Ké Huelga Radio

Radio Plantón 13 años

Domingo 27 de mayo de 2018

César Martínez / El Cortamortaja

En este mes de mayo Radio Plantón cumple 13 años de estar al aire y este 25 de mayo hay todo un programa radial festejando la fecha, que va desde una conferencia, un conversatorio, hasta una reunión de radios en la ciudad de Oaxaca.

Durante 13 años Radio Plantón ha vivido y compartido alegrías y penurias. Han intentado acallarla interfiriéndola; ha soportado todo, hasta la toma violenta de sus instalaciones por la PFP en el 2006.

“Radio Plantón es una de las mejores estaciones de radio no comerciales que he conocido, hasta su canción le compuse”, nos comenta Andrés Contreras; El Juglar de los Caminos.

Pero ahí está Radio Plantón sin vencerse y sin dejar de trasmitir las 24 horas del día, en la frecuencia de 92.3 de FM.

  • Oye Omar ...¡Quien le puso el nombre a la radio de la Sección 22!
  • Nosotros en el 2005; entre los que figuramos yo Omar Olivera, Sansón Jiménez y Lalo el Güero, quienes iniciamos la transmisión, le dimos lo mejor de nuestras energías y de nuestro trabajo y dijimos que se llame Radio Plantón.
  • Y ese grito de batalla: “Poniendo ideas a tu conciencia”, ¿quién lo armó?
  • Yo.

Pero no fue sino durante la revuelta social de 2006 cuando el pueblo de Oaxaca le puso vida, espíritu, sabor y lumbre al asunto y comprendió que la radio hecha palabra es un arma no convencional y poderosa.

Aquello fue que lo que le dio un vuelco a la manera de hacer radio, de usar la palabra con una mirada social, política y mucho más humana.

Ahí la gente tomó por asalto Radio Plantón que pasó a convertirse en la voz y el oído de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca.

La radio se abrió al pueblo. Desde ahí se multiplicaban las órdenes que se daban desde la APPO.

  • Avanzar es la orden, ¡hasta que caiga el tirano!, oías tu que decían en la radio.

Había compañeros que venían casados con otra idea sobre la radio; que el que hiciera locución tenía que hablar bonito, con voz timbrada y grave y yo le decía: Déjalo que hable.

  • Es que habla todo chuecote, me decían.
  • Tiene que ser así para poder comunicarnos.

De 2006 a la fecha muchos han desfilado por la cabina de Radio Plantón, desde individuos bien sonados; El Coyote de Piedra, Fabián Mendoza El Tuche, Rigo de Radio Zaachila, Miguel Cruz y Daniel Ávila Serrano y muchos otros colectivos que han dado lo mejor de sí.

Pero ahí está Radio Plantón a trece años sin dejarse vencer y sin dejar de trasmitir las 24 horas del día, en la frecuencia de 92.3 de FM.

Recuerdo que en el 2016 escribí para el único sobreviviente de Radio Plantón Ismael Peña Cruz y dije: ¡Abran la muralla para el que la hace de director de orquesta, que dirige, toca y manda y que trabaja duro en silencio sin buscar mérito alguno y que corre como loco a cambiarle de frecuencia al transmisor por los constantes interferencias a la señal de Radio Plantón y sigue manteniendo y sosteniendo el barco aun cuando todos
habían saltado creyendo que se estaba hundiendo.

Y hoy en este 2018 a trece años de Radio Plantón ahí está el Isma otra vez que nos dice: Vengan con nosotros a festejar los trece años de Radio Plantón.

“La radio que salió a la calle,
Y que se quedó en plantón,
verdadera voz del pueblo,
genuina comunicación”…
Andrés Contreras
El Juglar de los Caminos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 319 / 4315992926

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License