Ké Huelga Radio

Nebulosa - 21 de octubre de 2018

Lunes 22 de octubre de 2018

Estas son las noticias contenidas en esta emisión:

  1. Atenco: un momento más en la defensa de la tierra
  2. Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena
  3. La lucha contra la presa el zapotillo continúa
  4. Apoyo a la caravana migrante
  5. Movimiento Agrario Indígena Zapatista denuncia allanamiento de sus oficinas
  6. Huelga de hambre de un compañero preso
  7. Exigen alto al feminicidio en Guerrero
  8. Empresas matan abejas en Campeche
  9. Acto de memoria en Ciudad Universitaria
  10. Invitación al festival de cine en tierras zapatistas
  11. Campaña nacional e interncional


Atenco: un momento más en la defensa de la tierra

Entre el 22 y el 28 de octubre convergerán dos momentos importantes para la defensa del territorio y la lucha contra el aeropuerto de muerte en Texcoco.

Por una parte, el futuro gobierno encabezado por López Obrador, realizará una consulta para decidir dónde se construirá el nuevo aeropuerto, entre el 25 al 28 de octubre en un horario de 8:00 a 18:00 horas, con la siguiente pregunta:

Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

+ Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

+ Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al mejor estilo de los políticos en México, que ofrecen todo y cumplen nada, diversos funcionarios y el propio López Obrador han dicho todo y lo contrario sobre sus “preferencias” en esta consulta. La más reciente señal la dió el presidente electo quien el jueves 18 de octubre en Saltillo, en el mejor estilo de Cantinflas declaró: “No quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones” de pesos.

En la otra esquina, la Campaña nacional #YoPrefieroElLago cierra un ciclo y llama a una movilización en México y en todo el mundo para manifestar su defensa del territorio hoy amenazado tanto por la construcción del aeropuerto de Slim y compañía, como por el enorme negocio inmobiliario que ya se teje alrededor de esa mega obra. Desde su lanzamiento a final de septiembre de 2018, las adhesiones y los mensajes de organizaciones, colectivos, personalidades de la cultura y académicos se han multiplicado, creando una fuerte corriente de opinión en respaldo a las y los compañeros que se oponen al #aeropuertodemuerte. La gran marcha tendrá lugar el jueves 25 de octubre del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución a las 4pm.

Los argumentos de los defensores del lago destacan tanto los impactos ambientales y sociales de la obra, así como las dificultades técnicas del terreno que pueden dar lugar a accidentes mortales. Por otra parte, se recuerda que ya ha habido otras consultas en las que los pueblos a la orilla del lago y sus aliados han rechazado la construcción del aeropuerto, en particular la poderosa lucha que venció el proyecto de Fox entre 2001 y 2003, así como el mandato popular expresado en las votaciones del 1ro de julio de 2018: “Treinta millones votaron contra el PRI de Peña Nieto, contra el poder de la oligarquía, contra la corrupción, la mentira y la traición al Pueblo. Ahí está de nuevo el resultado de la consulta: los mexicanos no queremos más proyectos que sigan beneficiando a los mismos y a unos cuantos. NO AL AEROPUERTO” https://kehuelga.net/diario/spip.php?article5935

Compartimos las palabras de nuestra compañera Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, durante el lanzamiento de la Campaña nacional #YoPrefieroElLago:

Audio

Con las y los defensores del territorio, la Ké Huelga también prefiere el lago. Todas y todos a la marcha el jueves 25 de octubre, 4 de la tarde del Ángel al Monumento a la Revolución.



Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena

Entre el 11 y 14 de octubre se llevó a cabo la Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno en las instalaciones del CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los objetivos de la asamblea fueron realizar un balance de la situación actual en México y el mundo y de la última iniciativa del CNI centrada en la recolección de firmas a favor de la candidatura presidencial de Marichuy. También se buscó reflexionar sobre los pasos que siguen en la lucha.

