Ké Huelga Radio

Nebulosa - 20 de agosto de 2018

Sábado 25 de agosto de 2018

Compas, aquí les compartimos la emisión del 20 de agosto de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Estas son las noticias contenidas en esta emisión:

Palabra zapatista: la lucha contra el capitalismo sigue!

Nuevo aeropuerto ¿y ahora qué?

Noticias de la defensa de la Madre Tierra y los territorios

Istmo de Tehuantepec: Autoridades incendian ranchos de opositores a empresas eólicas

Ayotzinapa: el gobierno federal sigue empeñado en ocultar la verdad

Algo pasa en los océanos

Colombia: asesinato de lideres campesinos

Palestina: colonos israelís agreden a familia palestina

Caminata ritual de mujeres por la Justicia y contra el Olvido


Palabra zapatista: la lucha contra el capitalismo sigue!

El 4 de julio de 2018, el EZLN se subió al ring de la coyuntura nacional y en un comunicado de metáforas futboleras, planteó que la victoria de López Obrador y de Morena en las elecciones del 1ro de julio no representa el fin de la noche neoliberal para el país. La posdata de ese comunicado resume la actitud de las y los zapatistas ante el futuro gobierno, al afirmar:

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo…”

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/07/05/convocatoria-a-un-encuentro-de-redes-de-apoyo-al-cig-al-comparte-2018-por-la-vida-y-la-libertad-y-al-15-aniversario-de-los-caracoles-zapatistas-pintale-caracolitos/

El 5 de agosto, los voceros zapatistas volvieron a compartir su análisis de la situación actual, en la clausura del Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, celebrado en el Caracol de Morelia, Chiapas. A partir de entender el sistema social que vivimos como una gran finca mundial, fundada en una economía depredadora, los subcomandantes Moisés y Galeano hacen varias propuestas para entender al capitalismo contemporáneo:

1. Completar la conquista del mundo apunta hacia los territorios de los pueblos originarios, donde residen las riquezas que crean nuevas mercancías como son el agua, la tierra y el aire.

2. La destrucción del mundo que ha llevado a cabo el capitalismo tiene varias graves consecuencias: la crisis ambiental, la migración y el agotamiento de muchas riquezas naturales.

3. La respuesta a todas estas crisis es un repliegue detrás de todo tipo de muros, “legales y materiales”, realizado por la derecha política en todo el mundo.

El principal resultado del capitalismo actual es el que grandes partes de la población se convierten en “desechables”. Para los pueblos originarios, la ofensiva capitalista sobre sus territorios les plantea una lucha de vida o muerte:

Audio: “estas montañas que antes no les interesaban, las buenas tierras fueron ocupadas por las fincas, por los grandes propietarios, y aventaron a los indígenas a las montañas y ahora resulta que esas montañas tienen una riqueza, unas mercancías que quiere también el capital y ahora no hay adonde irse para los pueblos originarios, o luchan y defienden incluso hasta la muerte esos territorios o no hay de otra pues, porque si no, como quiera los quiere pues el gran capital.”

Otras partes del comunicado del 5 de agosto están dedicadas a explicar el significado del triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales, a partir del peligro que representan los proyectos propuestos por el futuro gobierno de Morena:

Audio: “en efecto el sistema, de los cuatro candidatos, escogió al que es más de derecha, el señor López. Y la prueba de amor que está dando el señor López al gran capital, al finquero, son los territorios de los pueblos originarios. El día de ayer estuvo López Obrador en Tapachula, la semana pasada estuvo en una reunión secreta, no se sabe con quién, en la Selva Lacandona, que era para sembrar el millón de hectáreas. Ayer estuvo en Tapachula y estuvo en la empresa que le va a vender los árboles para el millón de hectáreas y la empresa es de Alfonso Romo, o sea el vicepresidente, según esto el jefe de gabinete del gobierno de transición, perdón, del nuevo proyecto de nación”.

