Michoacán

En defensa de la comunidad ecológica en Jardines de la Mintzita

, por EdeN

Territorio de la Mintzita/Guardianes del manantial de La Mintzita, Comunicado 1

A los habitantes de la Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita

A los habitantes de las colonias y comunidades circunvecinas

A los habitantes de la ciudad de Morelia

A los pueblos y comunidades en resistencia

A los espacios organizativos, colectivos y organizaciones sociales

A los medios de comunicación

A todas las personas de bien

A las autoridades de los distintos niveles de gobierno

Las familias que estamos defendiendo el proyecto de colonia/comunidad ecológica en Jardines de la Mintzita, asentada en el territorio que abarca aproximadamente 20 hectáreas y que es conocido también como La Alberca y Potrero de la Alberca, ubicado al suroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, y al noroeste del manantial/laguna de la Mintzita, territorio p’urhépecha, hacemos la siguiente denuncia pública:

1.- Los señores Bladimir Cortés Dimas, Martha Clementina Gaona Villaseñor, Carlos Girón Pérez, Severiano Martínez Pérez, Trinidad Martínez Bermúdez, Licenciados Roberto Antonio Bueno Sánchez y José Luis Zavala Gasca e Ingeniero Arnulfo López Flores, han estado intentando de mil maneras convertirse en propietarios del territorio y, en consecuencia, despojarnos y desalojarnos del mismo, a fin de lucrar con él.

2.- A raíz de esa agresión sistemática que venimos viviendo desde hace más de 10 años atrás, el año próximo pasado 15 familias interpusimos un juicio de amparo, como terceros extraños al Juicio Ordinario Civil 977/2008, a través del cual demandamos ante la justicia federal a las autoridades que no nos tomaron en cuanta para dictar sentencia a favor de las personas ya nombradas en el numeral primero. En dicha demanda obtuvimos la suspensión del acto reclamado, lo cual indica que la sentencia favorable que los arriba mencionados tienen aun no causa efecto y por tanto, no tienen escrituras de lo que dicen ser dueños hasta que no se resuelva dicho amparo que aun está en proceso, y a partir de ahí toda acción o modificación relacionadas a la tenencia de la tierra del referido territorio quedaron suspendidas legalmente.

3.- Sin embargo, las personas referidas en el primer punto, y que legalmente se les nombra “terceros perjudicados”, es decir, Bladimir Cortés Dimas y compañía, han seguido lotificando en el territorio en cuestión; han lotificado, incluso, las calles y las entradas por donde tienen acceso los/as compañeros/as a sus respectivas viviendas; han metido más gente a ocupar las tierras que van lotificado, han cerrado los accesos con falsetes y cerraron con puerta y candado la entrada al ducto de PEMEX , el cual tiene allí -en nuestra colonia- una instalación de respiración de las tuberías (se les conoce también como “diablitos”). Es importante advertir, en este caso, que tal acción ilegal e irresponsable de esas personas puede llegar a tener consecuencias fatales en caso de que llegase a suceder una falla en dichas instalaciones, pues la evacuación rápida se dificultaría.

También, esas mismas personas han estado vendiendo y promoviendo que se construyan viviendas convencionales; esta última acción atenta gravemente contra el patrimonio natural de la zona y contra nuestro proyecto de comunidad ecológica; el territorio que resguardamos forma parte de los escurrideros inmediatos del manantial de la Mintzita y de la zona de humedales del mismo. Es, por ejemplo, el caso de un lote ubicado atrás de nuestra casa comunal el cual fue vendido a un supuesto Comandante de la Policía Judicial, quien inmediatamente comenzó a abrir una zanja de aproximadamente dos metros de profundidad con trascabo “mano de chango” y a edificar. Hicimos la denuncia en diciembre de 2011 ante las autoridades correspondientes y en los medios de comunicación, sin embargo, hasta el momento dicha construcción, al igual que otras que han impulsado esas multicitadas personas, siguen en marcha.

Es de recordar que con nuestra demanda de emparo el proceso de regularización de la tenencia de la tierra se paró, lo cual significa que los señores que estamos denunciando no poseen escrituras y las ventas están fuera de la ley y en abierto desacato a la resolución de un juez federal.

