Noticias

Este es el espacio para las noticias, casi siempre en texto, no confundir con las producciones de la ké

Artículos de esta sección

  • Alto a la guerra narco-paramilitar contra el CIPOG-EZ

    Publicado el 25 de mayo de 2019: Alrededor de las 13:30 horas del día 23 de mayo, en las inmediaciones de Chilapa, Guerrero, fueron privados de la libertad nuestros compañeros Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, ambos integrantes de la Policía Comunitaria en las comunidadades nahuas de Tula y Xicotlán, el primero de ellos comandante, promotores del CIPOG–EZ y miembros del Congreso Nacional Indígena, quienes fueron encontrados sin vida y descuartizados el día de ayer 24 de mayo.

  • Amenazan de muerte a Salvador Sánchez Bolaños de Radio Tlacuache

    Comunicado del Movimiento Agrario Indígena Zapatista: ​El pasado sábado 18 de mayo del 2019 en domicilio conocido en el Barrio de Atexcal en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlan, Puebla; siendo aproximadamente las 9. 30 horas de la noche, cuando nuestro compañero Salvador Sánchez Bolaños regresaba a su casa, se percató que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y que portaban armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera. ​Al ver esto, Salvador, salió huyendo ante este posible intento de homicidio.

  • La otra corrupción

    Artículo de Gustavo Esteva que nos invita a pensar cómo hacer sociedad sin asistencialismo: En el Istmo, tanto organizaciones empresariales como agrupaciones sociales denunciaron un efecto peculiar de las "tarjetas de bienestar": la repentina prosperidad de cantinas y table dance, y la venta masiva de celulares. Mientras los empresarios exigían prohibir el uso de las tarjetas en el comercio informal, para proteger el suyo, las organizaciones denunciaron las consecuencias del reparto precipitado de las tarjetas, antes de que el Presidente visitara la zona para promover el Corredor Transístmico. "Las cantinas alrededor de las escuelas, como el Bachilleres de la ciudad de Matías Romero, se llenaron de jóvenes, incluso vestidos de uniforme, haciendo uso de su recién adquirida capacidad económica", declaró Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo

  • La lucha de los damnificados sigue

    Damnificados Unidos de Ciudad Monstruo realizó una conferencia de prensa el 16 de mayo de 2019. Compartimos la grabación del evento y el Comunicado de prensa que dieron a conocer. La lucha por vivienda digna continúa!

  • NotiFrayba: Presos en lucha

    6 personas privadas de su libertad, integrantes del pueblo maya tsotsil, reiniciaron una huelga de hambre en denuncia por violaciones a sus derechos humanos. Una historia que evidencia la discriminación en el sistema de justicia en México.

  • VIII Marcha por la Dignidad Nacional

    Este 10 de mayo se realizaron marchas en varias ciudades del México para exigir al gobierno en turno que de respuesta a las peticiones de familiares de personas desaparecidas. La guerra iniciada por Calderón, y continuada por Peña Nieto, dejó a su paso miles de muertos y desaparecidos. Las familias de desaparecidos marchan desde hace 8 años para exigir justicia y la presentación de sus familiares.