Noticias

Este es el espacio para las noticias, casi siempre en texto, no confundir con las producciones de la ké

Artículos de esta sección

  • Mega-peregrinación por la Vida MODEVITE

    Este martes 20 de agosto, las comunidades que integran el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) marcharon de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para protestar contra los proyectos mineros, hidroeléctricos, de infraestructura turística y carretera impulsados en los últimos años por el PRI-PV-PRD/PAN y ahora por MORENA. Además, manifestaron su apoyo al Gobierno Autónomo en Chilón ante las amenazas que han enfrentado en las últimas semanas.

  • Lucha por el agua en El Fuerte-Sinaloa

    Campesinos del municipio del Fuerte, Sinaloa llevan 25 años luchando por el reconocimiento de su derecho al abastecimiento de agua en sus unidades de riego para la siembra. Ahora se encuentran desde hace varios días acampados afuera de las oficinas de CONAGUA, en Xochimilco, en la espera de la reunión que realizarán mañana martes 20 de agosto con funcionarios de la dependencia en espera de una solución definitiva.

  • Comunicado del EZLN. Y ROMPIMOS EL CERCO.

    Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que anuncia la ruptura del cerco militar y la creación de 7 nuevos Caracoles que se suman a los 5 existentes. Mencionan también próximos encuentros en tierra zapatista.

  • Sonata para violín en sol menor: DINERO

    Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del 15 de agosto de 2019. "La naturaleza es una pared elástica que multiplica la velocidad de las piedras que le arrojamos. La muerte no regresa en la misma proporción, sino potenciada. Hay una guerra entre el sistema y la naturaleza. Esa confrontación no admite matices ni cobardías. O se está con el sistema o con la naturaleza. O con la muerte, o con la vida."

  • Denuncias ante amenazas en Bachajón y Chilón

    Comunicados de apoyo ante el hostigamiento y secuestro de funcionarios del INAH y del IEPC en la comunidad de Jet Ha´, en Chilón, Chiapas, quienes realizaban entrevistas para concluir un Estudio Cultural y con ello determinar la existencia del sistema normativo de las comunidades tseltales que agrupan el Consejo de Gobierno en Chilón.

  • Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible (tomado del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro)

    Comunicado del EZLN del 13 de agosto de 2019: Todavía fresca la noticia, que se difundió en cadena nacional, de la derrota zapatista, Alfonso Romo pidió hablar con el Supremo. Le expuso un grave problema: EL PARTIDO (así, con mayúsculas) corría el riesgo de fracturarse en vistas de la venidera elección presidencial. Se encontraba dividido porque Claudia y Ricardo querían ser los elegidos, además de que otros amenazaban con colarse. La situación era tan grave que requería de un movimiento audaz. El supremo esperó con impaciencia lo que seguía. Alfonso Romo, cegado por la luz que emanaba del Supremo, entrecerró los ojos y se atrevió: “la reelección”. “Ni pensarlo”, respondió rápidamente el supremo, “eso sería violar la constitución”. Romo se postró y se disculpó: “fue sólo una idea”. El supremo quedó meditando y dijo: “aunque si se reforma la constitución, mi obligación es cumplir la ley”. Una sonrisa iluminó el rostro de Romo y dijo: “Claro, jefe, yo me encargo de eso”. “Pero con cuidado”, le interrumpió el supremo, “prueba primero con un interinato o un periodo intermedio. Algo como “sufragio efectivo, no reelección inmediata”. Si ves que eso pasa sin problemas, entonces prueba con algo como “sufragio efectivo, no reelección por más de 7 períodos consecutivos”.