4.- Además, dichas personas han cerrado espacios públicos, como la Casa Comunal (o “Galera”), la Iglesia en proceso de construcción y la cancha de futbol, y han intentado de muchos modos confrontarnos con las familias que no entraron a nuestra demanda de amparo. A éstas, las amenazan en forma sistemática con despojarlas y desalojarlas en caso de negarse a hacer lo que les ordenan. No obstante, hasta el momento nosotros/as hemos evitado decididamente cualquier conflicto con nuestros/as vecinos/as, pues es claro que el problema no es entre nosotros/as, los habitantes de la Colonia Ecológica, sino con las personas que quieren desalojarnos y lucrar con este sagrado territorio, quienes por cierto no habitan en él. Ah! Decimos que es sagrado porque gracias a él existe el manantial más importante de Michoacán, el de la Mintzita, y por la generosidad de éste y de la Madre Tierra tenemos agua; gracias a dicho manantial entre cuatro y cinco de cada 10 morelianos/as tienen ese vital líquido. ¡Sin agua no hay vida, hermanos/as!

5.- Hermanas, hermanos, la última tropelía que estas personas cometieron ocurrió el día 7 de febrero del presente año. Aprovechando la oscuridad de la madrugada , como lo hacen muy comúnmente los ladrones y los criminales, usando gente armada tomaron por asalto la casa del compañero Alfredo Chacón Rodríguez. También, dicho espacio venía funcionando provisionalmente como casa comunitaria, a raíz de que tomaron y cerraron la otra -la que de por sí es nuestra Casa Comunitaria-. En dicho espacio realizábamos talleres permanentes de danza indígena, música popular, de costura, de medicina tradicional, de artesanías de tule, y otras actividades como cine cultural, eventos artísticos y académicos y un mercadito comunitario semanal los días domingos.

Pues, el día martes 7 de los presentes metieron violentamente dos camionetas y colocaron a personas armadas en el lugar, las cuales con armas cortas y largas amenazaron al compañero Alfredo Chacón. Con muchas dificultades -pues el sistema de justicia no parece ser un lugar en el que tengamos cabida las personas sencillas y honestas como nosotros/as, en los días siguientes hicimos la denuncia penal ante las autoridades judiciales del estado, sin embargo un “Ministerio Publico” encargado de la agencia 18 especializada en despojo nos indicó que no nos la podía recibir porque no llevábamos escrituras para comprobar la posesión, o que actuáramos por la vía civil, ¿por la vía civil? ¡Sí! Así como lo leen, vaya servidores públicos; vamos a seguir en estos días insistiendo con nuestra denuncia a ver si alguien con mas cordura se digna a dar trámite a nuestra denuncia.

Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas: les pedimos su solidaridad para difundir la problemática de nuestra comunidad/colonia; les pedimos estén atentos/as y su apoyo incondicional para continuar construyendo la comunidad ecológica que desde el año de 2003 acordamos en nuestra Asamblea General. Es impostergable comenzar a cambiar nuestro modo de vida, pues la vida toda está en peligro; nuestra única ambición es contribuir con nuestro pequeñito grano de arena para que la vida siga.

A los medios de información les pedimos cumplan con su deber y hagan honor a su papel social;

A las autoridades les exigimos cumplan con su deber y sus funciones, exigimos den seguimiento inmediato y con apegado al principio de justicia a las denuncias y demandas que les hemos hecho llegar. Les exigimos que saquen a esos pistoleros de nuestro territorio y apliquen la justicia a los especuladores de tierra que estamos denunciando públicamente.

A las personas que están viniendo a comprar lotes en nuestro territorio les repetimos, no hay escrituras ya que es un área en litigio, no hay cambio de uso de suelo y es un área, declarada desde 2005, Natural Protegida y, desde 2009, Sitio Ramsar.

Hacemos responsables directos de lo que nos pueda suceder a las quince familias y a las que simpatizan con el proyecto de comunidad ecológica a: Bladimir Cortés Dimas, Martha Clementina Gaona Villaseñor, Carlos Girón Pérez, Severiano Martínez Pérez, Trinidad Martínez Bermúdez, Roberto Antonio Bueno Sánchez y José Luis Zavala Gasca y Arnulfo López Flores; hacemos responsables también a los distintos niveles de gobierno, pues éste está obligado por ley a brindarnos seguridad.

¡Fuera de estas tierras asesinos del Manantial de la Mintzita y de la Madre Tierra!

¡Fuera pistoleros liderados por Bladimir Cortés Dimas, alias “el manino”!

¡Por un modo de vivir respetuoso de las personas y de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a defender la vida, el manantial de la Mintzita y la Madre Tierra!

Comunidad/colonia Ecológica Jardines de la Mintzita
(Potrero de la Alberca y La alberca)

Morelia, Michoacán, Febrero lluvioso de 2012.


