Ké Huelga Radio

Nebulosa - 13 de marzo de 2018

Miércoles 14 de marzo de 2018

Compas, aquí les compartimos la emisión del 13 de marzo de 2018. Queremos comentarles que a través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo.
Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram https://t.me/NebulosaKHR , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net
Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!

Estas son las noticias de la semana:

  • Otra vez el burro al trigo o cómo la PGR insiste en la verdad histórica
  • Morelos:Denuncia de la Asamblea General de Amilcingo
  • Comunidad de Durango contra la Planta de cianuro de sodio
  • Guerrero: Clausura de obra municipal en Xochistlahuaca
  • Chiapas: noticias del primer encuentro de mujeres que luchan
  • Mensaje de las mujeres de Acteal a los militares
  • La situación de los damnificados a casi 6 meses
  • Ataque contra profesores y nuevas movilizaciones
  • Estados Unidos: Boicot Nacional contra la Wendy’s
  • Movilización de mujeres en el mundo: bajo la pancarta Paramos para cambiarlo todo

Otra vez el burro al trigo o cómo la PGR insiste en la verdad histórica

Apenas pasados 10 días de realizada la audiencia de funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento (MES) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, en la cual la representación del Estado Mexicano no presentó avances en las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas, el 12 de marzo, como por arte de magia, el titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, dio a conocer ese día la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana, presunto integrante de los Guerreros Unidos.
Lo interesante de esta noticia es que la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana “tiene la intención de revivir la teoría oficial del caso“ que el ex procurador Murillo Karam habría de titilar la verdad histórica, donde habrían sido calcinados los 43 normalistas.

Por su parte, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, durante la conferencia de prensa realizada la mañana del martes 13 de marzo en el antimonumento a los +43, denunciaron que con la detención de “La Rana”, la Procuraduría General de la República (PGR) busca reactivar la hipótesis de la “verdad histórica” y tratar de cerrar el caso, una vez más.

En la conferencia de prensa, la señora Hilda Hernandez leyó un comunicado titulado “Contra el silencio y el olvido” en el que las madres y padres de los 43 señalan que la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “representa ningún avance en el camino de verdad y justicia de los padres”, sino que apunta a absolver al estado y las autoridades que participaron en las agresiones a los normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, guerrero.

El señor Mario César González comentó que con estas acciones, la PGR trata de evitar investigar la participación del 27 Batallón de Infantería de Iguala y detener los elementos de la Policía Federal y municipal de Huitzuco, que estuvieron presentes en Iguala cuando fueron desaparecidos los estudiantes.

Cabe recordar que, frente al juego sucio que trata de imponer la PGR, entre los años 2015 y 2016, el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes realizó una labor histórica en México, desnudando las grotescas mentiras históricas del gobierno de Peña Nieto y sus criminales funcionarillos, como Murillo Karam y de la cual nos aportó, entre varias conclusiones esenciales, tres verdades históricas:
* Los normalistas de Ayotzinapa NO fueron quemados en el basurero de Cocula
* Además de las policías de Iguala y Cocula, en la detención y desaparición de nuestros compañeros ausentes, también participaron elementos del ejército y la policía federales
* El gobierno de Peña Nieto no sólo no quiere cooperar con los equipos internacionales de investigación, sino que trabaja para ocultar evidencias y dar carpetazo al crimen de Iguala


Morelos:Denuncia de la Asamblea General de Amilcingo

El martes 6 de marzo una comisión de la Asamblea General de la comunidad de Amilcingo acudió a una mesa de diálogo al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en la ciudad de Cuernavaca, para dar continuidad a las discusiones relacionadas a la recuperación de las instalaciones escolares ocupadas por el cacique local y sus secuaces.

En lugar de dar solución el director de gobierno Andrés Iván Díaz y Anselmo Bisoso director de enlace del IEBEM desalojó a los trabajadores del instituto e intenta generar un clima de represión al acusar a la comisión de Amilcingo de tener tomadas las instalaciones.

Aquí les compartimos un testimonio

Ante el abandono de la mesa de negociación por parte de las autoridades del estado de Morelos y del director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Asamblea General de Amilcingo emitió un comunicado en el que comentó que los habitantes de dicho pueblo nunca habían tomado las instalaciones del Instituto de Educación Básica, que habían sido las propias autoridades e hicieron dos llamados: el primero dirigido al gobierno del estado para generar las condiciones para un diálogo y el segundo llamdo dirigido a las madres y padres de familia afectados por el sismo para organizarse y defender los derechos.

Para consultar el comunicado de los compas les invitamos a visitar nuestro sitio web kehuelga.net, mientras tanto les dejamos con el fragmento de una entrevista realizada la noche del martes 6 de marzo a nuestras compas de Amilcingo.


