Ké Huelga Radio
Resistencia desde los terriotrios ocupados

Situación de Palestina a 70 años de ocupación criminal

Sábado 19 de mayo de 2018

El movimiento Boicot, desinversiones y sanciones (BDS) y el Foro José Revueltas organizaron una serie de actvidades para denunciar la situación que viven lxs desplazados palestinos desde la ocupación ilegal del ejército y colonos de Israel en sus territorios. En la semana mundial contra el Apartheid por parte del gobierno de Israel diversas organizaciones en todo el mundo realizan acciones para denunciar la actitud criminal del gobierno y fuerzas armadas de Israel.

La participación de las compañeras del BDS-México explicaron el origen de su organización así como parte de las campañas de boicot que impulsan en México.

Por su parte María Landi, integrante de BDS internacional explicó la situación que viven las familias palestinas a partir del despojo de sus tierras y casas por parte de las fuerzas armadas de Israel, así como de las constantes injusticias que viven las las familias árabes que se mantienen dentro del terriotrio ocupado.

Entre las problemáticas señaladas se encuentran el desplazamiento forzado de miles de personas desde 1948, muchas de las cuales nunca pudieron regresar a sus casas. A 70 años de ocupación ilegal suman 6 millones de palestinas y palestinos refugiados en distintas partes del mundo, muchas y muchos de ellos se encuentran desde hace años en alguno de los 59 campamentos de refugiados que se encuentran en Jordania, Libano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

De acuerdo al informe Las prácticas israelíes contra el pueblo palestino y la cuestión del apartheid de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) las condiciones de vida de los miles de refugiados y refugiadas representan una situación de apartheid. El informe elaborado en 2017 fue censurado por la ONU sin embargo varias organizaciones solidarias con Palestina recuperaron el informe que puedes consultar en el siguiente link:

El informe encontró evidencia “abrumadora” del apartheid como se estipula en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que define el crimen del apartheid como “actos inhumanos … cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión sistemática y dominación por uno Racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y cometido con la intención de mantener ese régimen “.

El informe, escrito por la profesora Virginia Tilly y el profesor Richard Falk, ex relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Palestina, examina el cuerpo de leyes que gobiernan Israel y los propósitos que sirven, entre los cuales, según el informe, revela que la política de tierras, las leyes de propiedad y las regulaciones demográficas, entre otras, revelan que la intención de Israel es asegurar este dominio, lo que ilustra “más allá de toda duda razonable la proposición de que Israel es culpable de imponer un régimen de apartheid al pueblo palestino, lo que equivale a una comisión de un crimen contra la humanidad “.

https://www.palestine-studies.org/sites/default/files/ESCWA%202017%20%28Richard%20Falk%29%2C%20Apartheid.pdf

Para mas información en español puedes consultar el siguiente link:
https://mariaenpalestina.wordpress.com/

Ver en línea : BDS

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 216 / 4316185053

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License