Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 25 de Julio de 2011

, por robot

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Contra el monstruo capital, en la capital

Pobreza, la otra cara del terror

Historias de terror : Coahuila

Movimiento por la Paz: nueva reunión con el gobierno

De Cuajimalpa: otra en defensa de la tierra

Chile: huelga en la mina más grande del mundo

España: el movimiento indignado volvio a tomar la Plaza

Escúchalo

w

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Contra el monstruo capital, en la capital

El jueves 21 de julio, cientos de compañeros marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo para refrendar su rechazo a los megaproyectos del Capo Marchelo Ebrard. A fuerza de quebrantar sus propias leyes y entregar la ciudad a los grandes capitales, el gobierno local ha levantado numerosos contingentes sociales que desnudan su verdadero rostro represivo y entreguista. De ahí la importancia de estas movilizaciones en que convergen los vecinos de Azcapozalco, que lograron detener la construcción del Foro-Estadio, con los vecinos de Magdalena y San Jerónimo, que ya celebran un año de haber instalado su campamento en la colonia La Malinche, aquellos que defienden el parque Reforma Social, los que se oponen a la línea 12 del metro en Tláhuac o a Biometrópolis, así como decenas de grupos y organizaciones que defienden sus tierras de los depojos. En esta ocasión, se sumaron contingentes del Estado de México donde la defensa de los territorios también está subiendo de tono. Algunos dirán que seguimos siendo pocos los que repudiamos el proyecto de la derechista socialdemocracia capitalina, pero no olviden que así son las olas: apoyándose se convierten en tsunami!

Pobreza, la otra cara del terror

Nunca será suficiente la insistencia en el lugar común: a mayor pobreza, mayores son las posibilidades de que las personas se enrolen en el crimen organizado, en pequeña o gran escala. Disecando la tragedia, las frías estadísticas nos hablan de esa realidad: para 2010 se cuentan 56 millones de mexicanos –50 por ciento de la población total– en pobreza patrimonial, exquisito concepto que califica la situación de las personas que no cuentan con lo suficiente para pagar el consumo básico de alimentación, vestido y calzado, vivienda, salud, transporte público y educación. Las personas en pobreza alimentaria se estiman en casi 23 millones hacia finales de 2010, y son aquellas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria. Otra cuestión relevante es el ritmo al que está creciendo este tipo de “pobreza”: resulta que en los 4 años del gobierno actual, más de 10 millones de personas pasaron a la categoría de pobreza patrimonial. Con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2010, se estima una reducción de 40% de los ingresos de los más pobres. Más razones para que el crimen organizado y las fuerzas represivas sean las principales vías de movilidad social en México? Veamos…

Historias de terror : Coahuila

La situación en ese estado norteño es tan grave que ya ha llamado la atención de Amnistía Internacional. En un comunicado del 18 de julio, la organización exigió al gobierno mexicano que se proteja a los defensores de migrantes y que se presenten resultados en las investigaciones sobre la desaparición de 160 personas en los últimos cinco años. Entre otros casos se destaca el hostigamiento en contra de activistas del refugio de migrantes Posada Belén, situado en Saltillo, que han sido amenazados por hombres armados. En cuanto a los desaparecidos, Amnistía informó de la existencia de 184 expedientes integrados ante la Fiscalía General del Estado por desapariciones forzadas, y de ellos sólo hay resultados en 24. En el terreno local, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila denuncia la existencia de 150 desapariciones de 2007 a la fecha. Y el Diario de Saltillo reporta 300 ejecuciones en los últimos seis meses. Como en el resto del país, los familaires delas víctimas enfrentan la ineptitud y la complicidad de las autoridades judiciales que dan por sentado que todos los casos de desaparición corresponden a ajustes de cuentas entre delincuentes.

