Estado de Yucatán

Concejales del Pueblo Maya de Yucatán del Concejo Indígena de Gobierno.

Jo’, 28 de febrero de 2018.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 499 / 4315837278

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License