Como parte del pronunciamiento final los pueblos que asistieron a la asamblea acordaron lo siguiente:

[pronunciamiento-cni-fragmento]

Los pueblos del CNI se manifestaron en contra de las Zonas Económicas Especiales, el Tren Maya, la siembra de millones de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur del país y de la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, proyectos del gobierno entrante. Además, hicieron una declaración en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad Monstruo y el consiguiente daño ecológico que ocasionará.

Por último, llamaron a una campaña nacional e internacional por la libertad de Dominga González, Pedro Sánchez, Rómulo Arias, Teófilo Pérez, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Estado de México, así como de Fidencio Aldama de la comunidad de Loma de Bácum, Sonora.



La lucha contra la presa el zapotillo continúa

Para algunos pueblos, está pasando muy rápido la sensación de que el gobierno solito hará algo por el bien de todos, entonces levantan el llamado a seguir atentos y a seguir luchando.

En una gira por Guanajuato, el 4 de octubre, el presidente electo declaró que: la presa el Zapotillo, ¡va! porque es “un proyecto que busca garantizar en los próximos 30 años el abasto de agua para el municipio de León y los Altos de Jalisco”

Con 13 años de lucha en contra de la presa, el Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo y el Movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos MAPDER, no dejó pasar por la libre esta declaración del futuro presidente de México, y emitieron un comunicado en el que informaron que el presidente electo esta ignorando, con este respaldo a la presa, 13 años de gobiernos del PAN y del PRI que han querido imponer a como de lugar el proyecto Sistema Zapotillo – Acueducto, violando los derechos humanos, devastando la naturaleza, mintiendo sobre los estudios técnicos, derrochando recursos públicos y cometiendo actos de corrupción.

Las y los compañeros en contra de la presa, demandan al próximo gobierno, en todos sus niveles, auditar de manera inmediata el proyecto antes de defender la inversión y de decidir de manera vertical su continuación, realizar un peritaje de la viabilidad y seguridad que tendrá el proyecto con una presa a 80 metros de altura para las comunidades, y tomar en cuenta a las comunidades, organizaciones y especialistas que han rechazado el proyecto a dar su opinión.

Finalmente, el Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo y el Movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos MAPDER, declaran seguir luchando en contra de el megaproyecto de la presa el Zapotillo y por un nuevo modelo y política de gestión integral del agua para México y Jalisco.


Apoyo a la caravana migrante

El 21 de octubre se dio a conocer el pronunciamiento del CNI-CIG en apoyo a la Caravana Migrante titulado “Tumbemos el muro”, en el que llaman a la solidaridad de tod@s, en especial de las deres de apoyo al CIG, a la Sexta Nacional e Internacional y a las organizaciones de derechos humanos a manifestar, por todos los medios posibles, el apoyo a la caravana de migrantes, quienes sufren el desplazamiento forzoso por la destrucción que los grandes capitales siembran en cada rincón del mundo, destrucción que se convierte en violencia, despojo y pobreza.

El comunicado concluye, diciendo que lo que debe detenerse no es el andar de la humanidad, sino la invasión del gran capital, los caminos solo los podemos abrir con y entre todas y todos Recordemos que hasta el domingo 21 de octubre, más de 3,000 migrantes recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas, con el objetivo de continuar su camino hacia Estados Unidos o encontrar un trabajo en México.

Para consultar el comunicado del Consejo Indígena de Gobierno y el CNI, te invitamos a que visites la página: enlacezapatista.ezln.org.mx



Movimiento Agrario Indígena Zapatista denuncia allanamiento de sus oficinas

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denunció que el día 15 de octubre sufrió un allanamiento de sus oficinas en Tehuacán, Puebla. En lugar fueron sustraídos una computadora y algunos documentos con información de la organización. Mencionan que en los últimos meses han sido objeto de amenazas y que está acción se suma a una larga lista de agresiones que han enfrentado, entre ellas la más grave es la desaparición de Sergio Rivera Hernández por oponerse a la hidroeléctrica que ha promovido la minera Autlan.

