Desde la tormenta:

Testimonio de Antonino Celedonio Pineda, libre después de 17 años de injusta prisión.

El 14 de septiembre de 2025 salió libre el defensor comunitario Antonino Celedonio Pineda Martínez después de permanecer preso injustamente 17 años en la cárcel de Cuicatlán, Oaxaca. El señor Antonino Celedonio tiene 75 años, es un campesino mazateco originario de Altamira, San José Tenango, una comunidad de la Sierra Mazateca. Él fue víctima de los caciques de su comunidad quienes lo acusaron de un asesinato que no cometió. Fue en marzo de 2009 que fue detenido su hijo, siendo apenas un niño que cursaba la escuela primaria, al ir con las autoridades a preguntar por su hijo, el señor Antonino fue detenido y el niño, liberado.

En diciembre de 2024, después de 15 años preso, recibió una sentencia. ¡Tres largos lustros tuvieron que pasar para que él fuera juzgado en un proceso evidentemente injusto! Su sentencia fue condenatoria, a pesar de contar con dos amparos, pruebas y testigos de su inocencia. Dado que ya había pasado demasiados años en la cárcel, obtuvo la libertad condicional.

Antonino Celedonio es una persona que fue regidor, agente municipal y mayordomo en su comunidad; él luchó para que hubiera energía eléctrica y carretera en Altamira, Oaxaca. Su lucha comunitaria se ganó la enemistad de los caciques, quienes finalmente lo encarcelaron.

A pesar de estar libre, el señor Antonino todavía debe ir a firmar periódicamente a la ciudad de Oaxaca y pagar 60 000 pesos. Él exige justicia, que se investigue a los verdaderos culpables del delito que él pagó y que haya una reparación del daño por los años que ha sufrido de injusta prisión.

El caso del mazateco Antonio Celedonio no es único en esta zona de Oaxaca, recordemos a las y los habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, quienes también han sido víctimas de los poderes caciquiles en una situación de persecución y encarcelamiento político que hasta el día de hoy no ha terminado. Desde este espacio exigimos justicia para el señor Antonino Pineda y que se dicte libertad plena a las y los mazatecos de Eloxochitlán. ¡Justicia! ¡Alto a la persecución!

A continuación, compartimos el testimonio de Antonino Celedonio Pineda, después de que obtuvo su libertad. También escucharemos las palabras de su hijo Benito Pineda.

Ver en línea : Descarga las emisiones