Denuncia por la desaparición de migrante hondureño

ACTUALIZACIÓN COMUNICADO

Chiapas, 7 de febrero de 2019

Al Gobierno del Estado de Chiapas
Al Gobierno Federal
A las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos A los medios de comunicación
A la sociedad en general

Denunciamos el hostigamiento y la criminalización hacia las personas migrantes que hemos tomado un papel de liderazgo en el acompañamiento a nuestras hermanas y hermanos migrantes que han llegado a la frontera de México en Suchiate desde mediados de enero del presente año hasta hoy. Nosotras y nosotros somos centroamericanos que hemos caminado anteriormente en las rutas migratorias, nos hemos organizado y nos encontramos en distintos lugares del estado de Chiapas acompañando y apoyando a las personas migrantes que hoy están transitando entre Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Por medio de este comunicado hacemos una denuncia pública de las detenciones y deportaciones arbitrarias que han llevado a cabo tanto la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo y Tapachula, como la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), en contra de quienes las autoridades han identificado como personas que apoyan en la coordinación de quienes vienen huyendo de Centroamérica.

⁃ El día miércoles 30 de enero, la Policía Municipal detuvo a un compañero hondureño que apoyaba a las personas en el Puente Internacional, acusándolo de “alterar el orden público”. El compañero logró ser liberado al día siguiente.
⁃ El día jueves 31 de enero, agentes del INM detuvieron ilegalmente al compañero hondureño Walter Coello puesto que él cuenta con documentos para una legal estancia en México y la causa de su detención fue que se encontraba en estado de ebriedad. No obstante, el INM no tiene facultad para detener bajo esos motivos y menos, a quien tiene ya una regularización migratoria en México. El compañero fue trasladado la noche del jueves a la Estación Migratoria Siglo XXI en donde permaneció desde entonces hasta hoy en la madrugada. Fue maltratado, golpeado, se le negó acceso a las regaderas y alimentos. Además, fue puesto en aislamiento tras presentar sus documentos mexicanos para poder iniciar su proceso para determinar su situación migratoria y poder salir de la Estación Siglo XXI. No obstante, el INM le quitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias y lo deportó a Honduras el día de hoy, jueves 7 de febrero de 2019.

Hacemos una denuncia enérgica de la desaparición de nuestro compañero Carlos David Cueva Ramírez, hondureño, quien el pasado sábado 2 de febrero fue hostigado por Policía Federal y agentes del INM en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula. David acompañó a las personas migrantes en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula ese mismo sábado. Posteriormente en el tramo Tapachula-Huixtla el domingo 3 y en el tramo Huixtla-Mapastepec el lunes 4. David llegó al albergue habilitado en la Unidad Deportiva de Mapastepec el lunes 4 a las 12 del día, donde fue visto por última vez, y posteriormente regresó a la carretera para verificar que las y los compañeros migrantes no quedasen atrás. Desde entonces no regresó y no se ha sabido nada de él. Hasta ayer, miércoles 6 de febrero, no se encontró ningún registro de detención ni por parte de la PGR ni por parte del INM. Por lo que denunciamos también las notas periodísticas que han salido, incluso antes de su desaparición, reportando que fue detenido pues claramente éstas sólo son una forma más de criminalización del compañero.

Estos distintos actos de criminalización por parte de las autoridades mexicanas y los medios de comunicación tienen lugar en un clima general de hostilidad que se ha vivido en la frontera sur de México, donde las personas migrantes han sido agredidas incluso por las poblaciones locales de Tecún Umán y Tapachula. Además de las detenciones de otros dos compañeros que acompañaban a las personas migrantes que ya llegaron a la frontera de Piedras Negras. Ambos fueron detenidos por la Policía Federal, uno de ellos en San Luis Potosí y, el otro en el km 84 de la carretera México-Querétaro.

Ante estos hechos
hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para presentar con vida a Carlos David, y deslindar responsabilidades sobre las autoridades que realizaron las detenciones y deportaciones arbitrarias. Urgimos a la CNDH y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas a acompañar y monitorear el avance de las personas migrantes y las y los defensores que caminamos con ellas. Finalmente, hacemos un llamado urgente a la solidaridad del pueblo mexicano y la prensa, tanto nacional como internacional, con las personas migrantes para apoyar a quienes caminamos hoy, en el punto más vulnerable de nuestras vidas, en busca de una existencia digna y de dar a conocer lo que realmente estamos viviendo.

Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier daño en contra de la integridad de David y las y los demás compañeros migrantes y defensores de los derechos de las personas migrantes.

¡Abajo los muros de las fronteras!

Compañeras y compañeros acompañantes de las y los migrantes centroamericanos