Ké Huelga Radio

Comunicado de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO)

Domingo 10 de diciembre de 2017

COMUNICADO DE LA ARTICULACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO – APOYO

CON EL AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE DE EÓLICA DEL SUR, LOS DERECHOS DEL PUEBLO INDÍGENA BINIZAA DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA SON NUEVAMENTE PISOTEADOS

Istmo de Tehuantepec, 6 de diciembre de 2017

Cometiendo una grave violación a los derechos del pueblo indígena Binnizá, autoridades de los tres niveles de gobierno, junto a empresarios e inversionistas, el pasado 26 de noviembre “colocaron la primera piedra” para la construcción del parque de Eólica del Sur. Anunciaron además un avance del 22 por ciento en las obras, sin importarles que aún existe un proceso legal pendiente en la Suprema Corte de Justicia.

Las organizaciones y comunidades que conformamos la Articulación APOYO, interpusimos la demanda de amparo colectivo 454/2015 en septiembre de 2015 ante el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz, con el fin de anular los permisos que se le otorgaron a la empresa Eólica del Sur por violar el derecho del pueblo indígena Binizá a la consulta previa. Actualmente este amparo se encuentra en análisis para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras no haya un pronunciamiento sobre esta demanda por parte de esta máxima instancia, el parque de Eólica del Sur no cuenta con una base legal sólida para construir.

En términos del derecho internacional de los pueblos indígenas, que tienen el pleno reconocimiento en la normativa Mexicana, el parque de Eólica del Sur debe esperar a que la máxima instancia judicial se pronuncie sobre el fondo del amparo; es decir que la Suprema Corte determine la atracción del caso, si existió consulta previa o no y si fue de conformidad a los más altos estándares internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Este caso se ha convertido en fundamental no solo para los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, sino también para todos los pueblos de México. La Suprema Corte tiene en sus manos hacer respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como también el derecho a la autonomía, a la libre determinación y al territorio. O permitir que el gobierno junto a las empresas conviertan la consulta en un mero trámite, donde pueblos dueños de su territorio y bienes naturales no deciden nada, dando lugar a que las empresas sigan violando los derechos humanos y despojando de su territorio a los pueblos indígenas del país.

Por tanto, rechazamos enérgicamente la construcción del parque de Eólica del Sur y repudiamos la actitud servil del gobierno federal, estatal y municipal ante las empresas e inversionistas. Exigimos el respeto y la aplicación los convenios internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas. Solicitamos a la Suprema Corte determine sobre este caso haciendo prevalecer los más altos estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, antes de que se generen más conflictos y despojo en las comunidades afectadas.

ARTICULACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO – APOYO


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 410 / 4316014326

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License