Conflicto estudiantil en la UAM -Xochimlico

, por Coatl

Escucha relatoría de los hechos en voz de una compañera de la UAM-Xochimilco w

Entrevista a Hugo Aboites académico de la UAM, quien da su opinión de la lucha estudiantil en la UAM-Xochimilco w

Entrevista a un compañero de la UAM-Xochimilco w


Comunicado de la Asamblea Estudiantil

México, D.F. 22 de junio de 2011

A la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al Dr. Salvador Vega y León

Rector de la Unidad Xochimilco.

Al pueblo de México.

En atención del comunicado que el rector de la Unidad Xochimilco presentó el día 22 de junio de 2011 y sobre el conflicto suscitado a raíz de la designación reconocida por el Consejo Académico como equivocada, a lo largo de su sesión urgente 8.11 del Maestro Jorge Alsina Valdés y Capote declaramos lo siguiente:

1. Tras la designación del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) en la que se presentaron una serie de irregularidades y una designación contraria a la voluntad de la comunidad de la División, el Maestro Valdés , por medio de la voz de la Secretaria de Unidad Beatriz Araceli García Fernández, ofreció su renuncia para no generar conflictos, misma que el propio Maestro Valdés reconoció en una carta que posteriormente envió al Consejo Académico y en la que se retractaba de dicha renuncia, este hecho generó una decisión por una parte de la comunidad estudiantil de resguardar las instalaciones de la División de CSH el pasado lunes 13 de junio de 2011 de forma pacífica y dentro del marco legal universitario y federal de acuerdo con los artículos 6°,8° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Ante la negativa tácita del Rector Salvador Vega y León, de convocar a una sesión extraordinaria de Consejo Académico para aceptar la renuncia del Maestro Valdés, y a la cual, por reglamento, estaba obligado el Rector a convocarla (puesto que había sido solicitada por más de una tercera parte de los consejeros miembros de este órgano colegiado), se decidió tomar las instalaciones de la Rectoría para restablecer la legalidad a la que estaba sujeto el Rector y solucionar el conflicto.

3. El día 16 de junio de 2011 el Rector de Unidad convocó una sesión extraordinaria de Consejo Académico con una orden del día distinta a la solicitada por los miembros de dicho Consejo, a pesar de ello la Asamblea Estudiantil decidió suspender el resguardo de las instalaciones de la Rectoría para crear un espacio de diálogo y reconciliación.

4. Durante la sesión de Consejo Académico se reconoció por parte de todos los integrantes de este órgano que participaron al respecto, que el movimiento estudiantil es legítimo, pacífico y ejemplar. Entre muchas discusiones que se desarrollaron, se reclamó al Rector un comunicado en el que se descalificaba al movimiento estudiantil, contrario al espíritu que se reconoció en la sesión de Consejo Académico. Sin retractarse de sus palabras el Rector informó que dicho comunicado se envío antes de que se entregaran las instalaciones aunque se publicó posterior a la entrega y justificó esto diciendo que por los procedimientos de publicación ya no se pudo detener dejando entre ver que sus palabras ya no eran pertinentes y mostró sin leer un comunicado que sustituiría al anterior.

5. A lo largo de la sesión celebrada en tres días distintos: viernes 17, lunes 20 y la madrugada del martes 21, se lograron acuerdos que celebramos y que reconocemos como muy importantes, entre otros:

a) El que los Consejeros Académicos se sumen de una forma activa y fuerte a la iniciativa del Colegio Académico para promover una unidad de Defensoría de Derechos Universitarios, a propósito de la legitimidad que demostró nuestro movimiento.

b) Una Comisión que proponga una reforma en los reglamentos pertinentes de la UAM sobre los procesos electorales para prevenir este tipo de conflictos.

c) Una Comisión que proponga buenas prácticas para asuntos electorales dentro de la Unidad.
No se acordó aceptar la renuncia del Maestro Valdés, ni la revisión del proceso y tampoco se propuso un mecanismo para su destitución.

6. A pesar de que no se cumplió con el objetivo original de que el Maestro Valdés salga de la Dirección de la División de CSH con las siguientes condiciones mínimas:

a) Que se declarara por escrito que no habrá represalias contra ningún alumno, académico y trabajador que haya participado en el movimiento, mismo que fue expresado verbalmente en la sesión de Consejo Académico. La Secretaria de Unidad, en un ejercicio de buena voluntad y coherencia ya lo hizo. El Rector hasta el momento no lo ha hecho.

b) Que el rector corrigiera el comunicado de descalificación contra el movimiento estudiantil siguiendo el espíritu de legitimidad y de reconciliación que se gestó durante la sesión de Consejo Académico.

7. El miércoles 22 el Rector envió un comunicado en el que presenta al movimiento estudiantil como intransigente e ilegal. Esto sin lugar a dudas rompe con el ánimo de construcción y concordia que hemos logrado crear. Nos preguntamos. ¿Si con todas las muestras de buena voluntad que hemos prestado (aceptar la sesión de Consejo Académico a pesar de la orden del día contraria a la que propusieran los consejeros, cambiar nuestra demanda principal, la renuncia del maestro Valdez, por un simple reconocimiento por escrito de lo que verbalmente ya se expresó) una respuesta como la presentada por el Rector es una buena práctica política? ¿Esta actitud del Rector abona a un ambiente de reconciliación y reforma universitaria amplia e incluyente?

8. En contraste con el punto anterior. Celebramos que la Rectoría, más tarde, ese mismo miércoles envió un nuevo comunicado en el que se reconoce la legitimidad de nuestro movimiento y entregó fragmentos del acta circunstanciada en la que se certifica que no habrá represalias. Consideramos que esta actitud sí responde a un ambiente de reconciliación y a una buena base para iniciar un proceso de reforma universitaria sano y constructivo para nuestra casa de estudios. En consecuencia retornamos el resguardo de la División de CSH a la comunidad universitaria.

9. Agradecemos y reconocemos a todas aquellas personas y organizaciones que de forma desinteresada apoyaron solidariamente al movimiento estudiantil: académicos, trabajadores y estudiantes de otras Divisiones, Unidades y Universidades Públicas; a la prensa nacional; a las organizaciones sociales y no gubernamentales; y los padres de familia. Nuestro agradecimiento solo podrá ser honrado con las acciones que realicemos en esta nueva etapa de lucha.
Nos manifestamos por una universidad democrática, lo que implica el reconocimiento de todos y por lo tanto la inclusión de todos los miembros de esta institución.

La cerrazón no conviene a nadie y no es parte de las prácticas de nuestro movimiento. Nuestra legitimidad se basa sobre el amor a nuestra universidad, sobre razones que pongan a nuestra casa de estudios en la mejor de las condiciones y sobre la dignidad que nos da nuestra honestidad académica y política.
Esta es mi cara, mi cuerpo la comunidad y mi nombre Universidad

Autónoma Metropolitana.

Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Entrevistas y fotos por : C.C