Cronica UACM

, por nebur free

A modo de crónica:

Por los diversos actos de violencia ejercidos por parte de Esther Orozco, junto a los despidos injustificados, el sindicato único de trabajadores de la UACM, hizo un aplazamiento a huelga, se puso sobre la mesa la negociación de la revisión salarial, y tras largas discusiones se incluyó la demanda de la reinstalación de los trabajadores que han sido despedidos.
Por su parte la Doñita Esther hizo lo propio ofreciendo un aumento salarial del 4%... el otro tema ni siquiera lo menciono.

Fuentes de primera mano

El diario crónica publico las declaraciones de la Doñita Esther

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643497

y por su parte el Sindicato emitió lo siguiente

13 de marzo de 2012

ALTO A LA GUERRA DE RECTORÍA

Compañer@ estudiante

La UACM está en guerra. Una guerra insensata que declaró hace un año nuestra propia rectora, la Dra. Esther Orozco Orozco, al tachar a la institución que supuestamente representa, de “fraude académico” y “pantano sin reglas”. Después vinieron el denuesto y la intimidación, seguidos de suspensiones, despidos y acosos contra los trabajadores académicos y administrativos que defienden el proyecto. Hoy, el conflicto en lugar que resolverse, ha escalado. El último caso es el del prof. John Hazard quien, por tercera quincena consecutiva, no recibió su pago. Vivimos la paradoja de un movimiento de protesta que enarbola ley y una administración que no comparte los fundamentos pedagógicos de nuestro proyecto educativo y que hace lo posible para socavarlos.¿Qué hacer? El Sindicato Único de Trabajadores de la UACM emplazó a huelga. En un contexto de incertidumbre, y más despidos ilegales, el acuerdo de la Asamblea General de prorrogar el emplazamiento y de sumar a la demanda salarial del 6%, la reinstalación de trabajadores injustamente despedidos, abre una oportunidad para poder generar las condiciones de presión política suficiente para lograr nuestros objetivos.

No son demandas imposibles. La administración ofrece un aumento de 3.8% para los profesores investigadores y 4% para los de ingresos más bajos, como los de intendencia. Esto está por debajo de la tasa de inflación, por lo cual representa, de facto, una reducción salarial. Los trabajadores no queremos la huelga, pero hemos tenido varios encuentros con los representantes de la administración, sin lograr acuerdos. Argumentan que no hay dinero, a pesar de que les demostramos que no es cierto, con base en datos oficiales. Tampoco quieren ceder en el rubro de la reinstalación de los despedidos en donde no es cuestión de recursos, sino tan sólo de voluntad política. He aquí el problema principal: rectoría le apuesta a la descomposición del conflicto, no a su solución. Los trabajadores no queremos la huelga, pero si no nos dejan otra opción nos veremos en la penosa necesidad que tomar esta determinación. Esto significa que la asamblea general del SUTUACM que se llevará a cabo miércoles 14 podría tomar la decisión de ir a huelga lo cual implica la clausura de las instalaciones hasta lograr un acuerdo satisfactorio para las partes.

¿Cuánto tiempo durará la huelga? Es imposible saberlo. En el IEMS, una huelga reciente en circunstancias similares duró menos de dos días, sin embargo es posible que la rectoría mantenga su actitud recalcitrante y que la huelga se prolongue.

Compañer@ estudiante, ante esta circunstancia, te pedimos comprensión. Es importante que sigas en contacto con tus profesores y con tu universidad, que sigas asistiendo a los planteles y que participes en talleres y otras actividades que se llevaran a cabo durante la huelga. Recuerda que los sindicatos, a pesar de la corrupción o mala fama de algunos, han sido un instrumento primordial de la emancipación de la clase trabajadora. Recuerda que tú también eres o vas a ser trabajador

Fraternalmente,

Trabajadores sindicalizados de la UACM