por una ciudad más justa, digna e incluyente.

Manifiesto "los Ambulantes"

, por caperucita negra

[|Manifiesto "los Ambulantes"|]

Nosotros, los comerciantes en Vía Pública, sí nosotros los que trabajamos en la calle, a los que nos llaman toreros, maleteros, chachareros, quienes nos resistimos a dejar la cultura de nuestros ancestros los antiguos "Pochtecas" del México Tenochtitlán, quienes somos originarios e hijos de esta tierra mexicana que desde hace más de 500 años fueron regadas con sudor, sangre, lágrimas y mucho trabajo de tantas generaciones de hombres y mujeres de diferentes pueblos de nuestra Nación.

A pesar de tanta lucha de resistencia de nuestros abuelos indígenas y no indígenas, morenos, negros, blancos y pobres. Nuestra ciudad capital sigue siendo explotada, donde el privilegio es para la oligarquía que extrae las riquezas del pueblo trabajador. Los lucros de grandes corporaciones que encabeza Carlos Slim quienes se han adueñado del primer cuadro del Centro Histórico, corazón de nuestra ciudad capital y el centro político de nuestra República Mexicana.

Los hombres y mujeres que trabajamos en la Vía Pública, inspirados por la historia de todos aquellos que lucharon y murieron por un México más justo y digno. Nos manifestamos contra el despojo, la represión institucional así como la incriminación por el solo hecho de buscar en las calles del Centro Histórico y sus alrededores el sustento y el alimento para nuestras familias.

Cómo parte del pueblo explotado que por falta de oportunidades en nuestras comunidades de origen, hombres y mujeres indígenas, Mazahuas, Triquis, Mixtecos, Zapotecos, Nahuatl, etc. así como profesionistas, estudiantes, amas de casa y obreros, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por una sociedad sin privilegios, por defender los derechos plenos de todos los trabajadores en la Vía Pública, los derechos a una ciudad incluyente y sin represión a nuestras formas de trabajo, así como defender a nuestra patria.

Estamos en contra del dominio autoritario de quienes nos han robado la ciudad, la llamada "oligarquía financiera". Estamos en contra del gobierno cómplice y entreguista de nuestros espacios donde hemos venido trabajando y defendiendo de generación en generación, el "Centro histórico" "Tepito" "La merced" "La lagunilla" "San Juan de Letrán", al igual que todas las Plazas comerciales y Corredores del Distrito Federal.

Los comerciantes ambulantes del distrito Federal exigimos al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon:

1.- La recuperación de las calles del Centro Histórico, no para la oligarquía, sino para la construcción de corredores comerciales en beneficio de los que siempre hemos trabajado en el Centro Histórico.

2- Detener su política represiva en contra de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico y de la Ciudad.

3.- Garantizar proyectos y programas para fortalecer nuestra actividad comercial.

4.- Garantizar el respeto a los derechos humanos de los Habitantes de esta Ciudad.

5.- Impulsar una reforma institucional en las instancias de Procuración de Justicia, así como aquellas que se encargan de la seguridad y representación ciudadana.

6.- Combatir la impunidad y corrupción en los diferentes niveles de su gobierno.

7.- Corredores comerciales para trabajar !Ya!

Los derechos al trabajo no se mendigan, se conquistan y se defienden con la unidad de todos, por una ciudad más justa, digna e incluyente.

Infórmate y participa en Academia #8 Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc o en Pachicalco # 82 Barrio San Ignacio Delegación Iztapalapa..