Comunicación y organización contra el poder

Editorial

Después de cuatro años, un nuevo número de Palabras Pendientes ve la luz, el tiempo transcurrido ha sido de aprendizajes y organización y esperamos que ello nos permita mayor regularidad en las discusiones que ya caracterizan los 12 números de esta revista, órgano de difusión y discusión de Tejiendo Organización Revolucionaria, TOR.

Este número se ocupa de los medios libres (ML) y se propone explorar diferentes aspectos de la discusión que es necesaria para seguir caminando desde abajo y a la izquierda hasta lograr la sociedad que queremos. Como es ya costumbre, le hemos propuesto la discusión a nuestros invitados, diferentes colectivos e individuos con historias y experiencias de lucha y, muy importante, con la disposición de ponerlas al servicio de la construcción colectiva.

Hemos dividido la discusión en dos bloques, el primero intenta una caracterización general, en tanto que el segundo está formado por un conjunto de experiencias de las que se puede aprender.

El primer bloque es una serie de cinco artículos que buscan caracterizar temas generales que consideramos transversales para el análisis de los medios de comunicación en manos del pueblo organizado.

Si perdemos de vista la historia de las organizaciones que nos antecedieron, sus errores y aciertos, podemos llegar a la conclusión, ingenua pero peligrosa, de pensar que inventamos la rueda y nos hacemos proclives a rendir culto a la novedad, a las nuevas herramientas y tecnologías por sí mismas y pretender borrar de un plumazo la historia, por ello es bueno dedicar algunas páginas a la historia de los ML. De ello se ocupan tres artículos, el de la historia de los ML en Chiapas antes de 1994, el de los antecedentes de las frecuencias libres, que se centra en las radios comunitarias, y el de escucharse escuchando. Las radios comunitarias son de suma importancia para comprender la organización de los pueblos indígenas y de los pueblos campesinos, y la accesibilidad al internet es importante para comprender los rumbos que ha seguido la organización en el campo pero también en la ciudad. Por otro lado, no se puede
hacer la historia de los ML en México sin hablar del EZLN, como dejan claro los tres artículos mencionados. El artículo de Subversiones habla de los procesos organizativos y señala algunas posibilidades para la estructura de trabajo de los ML.

Nuestro artículo, “Medios libres: ¿comunicar para luchar o luchar para comunicar? Una discusión necesaria”, sugiere algunos puntos alrededor de los cuáles organizar una discusión no sólo posible, sino que juzgamos necesaria por parte de los ML y sobre estos temas ofrecemos nuestra opinión como un esfuerzo modesto que busca encontrar acuerdos para seguir caminando.

El segundo bloque de la revista está formado por 9 artículos y una entrevista que realizamos. Estos trabajos exponen no sólo la experiencia particular de colectivos e individuos, sino que además hacen el esfuerzo de reflexionar alrededor de la experiencia, cosa que juzgamos muy importante, puesto que no se trata de trabajar por trabajar, hacer activismo, sino de encontrar con cada vez más precisión, la forma en que nuestros actos sean contundentes e influyan en la construcción de la sociedad que queremos. Esto es parte de como entendemos la militancia política.

Intentamos que las experiencias que componen este segundo bloque abarcaran diferentes plataformas de difusión y que por ello brindaran una multiplicidad de ideas que se podrían reproducir en los espacios en donde usted desarrolla un trabajo político. Así también invitamos al lector, lectora, a poner especial atención a las reflexiones que estos textos hacen sobre la experiencia y a buscar los acuerdos que tienen con quienes ponen a discusión pública su trabajo, y, ¿por qué no? también a
encontrar los puntos que habría que discutir más para lograr acuerdos. Las experiencias que integran este bloque son múltiples: radios libres, comunitarias y populares, fotografía, video documental, telefonía celular comunitaria, así cómo medios impresos, particularmente el uso del cartel como herramienta de comunicación política. Se suman también, un artículo sobre el mural comunitario como herramienta política de comunicación y organización y otro acerca de la experiencia del uso de la caricatura
como vehículo de crítica política.

Cada artículo es historia viva, pues los colectivos y los individuos invitados, a quienes les agradecemos su participación, escriben mientras luchan, y su reflexión no
es un simple recuento de acontecimientos, sino su práctica cotidiana y la posición que asumen alrededor de ésta.

