San Dionisio contra las eólicas

, por robot

BOLETÍN SAN DIONISIO

San Dionisio Del Mar, Oaxaca 22 de Enero de 2012

A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales

A los pueblos indígenas

A la opinión pública

La comunidad Ikojts de San Dionisio del Mar, niega a empresa eólica el cambio de uso de suelo y licencia para construir parque eólico de la Barra de Santa Teresa.

En 2004 la empresa Preneal con la complicidad de la Procuraduría Agraria y la Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial encabezadas por Enrique Toledo y Álvaro Velázquez Maldonado, obligaron a los comuneros a firmar un contrato totalmente ventajoso y leonino que violenta los derechos de los pueblos Indígenas estipulados en la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la OIT. La firma de ese contrato sirvió para que esos funcionarios fueran contratados por las empresas eólicas Acciona y Preneal respectivamente.

Denunciamos que la comunidad de San Dionisio, tanto los comuneros como los pobladores, jamás fue consultada, mucho menos se proporciono la información necesaria para estar en condiciones de analizar y tomar una decisión consciente de comprometer las tierras con una empresa transnacional. Hoy, cansados de los engaños y de la falta de información y la manipulación de la empresa Preneal y sus filiales, como del Presidente Municipal, la comunidad se reunió en asamblea de pueblo el día 21 de enero del presente para pronunciarse sobre el proyecto eólico, y en especial sobre el otorgamiento del cambio de uso de suelo a la empresa Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña (Filial del Grupo Preneal), representada por el Ing. René Ortiz Piñón. En dicha asamblea el Presidente municipal informo que horas antes de la asamblea había firmado EL PERMISO DE CONSTRUCCION con el representante de la empresa eólica, permiso por el cual la empresa daría 14 millones de pesos en efectivo mas 3 millones en obras; ante esta decisión unilateral del Presidente y de la empresa, de la cual tampoco fue informada ni consultada la comunidad, los ahí presentes mostraron su indignación y enojo, exigiéndole al presidente que se retractara de esa decisión ya que la voluntad del pueblo era negar esa licencia de construcción, y no permitir que la empresa eólica construya el parque en la Isla de San Dionisio, decisión que ya se había tomado en asambleas pasadas, sin que el presidente municipal hiciera caso al mandato de su pueblo.

Y con la voz unánime de “Fuera, Fuera!” y “No al Proyecto Eólico!”, los pobladores y comuneros ordenaron al Presidente Municipal romper el documento que momentos antes había firmado sin el consentimiento del Pueblo; de esta manera se le hizo saber al representante de la empresa eólica y a todos los que están empeñados en la construcción del Parque eólico en la Isla que el pueblo no permitirá que se dañe su territorio ni que se despoje del mismo. El mensaje para las autoridades y gobierno tanto estatal como federal es sencillo:

No al Proyecto eólico Barra Santa Teresa, Respeto a la decisión del Pueblo y al derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.

Al profesor Miguel López Castellano no tuvo otra opción más que acatar el mandato del Pueblo, no sin antes amenazarlo de manera prepotente:“

“a ver señores, pongan atención y abusados, quisiera decirle a mis amigos, compañeros cuando quieran decirme algo de frente amigos, hay que tener el valor civil, y tengan el respeto, o si no nos vemos más adelante…”ante esta amenaza directa los pobladores decidieron poner en su acta de asamblea la responsabilidad del Presidente Municipal si algo llegara a sucederle a alguno de los presentes".

Con la presencia de miles de pobladores la asamblea dio termino a las 15:05 horas de la tarde, firmándose el acta de asamblea en donde entre otras autoridades presentes, el Presidente Municipal firma, de igual manera lo hace el Ing. René Ortiz Piñón representante de las empresas Energía Alterna Istmeña S.A.de C.V. y Energía Eólica Mareña S.A de C.V. (pertenecientes al Grupo Preneal), en señal que quedan enterados de la decisión de la asamblea de Pueblo y que deben acatarla porque es el Pueblo quien tiene el poder soberano sobre su territorio y no el Presidente Municipal.

NO AL PROYECTO EOLICO EN LA BARRA SANTA TERESA

FUERA ENERGIA ALTERNA ISTMENA Y ENERGIA EOLICA MAREÑA DE SAN DIONISO DEL MAR

ASAMBLEA DEL PUEBLO DE SAN DIONISO DEL MAR, OAXACA

Anexamos el Acta de Acuerdos de la Asamblea