Ké Huelga Radio

Noticias sobre el paso de la Caravana Migrante en Sonora

Viernes 16 de noviembre de 2018

El lunes, 12 de noviembre, el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, se reunió con un grupo de integrantes del Éxodo Centroamericano en la noche y se comprometió a brindar transporte a todo el grupo (un aproximado de 5 mil personas, entre ellos mujeres y niños en estado vulnerable) hasta un punto donde se pudiera transbordar a transportes por el estado de Nayarit hasta Escuinapa, Sinaloa de forma digna y segura.

En este audio se escucha la voz del Secretario López Lara diciendo que estarían llegando los 5 mil a Escuinapa ya aproximadamente para las 5 de la tarde y que habían 100 buses para comenzar el viaje desde Guadalajara.

El siguiente día, efectivamente salieron los buses pero solamente llegaron hasta El Arenal, a 90 kilometros del lugar donde había que tomar el transporte para atravesar el estado de Nayarit. Efectivamente, sacaron a 5000 personas vulnerables de la ciudad de Guadalajara y los dejaron abandonados sobre la carretera sin servicios ni apoyo.

Después el gobierno de Jalisco se negó a haberse comprometido a brindar transporte. Este audio demuestra lo contrario, y reivindica a la palabra de las personas del Éxodo Migrante, quienes expresaron su frustración al haber sido botados en un lugar inseguro, donde tuvieron que pasar la noche sobre el asfalto sin techo en el frío.

Incluso, el grupo había solicitado quedarse un día más en Guadalajara debido al cansancio y la mala condición de salud en la cual venían muchas mujeres, niños y familias, pero esa solicitud fue negada por el gobierno de Jalisco. Esto también se escucha en el audio.

Va el audio de la reunión con el secretario de gobierno, una explicación y los tuits del gobernador:

Están más preocupados por saber quienes estamos rolando información que ver por las personas que fueron detenidas.

José Alfredo López Mota


COMUNICADO ÉXODO CENTROAMERICANO

Hermosillo, Sonora
Jueves 15 de noviembre
11:00 pm

El día jueves 15 de noviembre a las 23 horas, fueron detenidos dos autobuses en los que se trasladaban personas integrantes de este éxodo, incluyendo mujeres, niñas y niños. El operativo fue realizado por personal del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal en la Carretera Hermosillo-Nogales, 28 km antes de llegar a Santa Ana, Sonora.
Inmediatamente después de los hechos se dio aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha venido acompañándonos en las últimas semanas.

A las personas del primer autobús, incluidas mujeres y niños, las bajaron y las subieron a perreras de migración. Las del segundo autobús se resistieron a bajar así que personal de INM se subió y dio instrucciones al conductor de seguir a las perreras. Fueron escoltados por policía federal y llevados a Hermosillo donde les dijeron que quedaban asegurados para comenzar su proceso de deportación.

Una vez en las instalaciones de migración José Alfredo Lopez Mota de la CNDH pidió a la gente bajar del autobús, la gente no quiso hacerlo y comenzaron a usar la fuerza para hacerlos bajar.

Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús.

Exigimos que no se les deporte ya que se tiene que garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional, así como respetar y garantizar los principios de unidad familiar y del interés superior del niño.
Hemos estado en contacto con las personas detenidas y a las 3:00 am del viernes 16 de noviembre están siendo trasladadas de nuevo en perreras sin haberles informado su destino.

Consideramos necesario señalar que estos mismos autobuses se habían negado previamente a detenerse en la caseta de cobro en el km 15 de la Carretera Hermosillo-Nogales para que la gente recibiera agua y alimento, pues quienes se trasladaban llevaban sin comer, por lo menos, un día entero. Agentes de la Policía Federal obstruyeron a las personas que estaban ahí para ayudar, con el argumento de que les darían los servicios en Pesqueira, situación que no sucedió.

Por lo que nos preocupa la integridad de quienes están detenidos al llevar casi dos días sin alimento, agua, ni un lugar seguro para descansar. Sobre todo, de las niñas, niños, mujeres y personas enfermas.

Hacemos un llamado a la sociedad en general a exigir el respeto de los derechos humanos de todas las personas en territorio nacional sin importar su condición migratoria, tal y como lo establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales a los que México se encuentra adscrito.

Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 110 / 4316189088

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License