Ké Huelga Radio

Cronología de 1968: Noviembre

Jueves 29 de noviembre de 2018

Les compartimos la cronología del movimiento estudiantil-popular del mes de noviembre de 1968. En este mes se da una fuerte tensión para decidir el futuro del movimiento, entre el llamado de José Revueltas para tomar el rumbo de la Universidad Crítica, la propuesta de continuar la lucha al lado de sectores obreros y populares y la presión y la represión del Estado para que se retorne a clases el Consejo Nacional de Huelga resuelve terminar el paro estudiantil.

Anexamos un programa de “La fuerza de lxs lobxs es la manada” donde se habla del movimiento estudiantil del 68 posterior a la masacre del 2 de octubre, así como la cronología del movimiento estudiantil de Consuelo Sánchez. Hemos incorporado también los audios de Daniel Cázes sobre el movimiento estudiantil del 68, que tomamos de la página Descarga Cultura UNAM.

1 de noviembre


Se celebró una breve ceremonia luctuosa en la Plaza de las Tres Culturas. Por la tarde, la policía impidió una concentración en este mismo lugar.

2 de noviembre


Una enorme V con una cruz en su centro con veladoras y flores cubre la Plaza de las Tres Culturas, acuden a lo largo del día varias personas a dejar ofrendas a los estudiantes masacrados en este lugar.

3 de noviembre


El titular de la Secretaría de la Educación Pública mediante un discurso en los medios masivos presiona para que haya un regreso a clases.

4 de noviembre


Las asambleas de la UNAM, del Politécnico y de la Normal acuerdan levantar el paro hasta que sean resueltas los seis puntos del pliego petitorio, también se acuerda buscar apoyo de obreros y campesinos.

5 de noviembre


Se publica un manifiesto por la libertad de los presos políticos firmado por cerca de 80 intelectuales y artistas.

6 de noviembre


Continúan las asambleas en diversas planteles de la UNAM, el Poli y a Normal en las que se resuelve continuar el paro.

7 de noviembre


Los estudiantes de la Vocacional 7 inauguraron un mural en Zacatenco dedicado a los caídos el 2 de octubre, en el mismo lugar se realizó un mitin.

8 de noviembre


El presidente del PRI habló de la necesidad de que el Estado haga una reforma en la UNAM para modificar su autonomía. En las escuelas hay algunas propuestas de hacer un plebiscito para decidir si se regresa a clases o no, los estudiantes en paro responden que sólo las asambleas en lucha podrán tomar esta decisión. Varias normales rurales se unen a la huelga iniciada el mes pasado en apoyo al movimiento.

9 de noviembre


El Consejo Nacional de Huelga acuerda apoyar el paro de los maestros de primaria que iniciará en tres días; los maestros buscan mejoras salariales. Varias brigadas continúan sus trabajos de difusión a lo largo de la ciudad.

10 de noviembre


El CNH menciona que no hay un acercamiento con las autoridades debido a que continúan presos muchos estudiantes y maestros, sigue ocupada la vocacional 7 y no cesa la represión contra los estudiantes en paro.

11 de noviembre


Las asambleas de las diversas escuelas acuerdan otorgar un voto de confianza al CNH para que decida el rumbo del movimiento en tanto es un órgano representativo de los estudiantes en paro. En las escuelas del Politécnico, además, se acuerda redoblar el trabajo de las brigadas estudiantiles. Por su parte, en la Universidad del Valle de México acuerda continuar con la huelga.

12 de noviembre


Algunos maestros y autoridades de la UNAM presionan para que se regrese a clases sin abandonar el movimiento. Leopoldo Zea habla de la posibilidad de que el gobierno clausure la UNAM si continúa la huelga. Se inició el paro de maestros de primaria en la Ciudad Monstruo.

13 de noviembre


Octavio Paz emite críticas al PRI y manifiesta la necesidad de que este partido político desaparezca, eso a pesar de que desde años antes e incluso años después él fue cercano a este partido.

14 de noviembre


El CNH declara que no es posible el regreso a clases hasta que sean liberados los presos políticos, sean desocupados los planteles educativos de la fuerza pública que continúa en ellos y cese la represión contra los estudiantes. Esta declaración se dio en un contexto donde diversas fuerzas políticas cercanas al gobierno presionan para regresar a clases.