“Ustedes saben que todo el esfuerzo de Morena y de López Obrador desde el primero de julio es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital, no hay ningún indicio, o sea nadie se puede llamar a engaño, no hay ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el corredor del Istmo que quieren hacer”. De acuerdo con la palabra zapatista, el poder real no está en manos de quienes ocupan las posiciones de gobierno, sino en las manos de los finqueros de todo el mundo, los grandes empresarios y banqueros. Por ello, las y los compas afirman que “cualquier capataz va a ser enfrentado, cualquiera. No sólo quien propone una buena administración y una correcta represión, porque ese es el plan de seguridad. También quienes detrás de sueños vanguardistas pretendan imponer su hegemonía…”.

La parte final del mensaje zapatista está dedicado a las propuestas, la principal de ellas, construir un “Concejo que incorpore las luchas de todos los oprimidos”. De esas propuestas destacamos:

Audio: “5.- Iniciar o continuar la lucha que apunte a engrandecer las demandas y el carácter del CIG de modo que vaya más allá de los pueblos originarios e incorpore a trabajadores del campo y la ciudad y a los desechables que tienen historia y luchas propias, es decir, identidad.

6.- Iniciar o continuar en el análisis- discusión que apunte al nacimiento de una coordinación o federación de redes que evite el mando centralizado y vertical, y que no escatime el apoyo solidario y la hermandad entre quienes la forman.

7.- Celebrar una reunión internacional de redes, o como quiera que se llame, nosotros proponemos que ahora nos llamemos RED DE RESISTENCIA Y REBELDÍA… y cada quien su nombre, en diciembre de este año puede conocer y analizar y evaluar lo que decide y proponga en el CNI y su Concejo Indígena de Gobierno, también para conocer los resultados de la consulta a la que se llama en esta reunión, en la que estamos ahorita. Para esto ofrecemos, si les parece, el espacio de alguno de los caracoles zapatistas”.

A través de sus recientes dichos y hechos, las y los zapatistas han refrendado su postura de luchar contra el capital y sus sirvientes.

El resultado de las elecciones del 1ro de julio ha abierto un periodo de numerosos debates nacionales. En ese mar agitado de proyectos e intereses contradictorios, la postura zapatista aporta un sólido punto de apoyo para quienes no se rinden al canto de las sirenas del próximo gobierno. Con ello en mente, es necesario tomar en cuenta los escenarios abiertos por el cambio de gobierno: ¿será posible entablar esos diálogos? ¿habrá voluntad de construir acuerdos? Sigamos con los ojos y los oídos bien abiertos…

Nuevo aeropuerto ¿y ahora qué?

Tras hacerla cardiaca, el viernes 17 de agosto, el gobierno electo, en voz del próximo secretario de comunicaciones, Javier Jiménez, dio a conocer su postura frente a la construcción del nuevo aeropuerto internacional, misma que podemos resumir en dos cuestiones:

Por una parte, se afirma que existen dos opciones principales: concluir la construcción del aeropuerto en Texcoco o hacer una ampliación en el aeropuerto de Santa Lucía.

Por otra, se decide hacer una “consulta o encuesta nacional” vinculante en la última semana de octubre, aunque no se establece el mecanismo de dicho ejercicio.

https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/palabras-de-javier-jimenez-espriu-sobre-dictamen-de-opciones-para-solucionar-el-problema-de-la-saturacion-del-actual-aeropuerto/

Hay que subrayar que en el dictamen presentado por López Obrador y sus colaboradores no se menciona a los afectados y mucho menos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que durante años han resistido a la construcción del aeropuerto en sus tierras.

En la otra esquina, el sábado 18 de agosto, las y los opositores al #aeropuertodemuerte, publicaron su respuesta a los dichos del gobierno, en la que reiteraron su postura: NO AL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO. De ese documento les compartimos algunos fragmentos:

”La propuesta del gobierno de AMLO para la toma de la decisión final sobre el futuro del NAICM es aún ambigua y confusa, por lo que reiteramos nuestra petición de que el gobierno electo defina a la brevedad y con toda claridad, los tiempos y procesos de su propuesta para la toma de decisión… Hoy, nos encontramos en desventaja los directamente afectados, quienes vivimos el despojo y la devastación de nuestro entorno y quienes seguimos esperando turno para ser escuchados por el presidente electo.

