MAÑANA JUEVES MARCHA DE ANTORCHAS 6PM, ASISTE!

REPRESIÓN A OPOSITORES A LA SUPERVÍA

, por chakalita

El martes 19 de octubre desde temprana hora una treintena de trabajadores ingresaron a la "zona cero" de la col. La Malinche para continuar con el derrumbe de los predios.

La tarea de los trabajadores debía limitarse a retirar escombros y basura de 6 predios semiderrumbados de los cuales se filtraba agua a las casas aledañas, para esto se contaba con una autorización legal (de Protección Civil). Sin embargo, los empleados fueron a otros predios no autorizados a tumbar paredes mientras insultaban a los vecinxs, cabe destacar que algunos se encontraban en estado de ebriedad. Ante la exigencia de lxs vecinxs de detener la destrucción, los trabajadores respondieron con lujo de violencia hiriendo a María Josefina Martínez, quien recibió golpes en manos y rodilla; a Florinda Sabines quien presenta un esguince en el cuello y a José López Rodríguez.

Tras horas de espera de la retirada de los trabajadores y la nula respuesta de las autoridades ante la ilegal acción, cincuenta vecinxs decidieron bloquear la intersección de la Av. Luis Cabrera y San Bernabé, con el objetivo de dialogar con el delegado Eduardo Hernández y exigirle se detuviera la destrucción de los predios o de lo contrario el bloqueo seguiría en pie.

Al toque de las campanas, centenares de vecinos arribaban al entronque, mientras algunos conductores empujaban sus vehículos contra las vallas humanas. Luego de más de cuatro horas llegaron un par de mandos medios de la delegación quienes exigían se retirara el bloqueo y quienes mencionaron que la agenda del delegado estaba ocupada por lo que no iría.

Momentos después arribaron al sitio del bloqueo dos centenas de granaderos quienes se posicionaron al frente de la valla encabezada ahora por mujeres. Los habitantes de la Magdalena Contreras hicieron constante hincapié a no caer en provocaciones y reiteraron que la lucha contra la supervía debía mantener su carácter pacífico.

Mientras se dialogaba con más mandos medios de la delegación, los granaderos replegaron a las personas provocando la primer oleada de violencia en la cual varias mujeres resultaron con lesiones provocadas por empujones y escudazos de los granaderos.

Al grito de "no a la represión" se detuvo el primer enfrentamiento, sin embargo, la presencia policiaca se incrementaba a sobremanera alcanzando una cifra de más de 350 uniformados.

Posteriormente, un representante de gobierno central Martín Juárez, ordenaba que la fuerza pública irrumpiera nuevamente. Este fue secundado por el jefe del cuerpo de granaderos, quien autoritariamente mencionó por un altavoz " No hay vías para resolver el problema, les damos un minuto para irse o usaremos la fuerza."

Segundos más tarde la violencia se hizo nuevamente presente en aquel entronque, esta vez sin piedad alguna, contra todo lo que estuviera enfrente, así golpeaban primero a las mujeres y después a todo aquel que se encontrara en la resistencia. Algunas personas fueron jaladas hacia atrás de la muralla policiaca y golpeados una y otra vez con palos y escudos.

Finalmente, la gente fue replegada a una de las esquinas de la calle San Bernabé mientras los heridos de gravedad: Lizeth Valencia, Teresa García, Mariana González, Jorge Alfredo Mediano y Gerardo Mendieta, necesitaron atención urgente y fueron trasladados al hospital materno infantil, se encuentran fuera de peligro. La mayoría de ellxs resultaron descalabradxs, en el caso de Mariana fueron necesarias 5 puntadas en el rostro.

La Av. Luis Cabrera continuaba bloqueada, ahora por los granaderos, mientras la gente recibía a otros representantes del gobierno central, quienes de manera intransigente mencionaron que lo único que podían ofrecer era diálogo bajo sus condiciones y que no podían garantizar el cese de los trabajos de construcción. Horas más tarde, arribó la diputada panista Ma. de la Paz Quiñones quien se retiró sin propuesta alguna. De igual forma los granaderos emprendieron retirada a altas horas de la madrugada.

Las compañeras heridas en la mañana por los trabajadores, Ma. Josefina y Florinda R. interpusieron una denuncia contra el trabajador José Luis Raigosa, responsable de las heridas. A pesar de que ellas eran las denunciantes, todo el tiempo fueron acompañadas por un policía, incluso en las revisiones médicas (en Xoco), el trabajador contó con el apoyo de las autoridades.

CONTRA LA SUPERVÍA, CONTRA LA REPRESIÓN

Marcha de Antorchas contra Superviá Poniente y En Defensa Del Medio Ambiente, sobre la lateral del periférico

JUEVES 21 DE OCTUBRE 2010

cita

6pm jardín del tanque (cerca del plantón)

7pm glorieta de san jerónimo

Solidarízate, apoya, difunde...