La tragedia en Coahuila abarca también a los niños. El 13 de julio, el obispo de Saltillo Raúl Vera ilustró el enraizamiento social del narcotráfico a través del caso de menores de edad que son contratados como halcones, es decir, vigías, a quienes pagan hasta 6 mil pesos al mes. Vera también afirmó : « sabemos que hay decapitados, extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas propiciadas por personas de la delincuencia organizada, ataques a edificios públicos; concretamente en la ciudad de Saltillo, la presidencia municipal y las instalaciones de un partido político. Hemos tenido en la zona norte del estado saqueo, quema y destrucción total de viviendas en algunas ciudades, en espacios céntricos y a plena luz del día. Coahuila ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros e instalaciones de medios de comunicación. » Así de mal van las cosas por allá…

Movimiento por la Paz: nueva reunión con el gobierno

El jueves 21 de julio se celebró la segunda reunión entre familiares de víctimas de la violencia y funcionarios del gobierno federal en el Museo de Antropología. Esta reunión tuvo como objetivo dar seguimiento a lo discutido en el Castillo de Chapultepec el pasado 22 de junio, mediante la instalación de mesas de trabajo para atender las exigencias del Movimiento por la Paz, con 4 ejes: gestión de justicia, nuevo modelo nacional de relación, valoración y justicia a los derechos de las víctimas, nuevo Modelo de Estrategia de Seguridad que se oriente a los Derechos Humanos y a la Paz e impulso de mecanismos de Democracia Participativa y Democratización de Medios.

Acá reproducimos algunos fragmentos de las palabras de Javier Sicilia en ese acto:

“Lo que venimos a decir y defender aquí de nuevo, en esta instalación de las mesas de trabajo, es que la paz es posible y necesaria. No nos conformamos con paliativos, no queremos “humanizar” esta guerra, ni permitiremos que nadie se aproveche o lucre con nuestro dolor: les exigimos a ustedes que cumplan su función social como garantes de la seguridad, los derechos y las libertades de las personas. Nuestro objetivo no se limita únicamente a procurarnos justicia, sino a exigir un cambio profundo de las políticas de seguridad pública. Un cambio, mediante el cual pasemos de modelos militaristas y policíacos, que tanta sangre nos está costando, a modelos que privilegien la salud del tejido social y que partan de considerar y estimular la vida comunitaria y la participación ciudadana.

”… estas mesas de trabajo que no serán una mera continuación del primer diálogo con el Ejecutivo Federal en el Castillo de Chapultepec, sino la profundización de un diálogo que reconozca la existencia de una emergencia nacional, que urja a los poderes ejecutivos federal, estatales y municipales a asumir sus responsabilidades, que den respuestas claras y decisivas a los familiares de las víctimas y que de inmediato pongan en marcha acciones en favor de la convivencia. Su objetivo es generar procesos y acciones que vayan abriendo paso a la paz con justicia y dignidad que la ciudadanía reclama y al segundo diálogo concertado con el Poder Ejecutivo para el 23 de septiembre en el mismo Alcazar del Castillo de Chapultepec.”

A pesar de que el movimiento continuó con el planteo de diversas propuestas tanto para la procuración de justicia como para una nueva estrategia de seguridad, los representantes gubernamentales siguen en su monólogo belicista. Y está bueno apelar al sentido de lo humano que quizá los habita, allá en algún rinconcito, pero por mero sentido común, podemos preguntarnos ¿por qué los gobernantes habrían de cambiar la estrategia si no hay una gran fuerza social que los obligue?

De Cuajimalpa: otra en defensa de la tierra

Habitantes de esa demarcación han sufrido el despojo creciente de sus tierras a manos de los ricachones del Corporativo Santa Fé quienes han creado una de las mal llamadas zonas exclusivas de Ciudad Monstruo, en realidad ghettos de ricos supervigilados y que para colmo de males, se roban el agua y demás servicios a los pueblos y colonias populares de los alrededores. Los Nativos y Naturales de San Mateo Tlaltenango, grupo que representa a cerca de 10 mil personas, cuenta con un documento oficial de 1704 -llamado Merced Real- y están exigiendo ser acreditados como dueños de esas tierras y se paguen los daños que han causado a las áreas verdes y manantiales con el crecimiento inmobiliario y de infraestructura en la zona. Para ello, desde 2010 han interpuesto un amparo constitucional que ha puesto en aprieto a los jueces encargados del caso, pues los documentos de este grupo los acreditan como propietarios ancestrales. Las tierras de San Mateo Tlaltenango estaban delimitadas antes de la invasión española: era un calpulli mexica asentado en las tierras del Anáhuac, como describe el Códice Techialoyan del rumbo de Cauauximalpan.