Comunidad de Durango contra la Planta de cianuro de sodio

Desde las 3 de la mañana del 9 de marzo, pobladores del ejido La Aurora, del municipio de gómez Palacio, Durango bloquearon la carretera a Dinamita, como medida de presión para que no se instale la empresa de muerte Chemours company, que produce cianuro de sodio.

Mas de 5 comunidades participaron en el bloqueo carretero, que tuvo como finalidad evitar el acceso al personal que trabaja en la construcción de la planta, ya que si se instala causará daños ambientales irreversibles para la región. Los manifestantes solicitaron la presencia de las autoridades, quienes no les han informado ni consultado sobre no la construcción de dicha planta, sin embargo quienes llegaron fueron más de 150 policías, quienes utilizaron equipo antimotín para desalojar a los manifestantes, la represión fue brutal, los policías disolvieron la protesta y detuvieron a 43 personas, más de 10 personas heridos y 67 extraviados.

Escuchemos la denuncia que se hizo en el momento de la represión: testimonio.

Para el 12 de marzo, se tiene información de que cinco menores fueron liberados el sábado 10, el domingo 11 en la madrigada liberaron a 28 más, mientras que 10 más permanecen en prisión, ocho de estos son habitantes de pueblos afectados y dos más del movimiento Magisterial Popular de la Laguna-CNTE, sección 35. La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizó una conferencia de prensa el domingo 11 en la Ciudad de México, exigiendo libertad a los presos políticos, este es el testimonio. Testimonio

Por su parte la Red de Afectados Ambientales por la Minería, REMA, condenó los hechos y dio a conocer que la lucha en contra de la planta de cianuro es legitima ya que los permisos que tiene la empresa Chemours, es completamente ilegal. El proyecto de la planta de cianuro de sodio ha sido expulsada dos veces por los pobladores de Guanajuato, una vez por las comunidades de San Luis Potosí al demostrar que no contaba con los permisos necesarios, tras 10 meses de litigios y resistencia social, la Chemours desistió y mató el proyecto silenciosamente. En 2017 se movieron a Durango en donde la Dupont tiene al menos 80 años de presencia.

Libertad a los presos políticos, no a la planta de cianuro!


Guerrero: Clausura de obra municipal en Xochistlahuaca

La comisión en defensa del territorio de Suljaa´ de Xochistlahuaca, Guerrero denunció, el pasado 10 de marzo a través de una nota informativa, el intento de imposición por parte de la cacique Aceadeth Rocha para la construcción de obras que permitan el robo de agua de las comunidades de la región. Hasta ahora han realizado una brecha destruyendo mas de siete mil doscientos metros cuadrados de bosque de pino – encino a pesar de ser territorio ejidal con reconocimiento de conservación, aprovechamiento y restauración de la vegetación forestal. Para detener esta acción ilegal, los pobladores de las comunidades afectadas se movilizaron para impedir que la obra avance.

El Presidente del Comisariado Ejidal, Eliseo López Arango, en coordinación con la Comisión en Defensa del Territorio Suljaa´, el Comité de la Red de Agua Potable de Arroyo grande y junto a cien personas aproximadamente, entre ejidatarios y vecinos de Xochistlahuaca, entregaron en la oficina de la presidencia municipal el oficio en el que notifican que “en el Ejido de Xochistlahuaca queda estrictamente prohibido el saqueo, venta, entubamiento y extracción del agua del Territorio de nuestro ejido por cualquier autoridad o particular” por lo que “la obra que se encuentra realizando el Ayuntamiento municipal de Xochistlahuaca en la comunidad de Junta de Arroyo Grande queda clausurada a partir de esta notificación”, la cual “debe ser observada y respetada por las autoridades municipales, estatales y federales involucradas” en el saqueo y extracción de agua de este núcleo agrario.

Posteriormente el Comisariado, los ejidatarios y vecinos de Xochistlahuaca se trasladaron a la comunidad de Junta de Arroyo Grande ubicada en la parte noreste del ejido, una zona de recarga de agua y con vegetación forestal de bosque de pino-encino, en donde entregaron esta misma notificación al delegado de la comunidad, y exhortaron al supervisor de la obra a retirar la maquinaria del lugar.

Es así que, en este momento los pueblos Nn’anncue Ñomndaa del Ejido de Xochistlahuaca se están organizando para evitar el despojo del agua en su territorio, por considerar que las acciones impuestas por parte de la presidenta municipal implican violaciones a los derechos colectivos de los pueblos, como el derecho al territorio y a la libre determinación.


Chiapas: noticias del primer encuentro de mujeres que luchan

Convocadas por las compas zapatistas, miles de mujeres de diversas geografías del mundo se reunieron en el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, que se llevó a cabo los días 8 al 10 de marzo en el Caracol de Morelia en la zona Tzotz Choj, en el estado de Chiapas.