Desde este espacio exigimos un alto a las agresiones a los pueblos que defienden a la madre tierra.



Huelga de hambre de un compañero preso

El 19 de octubre, a través de un boletín de prensa, se dió a conocer que Miguel Peralta Betanzos, preso político defensor de la organización comunitaria en Eloxochitlan de Flores Magón, Oaxaca, comenzó una huelga de hambre, para que el Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, dicte su sentencia absolutoria, ya que hasta el día de hoy los poderes políticos de la región hayan podido mantener al compañero en la cárcel mientras instalan sus proyectos de eliminar toda organización comunitaria.

Presos políticos libertad!


Exigen alto al feminicidio en Guerrero

Itzel Vega Radilla, era una maestra que fue desaparecida y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue encontrado, el lunes 15 de octubre, en un lote baldío.

El viernes 19, alrededor de 400 personas salieron a las calles para protestar por este feminicidio. “Justicia y alto a los asesinatos en Acapulco” fueron las demandas principales. ”Queremos autoridades competentes, autoridades que actúen a la mayor brevedad, que sientan nuestro dolor también ellos como si fuera un familiar de ellos”, dijo María Elena Radilla Méndez, mamá de Itzel.

Este feminicidio causó indignación y temor social, pues el crimen ocurrió tres días después que el de la doctora Reyna Valenzo y la desaparición de al menos cuatro mujeres en lo que va de octubre. Además, en esta misma semana, cinco alumnas de la Universidad Autónoma de Guerrero intentaron ser secuestradas.

Por otra parte, el sábado 20 y domingo 21 de octubre, se realizaron dos marchas más en Acapulco con la finalidad de exigir a las autoridades que pongan un alto a la violencia que desde hace años ha convertido a este puerto en una de las ciudades más peligrosas del país.

alto al feminicidio, ya!


Empresas matan abejas en Campeche

El 9 de octubre, apicultores de Campeche reportaron la muerte de miles de abejas durante la fumigación a grandes extensiones de cultivos de soya. Se habla de alrededor de 40 a 80 mil hectáreas de siembra ilegal de soya transgénica. Pese a que Senasica niega la existencia de cultivos transgénicos apicultores exigen se cancele la siembra ilegal de transgénicos en México y con ello se proteja a la abeja.



Acto de memoria en Ciudad Universitaria

El colectivo “Nos Hacen Falta” invita a acompañar a las familias de compañeras y compañeros que nos hacen falta en la Universidad Nacional Autónoma de México; convocan a llevar velas y flores de cempasúchil para realizar un acto de memoria. La cita es el martes 30 de octubre a las 11 horas en el Espejo de agua de Ciudad Universitaria.



Invitación al festival de cine en tierras zapatistas

La Comisión Sexta del EZLN, invita al festival de cine “Caracol de nuestra vida” a realizarse del 1 al 5 de noviembre de 2018 en el Caracol de Oventik. El programa de actividades se dará a conocer en los siguientes días en la página de Enlace Zapatista.


Campaña nacional e interncional

El 14 de octubre, el CNI y el CIG lanzaron un llamado al pueblo de México y el mundo, a las redes de apoyo al CIG, a la Sexta Nacional e Internacional y a los medios de comunicación solidarios, a emprender una campaña nacional e internacional unitaria por la libertad de Dominga González Martínez, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González de la comunidad de San Pedro Tlanixco, y del compañero Fidencio Aldama Pérez de la comunidad de Loma de Bácum.

No dejaremos un solo momento de exigir lo que es justo, porque la vida de la comunidad es también la vida del agua y de cada uno de los compañeros y nuestra compañera que se encuentran privados de su libertad.

Para mayor información visita: https://www.congresonacionalindigena.org/2018/10/14/convocamos-a-una-campana-nacional-e-internacional-por-la-libertad-de-los-presos-de-tlanixco-y-de-la-tribu-yaqui/


Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 90 / 4315993003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License