Pronunciamiento del 2do Encuentro de pueblos y organizaciones en resistencia. Costa y Sierra Sur de Oaxaca

Reunidos en el Centro de Capacitación Finca Alemania, los días 20 y 21 de Febrero del 2016 más de 200 representantes de comunidades de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, estando presentes integrantes de las autoridades municipales de Santiago Xanica, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Magdalena Tiltepec, San Pedro Tututepec y autoridades comunales de San Miguel Panixtlahuaca, Santo Domingo Teojomulco y la autoridad agraria de la comunidad Paso de la Reina Jamiltepec, así también las organizaciones sociales CODEDI, OIDHO, UCIO-EZ, COPUDEVER, EDUCA, VOCAL, para analizar temas relacionados con la defensa de nuestros territorios, en varias ponencias y mesas de trabajo se constato la íntima relación entre pueblo y territorio ya que este nos da vida, sustento e identidad. Pero estos territorios están siendo amenazados por los megaproyectos implementados por los grandes empresarios en contubernio con los gobiernos a nivel estatal, nacional e internacional, estos poderes utilizan estrategias como la amenaza, la militarización, la represión y el crimen organizado para poder adueñarse de los bienes naturales de nuestras regiones.

Tal es el caso de los proyectos turísticos de Santa María Huatulco, las concesiones mineras sobre 120,000 hectáreas en la Sierra Sur, los proyectos hidroeléctricos en el Paso de la Reyna, Finca Alemania, Rio Copalita y Coyula, para solo mencionar algunos de los grandes proyectos de despojo que destruirán nuestra región, si no organizamos nuestra resistencia desde las comunidades aliándonos con otras a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Los y las participantes recalcaron que el despojo no solo es de tierras, aguas y bosques sino también de nuestras formas comunitarias de organización, de nuestra forma de vida, pensamiento, nuestra salud y del futuro de nuestros hijos.

En contra de este despojo se propone fortalecer nuestras diferentes formas de organización y lucha mediante las siguientes acciones:

1. Implementar talleres de concientización y asambleas comunitarias de información sobre las amenazas de los Megaproyectos en nuestros territorios.

2. Difundir esta información en medios alternativos de comunicación.

3. Involucrar a más autoridades comunales y municipales en la defensa del territorio.

4. Vigilar a las autoridades electas para que no sean presa fácil de ofertas de dinero y del supuesto “desarrollo”.

5. Declarar nuestros territorios libres de Megaproyectos, incluyendo la siembra de transgénicos.

6. Impulsar talleres de Agroecología en cada una de las comunidades.

7. No vender nuestras tierras a gentes ajenas a nuestros territorios.

8. Crear estatutos comunales y decretos municipales que prohíban la venta y el despojo de nuestros territorios.

9. Fortalecer nuestras alianzas con las comunidades vecinas.

10. Nombrar comités de defensa del territorio.

11. Impulsar la participación de las mujeres y los jóvenes en nuestras diferentes acciones.

12. Realizar brigada político-cultural en las comunidades de cada región.

13. Realizar un Tercer Encuentro de Pueblos y Organizaciones en Resistencia en la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, los días 22 y 23 de Abril de este año.

14. Declarar permanente la mesa de mujeres en nuestros encuentros.

15. Declarar permanente la mesa de Jóvenes en nuestros encuentros.

16. Realizar acciones locales el día 8 de marzo.

17. Realizar una marcha de mujeres.

18. Construir una asamblea permanente de mujeres.

19. Implementar talleres para autoridades comunales y municipales.

20. Realizar actividad en el marco del día estatal contra la minería el día 22 de Julio.

21. Sumarnos con acciones micro - regionales y estatales a la campaña nacional en defensa de la madre tierra y su territorio del día 7 de abril al 12 de Octubre.

22. Consumir productos de las regiones y no enriquecer a las empresas transnacionales.

23. Luchar por la libertad de los presos políticos.

Los pueblos y las organizaciones en resistencia participantes en este encuentro nos comprometemos a cumplir estos acuerdos, para fortalecer nuestras luchas por el bien de nuestros pueblos y de las futuras generaciones…

¡Por la Defensa de Nuestros Derechos y Nuestros Territorios ni un Paso atrás!

Finca Alemania, a 21 de Febrero del 2016.