Ké Huelga Radio
30 años de creación, solidaridad y resistencia

Escuela de Cultura Popular Mártires del 68

Martes 7 de agosto de 2018

Este 2018 la Escuela de Cultura Popular - Mártires del 68 (ECP-M68) cumple su trigésimo aniversario, a lo largo de estos años la escuela ha sido testigo de varios procesos de lucha y organización en los que se han formado promotorxs culturales, realizado campañas gráficas, talleres, encuentros, foros y convenciones, acompañado procesos de resistencia y formado a generaciones de compas trabajadores de la cultura que dan cuenta de la realidad en lucha de este México de abajo y en resistencia.

Como parte de las actividades que se realizarán este 2018 para festejar el trigésimo aniversario, la ECP-M68 organizará una serie de pláticas y exposiciones, lxs invitamos a consultar su página en FB para conocer las próximas actividades.

Acá la primera de las entrevistas con algunxs de lxs integrantes que han sido parte de este proceso.

Primera parte:


Segunda parte:

Algunos de los temas comentados fueron el papel de la Mártires en relación con los procesos de lucha democrática en el país. La movilización generada por la juventud a finales de los años sesenta y setentas, el trabajo de las birgadas culturales a lo largo del país, la conformación de los frentes revolucionarios y culurales así como las experiencias de la Escuela mexicana de pintura son parte del contexto del trabajo cultural.

El terremoto del 85 también marcó un momento determinante en las organizaciones sociales y en el trabajo de la gente vinculada al trabajo cultural y es el antecedente directo de la conformación de la Escuela de Cultura Popular Revolucionaria Mártires del 68 a partir del trabajo del CLETA, el Taller de Arte Ideología (TAI) y la Organización de arte y cultura.

Entre las actividades en las que participó la Mártires se ubicaron el Encuentro internacional de cultura popular revolucionaria en el DF y Michoacan en coordinación Unión de Comuneros Emiliano Zapata, la coordinadora en lucha Nicolaita y grupos culturales como CLETA.

La conformación del Movimiento Urbano Popular que dió lugar a la creación de la Coordinadora única de damnificados en la que participó la ECP-M68 en la coordinación cultura organizadora y que impulsó la conformación de centros culturales, demás de participar en la lucha por la recuperación de la Casa del Lago por parte de CLETA.

Además de realizar trabajo panfletario en las colonias, conformaron un programa de promotores culturales con formación en cuatro ejes: materialismo histórico y materialismo dialéctico, historia de México, arte ideología y agitación y propaganda. El programa de dos años para los cuadros culturales incluía artes plásticas, serigrafía, teatro, danza y música y el desarrollo del Seminario de Cultura y liberación como parte de las actividades de formación.

La ECP-M68 participó en Coordinadora de trabajadores del arte y la cultura adheridos a la Convención nacional democrática en 1995, apoyando y trasladando acopios a las comunidades zapatistas y a las clínicas guadalupanas además de realizar murales en las comunidades zapatistas.

En el local de costureras se ubicó la sede de la CND en la ciudad monstruo y se participó en la Convención metropolitana de artistas en Guanajuato y San Luis Potosi. Además de realizar los encuentros denominados Un grito en la calle, en la galería Benita Galeana junto con el Colectivo Ojos de lucha, el Taller de gráfica monumental y Rini Templeton para el rescate los productos de los trabajadores culturales.

Además se participó en la campaña de solidaridad internacional Va por cuba y en la campaña tu voz tu derecho para impulsar la radio pública.

En 1998, el gobierno de Cárdenas desalojó el local de Costureras por lo que se instaló un plantón en avenida tlalpan que duró 3 años en los que se mantuvieron los trabajos culturales. Además se apoyó la caravana de lxs 1,111 realizando un evento en el plantón con lxs delegados zapatistas

El comienzo de la huelga de la UNAM en 1999 y el programa impulsado por el Consejo General de Huelga para la difusión de las demandas estudiantiles permitió un acercamiento de la ECP-M68 al trabajo con las escuelas y preparatorias lo que permitió impulsar campañas como Papelarte, así como talleres en San Cristobal de las Casas y en algunas comunidades.

A pesar de mantenerse en el plantón de costureras, se logró recuperar el predio para apoyar a la Marcha del color de la tierra, para que se alojaran las brigadas internacionales. Además de mantener el trabajo de acompañamiento con las luchas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En 2006 se acompañó La otra campaña impulsada por los zapatistas con la conformación de frentes amplios, participando con la campaña de la Otra gráfica buscando promover nuevas formas de producción y distribución de materiales gráficos. Una de las estrategias desarrolladas fue la conformación de carpetas de grabados sobre varios temas, las demandas zapatistas, la campaña por los migrantes, el despojo territorial y la lucha de las mujeres.

Entre las actividades realizadas en los últimos años se encuentran las charlas sobre procesos culturales en México, Estados Unidos, Argentina, la participación murales comunitarios, el trabajo junto con el Comité 68, el acompañamiento los movimientos por los desaparecidos, entre ellos por los 43 normalistas de ayotzinapa, la recuperación de la gráfica y nuevas propuestas gráficas emergentes.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 795 / 4315909161

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License