Ké Huelga Radio

Actualizaciones sobre la caravana migrante del 23 al 27 de noviembre del 2018

Miércoles 28 de noviembre de 2018

Actualización 23 noviembre 2018

Alrededor de las 10 de la mañana entre 500 y 700 personas aproximadamente salieron en una marcha pacífica del albergue Benito Juárez hacia la Garita Internacional El Chaparral; ante el bloqueo por diversos elementos federales y municipales en el puente vehicular del Chaparral, cientos de migrantes decidieron rodear el cerco y abrirse camino por las inmediaciones de la canalización del río Tijuana. Mientras, alrededor de la mitad de las personas decidieron regresar al ver que la manifestación se salía de control.

Durante el avance de 500 personas hacia la barda fronteriza con Estados Unidos, algunos centroamericanos arrojaron rocas hacia el lado norteamericano y como respuesta las autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron en repetidas ocasiones bombas de gas lacrimógeno, sin importar la presencia de mujeres y niños en el área.

Los puntos de acercamiento de algunos integrantes de la caravana fueron por las vías del tren, la canalización del río y la Garita El Chaparral. Se informa que resultaron al menos 3 personas lesionadas, uno de ellos es defensor de derechos humanos de las personas migrantes.

Además, Policía Federal detuvo a alrededor de 50 personas que se encontraban observando la situación, dándoles la orden de que regresaran al albergue y deteniéndolas en su camino de regreso. 11 de esas personas son mexicanos.

Posteriormente la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció el cierre temporal de la garita de San Ysidro, la cual se mantuvo cerrada durante 5 horas por el cruce peatonal y vehicular de ambas vías.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante una entrevista con un medio nacional dijo que los integrantes de la Caravana Migrante rompieron el cerco policial en la garita de El Chaparral en Tijuana e intentaron irrumpir de manera violenta a Estados Unidos serán deportados.

En total, como resultado de estos incidentes, la Policía Municipal (en cifras oficiales) detuvo a 39 personas acusadas de alterar el orden público. Esta cifra podrá aumentar conforme se aclaren los eventos de detención.
Por la tarde arribaron a Tijuana 200 personas originarias de Honduras y de El Salvador, provenientes de Mexicali, Baja California. Con esto, actualmente en Baja California se encuentran 7,417 personas de la caravana, ubicados en los municipios de Tijuana y Mexicali.
En el refugio temporal Benito Juárez se encuentran 5,446 personas centroamericanas de las cuales 3,475 son hombres, 1010 mujeres, 483 niños y 478 niñas.
Otras 253 personas migrantes transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora, 153 se
trasladan por sus propios medios y 424 se encuentran en la Ciudad de México.
Cerca de 2,000 centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido a través del Instituto Nacional de Migración su retorno voluntario asistido.

Observaciones:

  • Es alarmante el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos del Estado de ambos lados de la frontera, ya que pone en riesgo la integridad física de niños, niñas y familias.
  • Preocupa también la situación de las personas en detención; debe observarse que se cumpla el debido proceso y mantener la atención en la deportación en caso de que esta efectivamente proceda.
  • Se están realizando detenciones arbitrarias por parte de policía municipal en los alrededores del del albergue Benito Juárez, que pueden derivar en deportación y separación familiar.
  • Es necesaria y urgente mayor presencia de sociedad civil y defensores de Derechos Humanos en el Deportivo.

Firman:
American Friends Service Committe, Latinoamerica y el Caribe. Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana.


Actualización 26 noviembre 2018

  • El Consejo Estatal de Atención al Migrante informó que actualmente hay en Baja California 8084 personas de Centroamérica de la Caravana Migrante, 6 mil 834 en Tijuana y 1250 en Mexicali.
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que ya son 1700 personas las que han decidido regresar a sus países de origen de forma asistida.
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que a la fecha 81 personas se han registrado y han manifestado interés para un retorno voluntario.
  • A la fecha se han registrado 2 partos de mujeres en la Ciudad de Tijuana; una mujer de 33 años originaria de Honduras y el otro de una mujer de El Salvador de 17 años, ambas sin ninguna complicación.