“Los pueblos no caminamos solos, tenemos suficientes argumentos técnicos, científicos, ambientales, antropológicos, humanistas y éticos, sobre la inviabilidad del proyecto. Estamos dispuestos a debatir públicamente frente a los impulsores del proyecto.

“En la decisión que se tome sobre el NAICM se está definiendo si los de arriba, los magnates y políticos corruptos de siempre siguen tomando las decisiones en este país, o si el pueblo va a hacer valer por fin sus derechos. La lucha que se abre ahora, definirá si realmente habrá un cambio en el siguiente sexenio”.

https://atencofpdt.blogspot.com/2018/08/comunicado-de-los-pueblos-y-comunidades.html

Así concluye el primer round de la disputa en torno a la construcción o cancelación del nuevo aeropuerto. Aunque la batalla está reñida, todo apunta a que el futuro gobierno se esconderá tras una consulta en la que hará valer la fuerza de su triunfo en las elecciones del 1ro de julio. Es momento de cerrar filas y empujar las posturas de las y los opositores al nuevo aeropuerto: que se escuche fuerte y claro, en México y el mundo ¡#NoAlAeropuertodeMuerte!

Noticias de la defensa de la Madre Tierra y los territorios

Y mientras una parte de la sociedad se va de luna de miel con la democracia y su nuevo presidente electo, la resistencia al despojo sigue en pie. Acá compartimos algunas noticias al respecto:

Desde el miércoles 7 de agosto, las y los pobladores de San Pablo Atlazalpan, hartos de la necedad de la empresa minera y de la inacción de las autoridades, bloquearon los diversos pasos de los camiones que sacan roca basáltica de esa población del Estado de México. Desde noviembre de 2017 la compañía Creatividad e Inteligencia en Construcción SA de CV (Cicsa) llegó a Atlazalpan para extraer roca basáltica –destinada a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México–, pero sin tener todos los permisos y estudios de impacto necesarios, y ha causado graves afectaciones al ambiente y a la salud de las y los pobladores. En esa población se ha formado el Consejo Comunitario Atlazalpan que mantiene acciones en contra de la devastación de su comunidad.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/politica/011n2pol

En otro asunto relacionado con el nuevo aeropuerto, el lunes 13 de agosto, pobladores de La Concepción y Resurrección de Tezoyuca denunciaron que la empresa Martínez Villegas, que explota la mina El Tezoyo, ha demandado a 5 opositores. El 25 de julio los compas fueron citados para comparecer ese lunes 13, ante el juzgado de distrito con sede en Nezahualcóyotl. Uno de los demandados, Octavio Jiménez Rivera, declaró a la prensa: “De manera sistemática se ha criminalizado a quienes nos oponemos con argumentos legales a la devastación de nuestro entorno, y al riesgo para nuestras vidas por la extracción desmedida de material pétreo, que jurídica y técnicamente no tiene sustento. No somos criminales. Defendemos lo que por derecho nos corresponde”. Sigamos atent@s a la situación de l@s compañer@s.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/14/estados/025n2est

Y para que gobernantes, seguidores de Morena y público en general no digan que no hay afectaciones importantes por la construcción del #aeropuertodemuerte, el domingo 19 de agosto, las y los pobladores de Tepetlaoxtoc denunciaron que las obras de colectores de agua para el nuevo aeropuerto han tenido efectos graves en el río Papalotla, principalmente el trasvase de aguas y la destrucción de vegetación de la orilla del río que sirve como filtro. Por ello, las y los habitantes de esa población del Estado de México decidieron bloquear las obras de los colectores para impedir que se lleven su agua. Uno de los compañeros declaró a la prensa: “Llevarse el líquido de la cuenca por medio de colectores marginales, es decir, trasvasarla en el contexto de cambio climático que hoy se registra, es mala idea, pues se afecta la recarga al acuífero”. Y como no se trata sólo de decir no, las y los compas ya tienen una propuesta para usar los recursos que ahora se destinan a construir colectores de agua: se propone construir una planta de tratamiento de aguas negras para usar el agua procesada para labores agrícola…