También por ello la discusión tiene sentido, porque en esa medida aporta para construir y construirnos a través de nuestra práctica y reflexión militantes.

Tal vez sobra decirlo, pero sólo discutiendo, para acercar nuestras reflexiones y prácticas, es como vamos a construir al sujeto colectivo que va a destruir el capitalismo
y que va a instaurar en su lugar un sistema justo, en ese camino andamos y, como siempre decimos, Palabras Pendientes Proponen Pelear.

Tejiendo Organización Revolucionaria, 2016.


Texto de la Ké Huelga Radio para la presentación de la Revista Palabras Pendientes

Palabras de la Ké Huelga, saludando la aparición de Palabras Pendientes

Los tiempos negros que vivimos nos obligan a marchar junt@s. Las palabras son necesarias para no marchar a ciegas. Por ello, damos la bienvenida a este número de nuestra revista dedicado a la "Comunicación y organización contra el capital". Impedidos de asistir a esta presentación, les compartimos otras palabras para acompañar este nacimiento lleno de rabia y alegría.

1. Contra el capital y sus sirvientes. La lucha y resistencia contra el monopolio mediático y contra la mercantilización de la comunicación son los ejes de acción común para los proyectos, colectivos e individu@s que participamos en este número de Palabras Pendientes. Es necesario organizarnos para hacer frente a la mentira y la manipulación que día a día llevan a cabo los medios masivos de incomunicación. Y esa organización debe cuestionar la manera capitalista de hacer comunicación: la Ké Huelga se concibe no como un "medio" sino como un espacio de comunicación, es decir, un lugar donde quienes luchan contra el capital pueden lanzar lejos sus ideas mediante las tecnologías de radio e internet. Es posible reconocer prácticas similares en las iniciativas y proyectos hermanos que comparten sus ideas en este número de Palabras Pendientes.

2. La necesidad de juntarnos. A menudo, la multitud de tareas y la velocidad de los acontecimientos, así como nuestra propia desorganización, dificulta que los proyectos de libre comunicación fraternicemos, hagamos iniciativas conjuntas e intercambiemos conocimientos y materiales. Agradecemos a l@s compas de TOR haber tenido la perseverancia para juntar una buena muestra de los medios libres y permitir que nos conozcamos mejor, así como para dejar un testimonio en primera persona de las luchas que llevamos adelante. Esta revista debería motivarnos a trabajar más colectivamente para hacer frente al invierno que llega.

3. Contra la represión. Queremos destacar el clima de persecución y aniquilamiento que viven los proyectos de libre comunicación. Asesinatos, encarcelamientos, amenazas, golpizas, allanamientos de oficinas y domicilios, requisas de equipo, hostigamientos, y un largo etcétera, forman parte del nefasto repertorio de acciones que gobiernos y poderes fácticos han emprendido contra nosotr@s. Muchos de estos ataques están consignados en las páginas de la revista. Muchos otros han ocurrido desde que los textos fueron elaborados. La Ké Huelga ha vivido actos de vigilancia por parte de "desconocidos" y varias interferencias a su señal en frecuencia modulada. En los meses recientes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha lanzado otra amenaza que no por institucional es menos violenta: ha decidido reducir la "distancia" entre las estaciones de radio de 800 kilohertz a 400 kilohertz con la finalidad de tener más frecuencias que vender al mejor postor. En una declaración a la prensa del 14 de noviembre de 2016, un tal Alejandro Navarrete, directivo de IFT, señaló que en Ciudad Monstruo se han detectado 6 frecuencias libres que serán destinadas a nuevas concesiones. De acuerdo con nuestras cuentas, las frecuencias de las radios libres (97.1, 102.1, 102.9 y 105.3) estarían entre esas 6 frecuencias que pronto serán licitadas. Nos enfrentamos a otra forma de aniquilamiento que mediante la venta de nuestras frecuencias nos quieren desaparecer.

Ante este panorama, l@s convocamos a incorporarse y a participar en las iniciativas de medios libres. Nuestra oportunidad de hacer frente a la tormenta capitalista es juntarnos y ser cada vez más y más en esta lucha por descolonizar la comunicación. Agradecemos a nuestr@s compas de TOR el esfuerzo por elaborar y editar esta revista: las palabras ya no están pendientes, han sido dichas: ahora toca el turno a ustedes, lectorxs cómplices.

Muchas gracias!

Ciudad Monstruo

Noviembre de 2016