15 de noviembre


La Unión Nacional de Mujeres pide la libertad de 11 mujeres presas en la cárcel de Santa Martha que participan en el movimiento estudiantil. José Revueltas da una conferencia en el Auditorio Che Guevara sobre la universidad crítica y la autogestión académica que traza propuestas para el futuro del movimiento. Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México, menciona que los trabajadores están dispuestos a atacar con violencia a los estudiantes si es que éstos intentan lesionar la estructura sindical.

16 de noviembre


José Revueltas es detenido. Por otra parte, un estudiante de medicina es asesinado por un policía cuando se disponía a hacer una pinta. Diversas organizaciones se manifiestan en contra de las declaraciones amenazantes de Fidel Velázquez.

17 de octubre


El Consejo Universitario de la UNAM en una declaración presiona para regresar a clases ante el peligro de que el gobierno modifique el status autónomo de la institución.

18 de noviembre


En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se intentó hacer un referendum para decidir el futuro del paro, luego de algunos enfrentamientos el referendum es cancelado. En otras facultades se intentó, sin éxito, llevar a cabo este ejercicio.

19 de noviembre


Se realiza un mitin en el Casco de Santo de Tomás en el que se exhorta a mantener el paro estudiantil hasta que se cumplan las tres condiciones previas. Se menciona que las brigadas estudiantiles harán trabajo político de salud, de construcción y de apoyo legal a la población. Las normales rurales anuncian el levantamiento de la huelga.

21 de noviembre


El Consejo Nacional de Huelga acuerda regresar a clases, aunque menciona que las asambleas de las escuelas en paro resolverán la decisión final. El rector de la UNAM llama a regresar a clases para el 25 de noviembre.

22 de noviembre


Se celebran asambleas en las escuelas en paro para discutir la resolución del CNH, algunas asambleas de la UNAM resuelven regresar a clases y otras no, en el Politécnico y la Normal de Maestros casi todas las escuelas rechazan levantar el paro.

23 de noviembre


Voceros del CNH declaran que la amenaza de clausura de la UNAM, el Politécnico y la Normal por parte del gobierno fue lo que los llevó a decidir el retorno a clases. Más escuelas de las tres instituciones en paro acuerdan regresar a clases. El Partido Comunista Mexicano apoya la decisión del CNH.

24 de noviembre


El CNH acuerda abrir un período para discutir la propuesta de regresar a clases, posteriormente realizar asambleas en las escuelas en paro y finalmente tomar una decisión colectiva sobre el futuro del movimiento. Hasta antes de que culmine este proceso se llama a no regresar a clases.

25 de noviembre


Se realizan asambleas estudiantiles en las escuelas en paro con el fin de discutir el llamado de regreso a clases. En la mayoría de las asambleas no se toman decisiones. Sólo unos pocos maestros dieron clase en la UNAM mientras en la tarde se realizó un mitin en Ciudad Universitaria que se trasladó al Monumento a Obregón.

26 de noviembre


El CNH sigue discutiendo el posible retorno a clases sin tomar una decisión definitiva.

27 de noviembre


Un brigadista es asesinado en la preparatoria 5 a manos de un grupo de choque enviado por las autoridades de las preparatorias para paralizar las actividades de la escuela. Grupos de infiltrados revientan varias asambleas con rumores de represión del ejército.

28 de noviembre


En la UNAM en los hechos no se han reanudado las clases pues los estudiantes que acuden se restringen a participar en las asambleas. Las autoridades de la Normal amenazan con suspender el otorgamiento de plazas a quienes no regresen a clases.

29 de noviembre


El CNH envía una carta al presidente de la república en la que se le pide una resolución sobre la liberación de los presos políticos, la salida de la fuerza pública de la vocacional 7 y el cese de la represión. Este organismo resuelve de manera definitiva regresar a clases la próxima semana.

30 de noviembre


Un grupo de presos considera que es una claudicación el llamado de regreso a clases del CNH. La Escuela Nacional de Artes Plásticas es asaltada por un grupo armado que destruyó diversos materiales de difusión del movimiento.

Programa de “La fuerza de lxs lobxs es la manada” dedicado a la lucha posterior a la masacre de Tlatelolco
https://kehuelga.net/diario/spip.php?article5971

Por acá encuentras la cronología de Consuelo Sánchez en pdf
https://kehuelga.net/programas/lflm/1968_cronologia/Cronologia_1968_3.pdf

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 111 / 4316175795

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio La fuerza de l@s lob@s es la manada   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License