También en Estado de México, la comunidad nahua de Santa María Magdalena Cahuacán denuncia la presencia de talamontes, que con el apoyo de integrantes del PRI, están devastando los bosques de pino y oyamel de la región, situación que se ha agravado desde 2017 a la fecha. El domingo 12 de agosto se conoció una denuncia de los pobladores acerca de las amenazas de los talamontes que ahora acuden en grupos numerosos y fuertemente armados. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional no han sido atendidas, por lo que el peligro de una agresión armada está presente en esa región.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/politica/011n1pol

Desde Zacatecas, la Red de Afectados por la Minería en México informa que el 3 de agosto se realizó una asamblea en la que autoridades locales y funcionarios de Conagua y Semarnat intentaron imponer el proyecto de construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl. Esta presa tiene un costo estimado de 10 mil millones de pesos e incluye la construcción de un acueducto de 167 kilómetros que en el papel, dotaría de agua a los habitantes de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, pero los habitantes han dicho que el proyecto es para beneficiar a dos compañías mineras y una cervecera. Los ejidatarios que se oponen a la presa lograron sacar a la luz un acta apócrifa en la que los campesinos “avalaban” el uso de 126 hectáreas de uso común para la construcción de la obra, por lo que la asamblea ejidal terminó por rechazar por mayoría de votos el proyecto, bajo la consigna: “los ejidatarios y los ciudadanos no quieren presa: quieren agua y tranquilidad en sus comunidades”.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/estados/024n1est

En Chihuahua, compas rarámuris están luchando contra el gasoducto Encino-Topolobampo propiedad de la empresa TransCanada. Como es ley, el gasoducto fue construido sin el acuerdo de las comunidades afectadas, pues la empresa realizó una “consulta simulada” y los acuerdos los tomó con representantes ejidales mestizos y no con las autoridades indígenas. De acuerdo con la Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, hay una prohibición de realizar actividades forestales, agrícolas y de construcción en un área de tres kilómetros alrededor del gasoducto. El sábado 11 de agosto, la policía estatal desalojó violentamente el bloqueo a una llave del gasoducto que realizaban pobladores de la comunidad La Laguna, en el municipio de Bocoyna, deteniendo a 15 personas. Por ello, el lunes 13 de agosto decenas de rarámuris e integrantes de la Unión Campesina Democrática se manifestaron frente a la fiscalía del estado en Chihuahua capital para denunciar la agresión policíaca y exigir la libertad de todos los detenidos. También se recordó que durante tres meses habían buscado una reunión con el gobierno estatal pero ante la ausencia de respuesta fue que se instaló el bloqueo en el gasoducto. En los días siguientes se manifestaron frente al Congreso estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en un acto del gobernador Javier Corral, sin obtener respuesta, por lo que decidieron regresar a sus comunidades y buscar otras vías para hacer valer sus exigencias…

http://www.jornada.com.mx/2018/08/14/estados/025n1est / http://www.jornada.com.mx/2018/08/13/estados/028n2est / http://www.jornada.com.mx/2018/08/18/estados/024n1est

Istmo de Tehuantepec: Autoridades incendian ranchos de opositores a empresas eólicas

A mediados de agosto Francisco Álvarez, autoridad auxiliar de San Francisco del Mar Pueblo Viejo incendió con otros habitantes más de una veintena de viviendas rusticas, conocidas como “ranchos”, propiedad de pescadores. Con esta acción el agente la autoridad priísta pretende expulsar a los pescadores de la Bocabarra, lo que permitirá que se otorguen estas tierras a las empresas eólicas. Las autoridades no cuentan con la suficiente cantidad de comuneros que les podría permitir concretar el plan de ceder aproximadamente 15 hectáreas de tierra que está considerada como una zona de producción de Marismas a las empresas que quieren ingresar a toda costa a tierras ikoots. Estas tierras son uno de los hábitats preferidos de la vida silvestre, además de ser el sustento de los pescadores.

