Ké Huelga Radio

Comunicado ante las agresiones contra ejidatarios de Acuexcomac.

Martes 11 de septiembre de 2018

COMUNICADO ante las agresiones contra ejidatarios de Acuexcomac. 11 de septiembre, 2018. Atenco, Edo México

El día de hoy, 11 de septiembre de 2018, ejidatarios del pueblo de Acuexcomac, Atenco, fueron agredidos y desalojados del campamento que sostienen desde hace varios meses para impedir el paso de góndolas y transportes que conducen material pétreo hacia el polígono del aeropuerto. Dichos grupos de choque son financiados por las empresas constructoras PINFRA y CIPSA, con toda la venia del Grupo Aeroportuario, el gobierno priísta municipal, estatal y federal.

A punta de balazos y golpes, más de 15 ejidatarios resultaron agraviados, cuando decenas de hombres armados descendieron de combis de la línea de Transporte del Valle de México para atacarlos. No hay heridos de gravedad, pero sí lastimados y ante la emergencia, algunos llevados al hospital.

Los hechos alertaron a la población quien de inmediato se reunió en la plaza central de Atenco para exigir al presidente municipal Andrés Ruiz y al comisariado ejidal en turno, Alejandro Santiago, que dieran la cara, pues ambas “autoridades” son responsables inmediatas de la invasión, entreguismo y negocios que vienen operando desde el 2013, con los caminos y el peaje, otro de los negocios coordinado entre personeros del pueblo, “autoridades” y las empresas antes mencionadas.

Al no haber disposición ni respuesta mínima, la población decidió realizar un bloqueo intermitente de la carretera federal Texcoco-Lechería, para repudiar la cobarde agresión y exigir la presencia de representantes de las empresas y autoridades en cuestión.

Durante varias horas hubo tensión y rumores de la intervención de la fuerza pública y hasta del ejército. Fue después de varias horas que llegaron algunos representantes del gobierno estatal (gobernación) para sugerir un dialogo en Texcoco, sobre todo con los ejidatarios y población de Acuexcomac, quienes aceptaron y en breve sabremos a qué acuerdos llegaron y de qué manera se van a resarcir los agravios de nuestros vecinos agredidos.

El llamado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es la unidad organizada de todos los pueblos que seguimos, lidiando y soportando agresiones una y otra vez por parte de los grupos de choque creados desde la presidencia municipal y ejidal de Atenco, de las empresas y los gobiernos estatal y federal, e instituciones que mantienen y orquestan a estos grupos para agredirnos directamente y defender el saqueo e invasión de empresas constructoras como CIPSA, PINFRA, CTM, ANTORCHA, etc.

Condenamos y señalamos: El responsable número uno de todo lo que se desata en nuestros pueblos y agravia nuestra vida comunitaria en estos últimos 12 años y en el contexto de la imposición del nuevo aeropuerto internacional sobre el Lago de Texcoco, es Enrique Peña Nieto, el PRI, Grupo Carso&Slim, Grupo Atlacomulco. la mafia de los Hank y toda la clase política mercenaria que el 1 de julio fue repudiada con una votación masiva.

Reiteramos: Nuestra lucha no es sólo por Atenco, Acuexcomac , Nexquipayac, Tocuila y todos los pueblos dignos que defienden cerros, bosques, manantiales, ríos… contra el proyecto inmoral del aeropuerto de EPN y SLIM. Nuestra lucha es por la vida y la dignidad, y nos negamos rotundamente a que el poder del dinero e impunidad, se imponga por sobre la vida de nuestros hijos, nietos y pueblos en todo el país.

Desde la orilla del agua, Atenco llamamos a todos los pueblos vecinos y hermanos de la Cuenca del Valle de México a no bajar la guardia, a levantar la cabeza y desterrar la falacia de la derrota que los más viles usan para imponer la muerte.

Llamamos a todas las organizaciones hermanas del pueblo que también defienden lo justo, para estar juntos en esta batalla contra el aeropuerto que sentará precedente para el curso de los nuevos tiempos que tenemos por delante en nuestro México de abajo.

EN LA CALLE, EN LAS ASAMBLEAS, EN NUESTROS CENTROS DE TRABAJO Y ORGANIZATIVOS:
¡DIGAMOS NO AL AEROPUERTO EN TEXCOCO!
¡DEFENDEMOS LA TIERRA, EL AGUA, LA VIDA!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra




Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 104 / 4315908962

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License