Territorio de la Mintzita/Guardianes de la Mintzita, Comunicado 2

A los habitantes de la Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita

A los habitantes de las colonias y comunidades circunvecinas

A los habitantes de la ciudad de Morelia

A los pueblos y comunidades en resistencia

A los espacios organizativos, colectivos y organizaciones sociales

A los organismos de Derechos Humanos

A los medios de comunicación

A todas las personas de bien

A las autoridades de los distintos niveles de gobierno

Las familias que estamos defendiendo el proyecto de colonia/comunidad ecológica en Jardines de la Mintzita, asentada en el territorio que abarca aproximadamente 20 hectáreas y que es conocido también como La Alberca y Potrero de la Alberca, ubicado al suroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, y junto al manantial/laguna de la Mintzita, territorio p’urhépecha, queremos mantenerlos informados:

1.- Agradecemos infinitamente la solidaridad y acompañamiento incondicional que de diversos modos nos han brindado personas, colectivos, espacios organizativos, organizaciones, reporteros y medios de comunicación. Esperamos seguir contando con él. De manera especial agradecemos a quienes de modo incondicional han estado acudiendo a nuestro llamado para limpiar y cuidar el manantial/laguna de la Mintzita todos los sábados por las mañanas. ¡Gracias!

2.- Tras la invasión a mano armada el pasado 7 de febrero del presente, que perpetraron los especuladores de tierra, liderados por Bladimir Cortes Dimas, a la casa y lote del compañero Alfredo Chacón Rodríguez, donde provisionalmente veníamos trabajando talleres, eventos artísticos y académicos y otras actividades comunitarias, antepusimos demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Ésta instancia de procuración de justicia tardó más de una semana en recibirnos la denuncia, y sólo lo hizo cuando nos dirigimos directamente al procurador, titular de la referida dependencia. Durante ese lapso de tiempo, los pistoleros desmantelaron las casas, destruyeron nuestra casa comunal provisional, vendieron fierro y desparecieron las cosas que allí guardábamos y que pertenecían a la cooperativa comunal, así como a los talleres artísticos que venimos trabajando.

3.- Inmediatamente después de que nuestra denuncia fue recibida por la PGJE los especuladores retiraron a algunos de sus pistoleros, y las amenazas en contra de algunos de nuestros compañeros por parte del Señor Bladimir Cortés Dimas, alías “El Manino”, y de algunos de sus subordinados se han intensificado y han subido de tono. El día 21 de los presentes uno de ellos, quien por cierto anda escondiéndose, abordó a nuestro compañero Eliseo Herrera, a quien lo culpó de su “delicada” situación y de que si a él le iba mal con “su jefe” nosotros se la pagaríamos; el día 22, también de los presentes, Bladimir Cortés paró a nuestro compañero Danny Fredy Rodríguez, lo culpó de la situación, le reclamó que, según su interpretación, nosotros/as estuviéramos jugándole chueco, que no era de “hombres” eso de andar sacando papelitos y le aseguró que en caso de que esto les resultara desfavorable a ellos él (Danny fredy) se iba a arrepentir.

4.- El día de ayer, 23 de los presentes, la PJE programó una inspección ocular en el lugar de los hechos, como parte del seguimiento a la demanda que ante esa instancia antepuso nuestro compañero Alfredo Chacón. Uno de los hijos de éste, a quien invadieron su casa y lote, pasó a dar vuelta; dado que quienes estaban ahí se percataron de su presencia lo amenazaron con las armas, por lo que el compañero inmediatamente dio cuenta a una patrulla de la Policía Federal Preventiva. Ésta se negó a incursionar en el lugar pero llamó al Ejército mexicano, el cual se hizo presente al momento. Revisó el terreno y encontró armas escondidas; tal incursión coincidió con la inspección de la PJE. El ejército levantó a dos de las personas que tenían allí los especuladores de tierra y a los especuladores Bladimir Cortés Dimas y Severiano Martínez Pérez, quienes al percatarse de la presencia del gobierno se hicieron presentes, pensando tal vez que se trataba de otro tipo de dependencias. Ambas instancias de gobierno encontraron, además, que los vehículos que usaron los intrusos para invadir la casa y el lote son robados.

5.- En el momento mismo en que los militares subieron a Bladimir Cortés, éste amenazó al hijo del compañero Alfredo Chacón, “no más deja que salga, te va a cargar la chingada pendejo”, fueron sus palabras. El problema es que esta persona ya anda libre otra vez. Lo mismo sucede con la mayoría de sus pistoleros, incluidos unos supuestos judiciales, a quienes Bladimir vendió un lote y están fincando, sin que haya permiso legal para ese tipo de vivienda, pues hemos de recordar que estamos en el área de amortiguamiento del Área Natural Protegida de la Mintzita y en el Humedal de la misma. El mismo día de ayer 23 de los presentes, otro de los trabajadores de Bladimir, quien también porta arma y vive en la colonia, anduvo rondando por los alrededores de las casas de algunos de nuestros compañeros en una actitud provocativa y altanera.