¡Alto a los ataques a las y los defensores de la madre tierra!

Ayotzinapa: el gobierno federal sigue empeñado en ocultar la verdad

Las madres y los padres de familia de Ayotzinapa a finales del mes de julio denunciaron la ofensiva legal que el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado que ordena conformar una comisión de investigación para el caso Iguala. En previsión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver los más de cien recursos legales que interpuso el ejecutivo las madres y los padres pidieron a los ministros estar del lado de la verdad y de las víctimas. De esta manera, antes de retirarse el gobierno de la bestia del copete hace énfasis no en localizar a nuestros compañeros normalistas, sino en obstaculizar los procedimientos que podrían llevar a la verdad y la justicia.

Compartimos las palabras de Doña Joaquina en la conferencia de prensa que dieron las madres y padres para hacer esta denuncia [palabras doña Joaquina]

Mientras se delibera qué sucederá con la comisión de investigación, el dolor de quienes perdieron a sus hijos sigue: el pasado 13 de julio, los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa deberían haberse graduado como maestros y en septiembre próximo se cumplirán cuatro de la desaparición de los normalistas.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Algo pasa en los océanos

Primero vaquitas marinas, después manatíes, ahora mueren tortugas y las autoridades ambientales en Tabasco y Chiapas dicen desconocer las causas de la muerte de estas especies marinas, sin embargo afirman que en el caso de las tortuga golfina 10% de las tortugas muertas presentaron evidencias de que fueron golpeadas y tienen huellas de anzuelos y redes.

continuará…

Internacionales

Colombia: asesinato de lideres campesinos

En la última semana han sido asesinados cuatro líderes sociales en Colombia, José Vicente García líder de la mesa de víctimas de Valdivia perteneciente al Proceso de comunidades negras, Luis Alberto Rivas, líder juvenil de Turbo, Huber Hoyos, líder campesino del Cauca y Holmes Alberto Niscue, líder del Resguardo indígena Awá en Temuco.

Organizaciones de derechos humanos señalan su preocupación por el aumento de la violencia contra los líderes campesinos e indígenas ya que en lo que va del año han sido asesinados 24 líderes sociales. Tan solo en el año 2017 fueron asesinados 21 líderes sociales.

Con el regreso del uribismo al gobierno, preocupan las estructuras paramilitares y bandas criminales que siguen operando en varios departamentos de Colombia y que pueden aumentar su presencia con la complicidad de las autoridades.

Palestina: colonos israelís agreden a familia palestina

Tres miembros de una familia palestina han resultado gravemente heridos durante un nuevo ataque de colonos israelíes en la ciudad Cisjordana de Nablus.

El incidente tuvo lugar la noche del sábado 18 de agosto, cuando una turba de colonos procedentes del asentamiento de Yitzhar, en el sur de Nablus, atacaron con piedras y botellas de vidrio el coche de un palestino identificado como Abdel Hafez Musa, lo que le provocó heridas a él y a sus dos hijos.

La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades es habitual en la ocupada Cisjordania y rara vez es objeto de proceso judicial.

Alto a la ocupación ilegal de Palestina!

Avisos

Caminata ritual de mujeres por la Justicia y contra el Olvido

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y la Plataforma Organizativa contra el aeropuerto y la aerotrópolis convocan a la caminata este sábado 25 de agosto, a las 11 am. La ruta inciará en la plaza de San Salvador Atenco- Huatepec- Adoratorio de Tlaloc- Chalchihuitlicue.

A 12 años de la represión en San Salvador Atenco las mujeres decimos: ¡Sin justicia no hay perdón! ¡LA TORTURA SEXUAL NO QUEDARÁ IMPUNE!

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 180 / 4315908945

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License