El 27 de enero de 2011, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal ordenó que se reconozca la personalidad legal de los pobladores de Tlaltenango, y se espera que en los próximos días el Juzgado Noveno falle a favor de los naturales y el amparo sea efectivo. Los compañeros señalan: “Pedimos que se nos respete la propiedad y que el Centro Comercial Santa Fe llegue hasta cierto punto de crecimiento, y que en la sentencia se clarifique qué es de nosotros y así estar en aptitud de poder defender nuestras tierras”

Chile: huelga en la mina más grande del mundo

Los trabajadores de la mina «Escondida», la mayor mina de cobre de Chile y del mundo mantienen desde el sábado 23 de julio una huelga por tiempo indefinido, hecho que frena la producción de unas tres mil toneladas al día, equivalente a unos 30 millones de dólares. Los trabajadores reclaman a la empresa que controla la producción, BHP Billiton, mejoras contractuales.

A los 2.375 operarios de la mina Escondida, que comenzaron la medida de fuerza el jueves 21, se les han sumado cerca de 9.000 trabajadores contratistas. Los trabajadores rechazan la disminución del bono de producción, que desde octubre del pasado año bajó de 645 a 194 dólares mensuales y exigen el pago de lo faltante. Los trabajadores tambièn denuncian la alteración de convenio colectivo por parte de la empresa, las “prácticas antisindicales judicializadas”,las negativa por parte de la empresa de reconocer la condición de enfermos profesionales a causa del trabajo y rechazan los sistemas de televigilancia permanente por considerar que viola su intimidad.

La protesta ocurre a pocos días del mayor paro de los últimos 18 años de los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre, en contra de una eventual privatización.

España: el movimiento indignado volvio a tomar la Plaza

Tras varias semanas de caminatas, las siete columnas procedentes de todos los rincones de España se concentraron el sabado 23 en la Plaza del Sol de Madrid, emblema de la movilización social y ciudadana. Centenares de personas se sumaron a los cerca de medio millar de ’indignados’ que salieron de las diferentes rutas desde Galicia, Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Extremadura. Ya en la Plaza del Sol, realizaron una asamblea “narrativa” en la que se realizaron enlaces con otras plazaas de Grecia, Egipto, Holanda, Reino Unido e Isrrael. Justo cuando comenzaba a caer la noche sobre Madrid se inició una asamblea general multitudinaria, que se cerró a medianoche con un «grito mudo», un minuto de silencio para expresar su repulsa al panorama actual.

Bien vale mencionar que antes de llegar a la céntrica plaza madrileña, los ’indignados’ que iban llegando a Madrid descansaron y debatieron en distintas plazas y parques de los barrios colindantes. Los que llegaron por la mañana tuvieron tiempo, incluso, de concentrarse durante unos minutos frente al Palacio de La Moncloa. Coreando lemas como ’No nos representan’ o ’Lo llaman democracia y no lo es’, algunos de los ’indignados’ se llegaron a colgar de la reja que rodea el complejo donde reside el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para llamarle «culpable» de la situación actual.

El domingo 24 de julio, alrededor de las 7 pm, se realizó la gran marcha popular de los indignados de toda España, desde la Plaza Antorcha al emblemático kilometro cero de Madrid, en ella participaron miles de personas bajo el lema “No es una crisis, es el sistema”.

El lunes 25, la marcha popular indignada realizó el Primer Foro Social 15M en el parque del Retiro de Madrid en donde se intercambió ideas, propuestas y experiencias. El Foro concluyó con las líneas de acción para este otoño, decidiendo que la Marcha Popular Indignada continuará rumbo a Bruselas con el reto de llegar el 8 de octubre, una semana antes de la manifestación mundial del 15 de Octubre convocada por “Democracia Real Ya” y a la que se sumarán asambleas de todo el mundo.

Antes, el 17 de septiembre la marcha popular de indignados que ya salió rumbo a Bruselas y la marcha que salió de Alemania culminarán en una protesta ante la Sede de la Comisión Europea en apoyo a la iniciativa Occupy Wall street que ese mismo día realizaran alrededor de 20.000 personas, para combatir la gomorra financiera de América. Occupy Wall street consiste en un acampe , por unos meses, en el Bajo Manhattan la parte más meridional de la isla de Manhattan, la isla principal y el centro de los negocios y el gobierno de la ciudad de Nueva York.

Te invitamos a visitar: madrid.tomalapaza.net

Ver en línea : Descarga los audios