La Oficina Mayor del Ayuntamiento, a través de María de los Ángeles Olague Contreras, Oficial Mayor del Ayuntamiento, y de Ricardo Chavarría, Tesorero Municipal, informó que el ayuntamiento de Tijuana solicitó al Gobierno Federal intervenir para redirigir a un nuevo contingente de 3,000 migrantes centroamericanos que se encamina hacia a esta ciudad. Informaron también que hasta el momento no han podido conseguir un espacio en renta para el segundo albergue, debido a que los propietarios, al saber el destino que tendrá la instalación, rechazan la petición de renta.

El Instituto Nacional de Migración (INM) está asistiendo en los retornos voluntarios. Alrededor de las once de la mañana en las afueras del albergue Benito Juárez, fueron trasladadas por agentes del INM a la Estación Migratoria 23 personas, entre ellos 1 mujer embarazada, 2 menores de edad y el resto hombres, quienes manifestaron su voluntad para retornar a sus países de origen.

Según información del Grupo Beta, 300 personas han aplicado para solicitud de empleo en México, 110 para retorno asistido y en el módulo de información de American Friends Service Committee y Coalición Pro-Defensa del Migrantes al menos 20 personas mostraron interés en irse a los albergues de la ciudad.

Observaciones en el espacio del deportivo Benito Juárez:

Accesos: hay dos puertas, por uno de los accesos hay entrada autorizada por lista y en la otra la entrada es sin registro.
Presencia de medios: afuera del albergue se observó presencia de medio locales, nacionales e internacionales (binacionales) y transmisiones en vivo.

Resaltamos el papel de la Marina encargándose de la elaboración y repartición de alimento a las personas dentro del espacio. Además, alrededor del albergue se observa
presencia de Policía estatal, municipal y federal.

Las personas migrantes dentro del albergue señalaron que no hay suficiente comida,
pues la Marina solo da alimento dos veces al día, y no alcanzan a comer todos, es más fácil conseguir alimento fuera del albergue por la gente de sociedad civil que va a repartir alimento. Se tuvo conocimiento de una persona llevaba dos días en el albergue
y no había tenido acceso al alimento que reparten en el albergue porque no alcanza.

Observaciones:

Es urgente que el municipio de Tijuana se haga cargo de la recolección de basura dentro del albergue. Preocupan las condiciones de salubridad y hacinamiento en el espacio y repercuciones que esto tiene en la seguridad, integridad y salud de las personas.

  • - Firman:
  • American Friends Service Committe, Latinoamerica y el Caribe.
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana.

Actualización 27 de noviembre 2018
Tijuana, Baja California

  • Según el Ayuntamiento de Tijuana, al día de hoy se encuentran 6,062 personas albergadas en el deportivo Benito Juárez, 3877 hombres, 1,127 mujeres, 542 niños y 516 niñas.
  • El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que por la tarde salieron 105 personas de la Caravana Migrante en un avión de la Policía Federal con destino a la Ciudad de México, para posteriormente trasladarse a sus países de origen; Honduras, Guatemala o El Salvador.

En notas de prensa:

Observaciones en el espacio del deportivo Benito Juárez:

  • Situación del lugar: Durante el día un camión de basura se acercó al albergue, de donde se llevaron gran cantidad de basura, sin embargo, no todos los botes del recinto fueron vaciados.

Fuera del albergue se encontraban instituciones como: OIM, ACNUR, Secretaría de Salud, IMSS Unidad Médica Móvil, la Gendarmería, personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), una Unidad Médica de Iglesia el Nazareno y Cruz Roja. Esta última instaló módulo de llamadas gratuitas.
Las instituciones brindaron información sobre albergues, posibles retornos voluntarios, así como información sobre instituciones que brindan apoyo para conseguir empleo.

Dentro del albergue personal del Grupo Beta y de Gendarmería dieron información sobre retornos voluntarios comentando los diferentes destinos a donde podrían regresar los migrantes; Honduras, El Salvador y Tapachula. También informaron a las personas sobre las posibilidades de quedarse en la ciudad de Tijuana y conseguir documentos para regularizarse y conseguir empleo.

Continúan llegando gran cantidad de ropa como donación, sin embargo, por el pronóstico de lluvia lo que se necesita es un espacio techado.

Observaciones:

  • Es urgente un nuevo espacio, dadas las condiciones mínimas de movilidad dentro del albergue y adecuado a las condiciones climatológicas. Firman:
  • American Friends Service Committe, Latinoamerica y el Caribe.
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 205 / 4316175760

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License