Comunicado del Chanti Ollin ante amenazas de los malos gobiernos de la ciudad y sus medios de paga

A los medios libres, comunitarios e independientes:

En las últimas semanas, el espacio autónomo y autogestivo Chanti Ollin ha sido objeto de un operativo mediático por parte del Excélsior. El día 30 de junio el periódico realizó un “reportaje” en donde de manera torpe y por demás forzada trata de vincular al espacio con grupos diversos a los que denomina eco-extremistas, ligándonos con el grupo ITS (Individualidades Tendiendo a lo Salvaje). El propósito del periódico es establecer relaciones inexistentes con dicho grupo al que se le adjudica el asesinato de un trabajador de la facultad de química en la UNAM. Claramente lo que se busca es mediante manipulación y falsedades generar escenarios que vayan abriendo camino a la criminalización y en nuestro caso al desalojo.

(Este es el video del Excélsior)

El año pasado, una semana después del desalojo del Chanti Ollin, el periódico Milenio publicó una nota muy similar a la recién publicada por el Excélsior.

Nota de Milenio http://www.milenio.com/politica/Grupos_anarcos_operan_en_Mexico-grupos_anarquistas-Cisen_0_445755457.html

Es sabido que son el CISEN y la SEIDO las que brindan información directa a esos periódicos así como también se sabe de la estrategia de falsificación de información aplicada constantemente por la prensa que trabaja con los grupos de poder para evitar la organización de las colectividades.A la par que el periódico Excelsior golpea intentado construir ligas inexistentes entre el Chanti Ollin y grupos eco extremistas también se busca meter buscapiés vía la cuestión

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/07/04/1102760.

La ciudad se encuentra en un proceso abierto de aburguesamiento o gentrificación, en el que se va despojando a los habitantes del centro y sus alrededores de sus casas y predios para ir posibilitando el avance voraz de los grandes capitales e inmobiliarias. El crecimiento de grupos inmobiliarios como Arrendadora Mexicana se da en contubernio con los tres niveles de gobierno, quienes les han entregado concesiones y facilidades incluso para despojar de los espacios públicos a los habitantes de la ciudad. La delegación Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal es uno de los botines más peleados por los grupos inmobiliarios. De ahí que desde hace meses se estén dando desalojos constantes, los cuales se han dado de formas totalmente arbitrarias e ilegales (si a estas alturas queda algo de legitimidad en la ley), con lujo de violencia, no solo con policías uniformados sino también con grupos de golpeadores.

El edifico recuperado por el Chanti Ollin ha sido habitado desde sus inicios por individuos y colectivos que se han unido libremente para experimentar la construcción de otras formas de relación social. A diferencia de los proyectos inmobiliarios, en donde se busca la privatización a ultranza, el Chanti Ollin es un espacio en donde se intenta restituir lo común. A través de la creación de conocimientos y saberes, tales como el arte, la ciencia y la espiritualidad que no obedecen a la lógica capitalista, la cual se reproduce en sus instituciones. Ahí donde se intenta imponer la industria médica, se va generando un saber a partir de la medicina tradicional, ahí donde se impone la “obsolescencia programada” nosotros apelamos a las ecotecnias o tecnologías apropiadas y la reutilización de recursos. Ahí donde se impone el control y la industria de los alimentos mantenemos relaciones con compañeros/campesinos, buscamos prácticas liberadoras del trabajo asalariado a través del tequio o intercambio justo. Parte de esa exploración esta en lo cotidiano al transformar algunas formas de convivencia como la familia tradicional o el uso del espacio a la manera de condominios, es decir, el Chanti Ollin no es un edificio de departamentos individuales en el que los habitantes defiendan el espacio como “propiedad privada” si no un territorio donde se puedan explorar diferentes formas de colectividad.

La certeza de que es necesario transformar nuestras condiciones de vida nos lleva a caminar junto con otros movimientos que también luchan contra las imposiciones de la hidra capitalista. Pensando en la necesidad de movilizarnos juntos y seguir liberando espacios.

Convocamos a un encuentro el próximo 17 de agosto a las 10 am en Rio Elba, esq. Melchor Ocampo #424. Julio 2016.

Desde la Casa en Movimiento Chanti Ollin.