6.- Dado que todas esas personas andan rondando la zona libremente, el temor que vivimos es angustiante. Salimos de nuestras casas al trabajo o a llevar y/o recoger a nuestros/as pequeños/as de la escuela o a cualquier otra actividad con temor de encontrarnos a esas personas, pues, repetimos, andan armados y han amenazado con hacernos daño. Por las noches estamos con el temor de que lleguen a nuestras a molestarnos.

7.- Hacemos pública nuestra desconfianza hacia las instancias de impartición de justicia de los gobiernos, pues además de las dificultades que tuvimos para que nos recibieran las denuncias, hasta el día de hoy la segunda denuncia penal que interpusimos varias familias habitantes de la Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita no le han dado seguimiento, pese a que fue entregada y recibida el mismo día en que se hizo lo concerniente con la demanda del compañero Alfredo Chacón. Esperamos que dichas instancias cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales y nuestra desconfianza hacia ellas comience a desvanecerse.

8.- Finalmente, reiteramos que nuestro movimiento es legal, legítimo, civil y pacífico.

Por todo lo anterior, hacemos los siguientes llamados, invitaciones y exigencias:

a) Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas: les pedimos su solidaridad para difundir la problemática de nuestra comunidad/colonia; les pedimos estén atentos/as y su apoyo incondicional para continuar construyendo la comunidad ecológica que desde el año de 2003 acordamos en nuestra Asamblea General. Es impostergable comenzar a cambiar nuestro modo de vida, pues la vida toda está en peligro; nuestra única ambición es contribuir con nuestro pequeñito grano de arena para que la vida siga.

b) A los medios de información les pedimos cumplan con su deber y hagan honor a su papel social; les solicitamos abran un espacio para estar dando cuenta de lo acontecido en nuestro territorio y de nuestra resistencia a través de sus páginas o programas.

c) A las autoridades les exigimos cumplan con su deber y sus funciones, exigimos den seguimiento inmediato y con apego al principio de justicia a las denuncias y demandas que les hemos hecho llegar. Les exigimos que saquen a esos pistoleros de nuestro territorio y apliquen la justicia a los especuladores de tierra que estamos denunciando públicamente. Les exigimos, además, garanticen la seguridad nuestra y la de nuestras familias, pues por ley están obligados a velar por la integridad de los/as ciudadanos/as.

d) A los organismos de Derechos Humanos les solicitamos su urgente intervención a fin de que se nos otorguen medidas cautelares. e) A las personas que están viniendo a comprar lotes en nuestro territorio les repetimos, no hay escrituras ya que es un área en litigio, no hay cambio de uso de suelo y es un área, declarada desde 2005, Natural Protegida y, desde 2009, Sitio Ramsar.

Hacemos responsables directos de lo que nos pueda suceder a las quince familias y a las que simpatizan con el proyecto de comunidad ecológica a: Bladimir Cortés Dimas, Martha Clementina Gaona Villaseñor, Carlos Girón Pérez, Severiano Martínez Pérez, Trinidad Martínez Bermúdez, Licenciados Roberto Antonio Bueno Sánchez y José Luis Zavala Gasca e Ingeniero Arnulfo López Flores; hacemos responsables también a los distintos niveles de gobierno, pues éste está obligado por ley a brindarnos seguridad.

¡FUERA DE ESTAS TIERRAS ASESINOS DEL MANANTIAL DE LA MINTZITA Y DE LA MADRE TIERRA!

¡FUERA PISTOLEROS LIDERADOS POR BLADIMIR CORTÉS DIMAS, ALIAS “EL MANINO”!

¡POR UN MODO DE VIVIR RESPETUOSO DE LAS PERSONAS Y DE LA MADRE TIERRA!

¡TODOS Y TODAS A DEFENDER LA VIDA, EL MANANTIAL DE LA MINTZITA Y LA MADRE TIERRA!

“LA TIERRA NO NOS PERTENECE, NOSOTROS PERTENECEMOS A ELLA”

Comunidad/colonia Ecológica Jardines de la Mintzita

(Potrero de la Alberca y La alberca)

Morelia, Michoacán, 24 de Febrero de 2012.