Ké Huelga Radio

Comunicado de la Comunidad de Santa María Ostula

Martes 24 de julio de 2018

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
PRONUNCIAMIENTO

A LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA Y
POLICIÁS COMUNITARIAS DE MICHOACAN

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El pasado 20 de julio de este año nuestra comunidad instaló su asamblea general de comuneros para tomar decisiones relativas a su reorganización; sin embargo, de forma inusitada el C. CEMEI VERDÍA ZEPEDA, quien fuera destituído como comandante general de nuestra comunidad el pasado 10 de abril, irrumpió en la asamblea fuertemente armado y acompañado de un pequeño grupo de autodefensas de la cabecera municipal de Aquila, de Chinicuila y de Coalcomán, igualmente fuertemente armados.

Este hecho generó una gran tensión en la asamblea y estuvo a punto de provocar un choque de consecuencias impredecibles entre personas que venían en el grupo armado de Cemeí Verdía y nuestra Guardia Comunal. Afortunadamente nuestras autoridades lograron controlar la situación y de manera pacífica solicitaron al grupo de autodefensas que se retiraran de la comunidad y permitierán la continuación de la asamblea, petición a la que accedió el citado grupo armado encabezado por Agustín Villanueva, autodefensa de Aquila.

Ante dichos acontecimientos la Comunidad Indígena de Santa María Ostula hace el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

PRIMERO.- Exigimos el respeto al territorio y la autonomía de nuestra comunidad por parte del ex comandante CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA y el actual presidente municipal de Aquila, JOSÉ LUIS ARTEAGA OLIVARES, quién estaría financiando los movimientos de grupos armados en contra de nuestra Comunidad.

SEGUNDO.- Llamamos a los grupos de autodefensas y a las policías comunitarias de la región a mantenernos unidos como lo hemos hecho hasta el día de hoy, respetando la autonomía de cada una de las comunidades y municipios a los que pertenecemos, sin prestarnos a acciones paramilitares en contra de nuestros pueblos.

TERCERO.- RATIFICAMOS el desconocimento del C. CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA como comandante de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, quedando reservada a nuestra asamblea de comuneros las sanciones a las que pudiera hacerse acreedor por interrumpir en el recinto de la misma apoyado en personas armadas ajenas a la comunidad con el supuesto fin de detener a nuestro comandante general y jefe de la policía municipal en Aquila, el C. GERMÁN RAMÍREZ SÁNCHEZ bajo la falsa acusación de “tirar” droga en el municipio de Aquila.

CUARTO.- RATIFICAMOS al C. GERMÁN RAMÍREZ SÁNCHEZ como comandante general de nuestra comunidad y pedimos a los grupos de autodefensa y policías comunitarias de la región trabajen en coordinación con nuestro comandante y nuestra Guardia Comunal. Para el caso de que alguien considere que nuestro comandante general ha incurrido en hechos ilícitos le solicitamos presenten ante nuestra asamblea y/o ante las instancias legales correspondientes las pruebas correspondientes, de otro modo, lo que se diga en contra de nuestro comandante será tomado como una calumnia para desacreditarlo y con ello desacreditar la lucha de nuestra comunidad y la de los grupos de autodefensa de la región.

QUINTO.- Desde este momento dejamos muy claro que nuestra comunidad no se prestará a ninguna provocación con el fin de que se derrame sangre y se detone la violencia en la región con el fin de que intereses políticos y empresariales ajenos a nuestros pueblos nos dividan y nos debiliten.

SEXTO.- Ante los pueblos de México y del mundo nuestra comunidad REITERA sus exigencias históricas: 1) RESPETO A NUESTRAS TIERRAS Y AUTONOMÍA, 2) RESPETO Y RECONOCIMIENTO A NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y A LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE LA REGIÓN, 3) DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN COSTA SIERRA DE MICHOACÁN, 4) CASTIGO A LOS CUERPOS MILITARES Y DE POLICÍA CULPABLES DEL OPERATIVO DEL 19 DE JULIO DE 2015, EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA EL ÑIÑO HIDELBERTO REYES Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE 35 COMUNEROS Y LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SEIS MÁS DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA, ASÍ COMO DESARTICULACIÓN DE LOS CARTELES QUE TODAVÍA ACTÚAN EN LA REGIÓN.

Santa María Ostula, a 22 de julio de 2018.

Atentamente

¡Nunca más un México Sin Nosotros!

Tierra y Libertad

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS DE SANTA MARÍA OSTULA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 103 / 4316024641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License