En la inauguración del Encuentro, la insurgente Erika leyó a nombre de las mujeres zapatistas unas “Palabras…” con las cuales agradeció a las asistentes su presencia y, a modo de colage, narró diversas historias de compañeras insurgentes antes y después del alzamiento de 1994. Historias de violencia, explotación y agresiones, pero al mismo tiempo de rebeldía, organización y dignidad de las mujeres que integran el Ejército Zapatista y las miles mujeres bases de apoyo.

Durante los dos días que duró el Encuentro de Mujeres que Luchan, se llevaron acabo actividades de carácter artístico, deportivo y político al interior del Caracol.

Al finalizar el primer encuentro de mujeres que luchan, las compas zapatistas comentaron lo siguiente:



Mensaje de las mujeres de Acteal a los militares

El día 8 de marzo de 2018, en el día internacional de la mujer, las compañeras de Las Abejas de Acteal realizaron una protesta en el cuartel militar de Majomut, Chenalhó, Chiapas. Ante la presencia y empujones de los militares las mujeres de los Altos de Chiapas hablaron con ellos, les pidieron renunciar y retirar los cuárteles militares de sus territorios. Les entregaron un comunicado donde escribieron lo siguiente: “En este Día Internacional de la Mujer, venimos a decirles que su presencia aquí en nuestras comunidades significa guerra. Sus campamentos militares tanto aquí en Majomut como en otras partes de la República mexicana, es la continuidad de la guerra de baja intensidad o la guerra sucia diseñado dentro del Plan de Campaña Chiapas 94 y que culminó con la Masacre de Acteal”

Para leer el comunicado completo visita kehuelga.net. Los dejamos con las palabras de las mujeres de Acteal ante los militares. Y hoy, como ayer, decimos ¡Chiapas no es cuartel! ¡Fuera ejército de él!


La situación de los damnificados a casi 6 meses

Este 19 de marzo se cumplirán 6 mes del sismo de 7.1 grados que destruyó miles de viviendas en la zona centro y sur del país. Ante la falta de atención oportuna y adecuada por parte de las autoridades, las y los damnificados continúan movilizados.

En Ciudad Monstruo, la organización comunitaria Damnificados unidos, emitió un comunicado el 11 de marzo, en el que denuncian que hay damnificados cuyos inmuebles no cuentan con dictamen técnico correspondiente, que muchas familias continúan en campamentos y que no existe transparencia en la utilización de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, por lo que exigen a las autoridades atiendan de inmediato al emisión de los dictámenes faltantes y transparenten la utilización de los recursos.

Así mismo, anuncian la realización de una “Jornada de actividades contra el olvido”, que comenzará el día 16 de marzo con una audiencia pública en la Comisión de Derechos Humanos, para instalar una mesa de trabajo. El día 19, las comunidades de Xochimilco harán una jornada de luchas desde las 8 de la mañana, en todos los predios afectados se realizará, a las una de la tarde con catorce minutos, un minuto de silencio por todos los fallecidos en el sismo. A las 4 de la tarde, se realizará una marcha que partirá del edificio afectado de Álvaro Obregón , ubicado en al Delegación Cuauhtémoc, hacia el Ángel de la Independencia en donde se realizará un acto cultural.

En Oaxaca, las cosas no están mejor con los damnificados, por el contrario el Frente de Damnificados de Tehuantepec lamentó la opacidad de los gobiernos federal y estatal para atender con prontitud las demandas de los ciudadanos. Pese a los esfuerzos de la comunidad de hacer un censo real de las familias afectadas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), poco o nada le ha interesado, por lo que seguirán exigiendo a las autoridades atención oportuna, pero también realizando acciones para que sean atendidos.

Por su parte la coordinadora de Damnificados de Juchitan, denunció que el segundo censo que se realiza del 8 al 22 de marzo en la región, no está tomando en cuenta a los afectados, por el contrario solo registra a los seguidores de la presidenta municipal priísta, Gloria Sánchez López, por lo que exigen que los recursos de reconstrucción lleguen verdaderamente a quién lo necesita y no a lacayos políticos.

Por si fuera poco, también se ha denunciado el uso discrecional de las tarjetas de apoyo entregadas por el Gobierno a través de Bansefi; todas las comunidades afectadas por los sismos en Oaxaca denuncian que las tarjetas han sido entregadas a personas afines al PRI ignorando las necesidades de los que padecen la emergencia, pero eso no es todo, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) además de prestarse al robo desmedido, tiene un trato discriminatorio hacia los damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo y Mujeres en Resistencia, realizaron el 8 de marzo una protesta en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y Bansefi en Juchitán. Y se preguntarán: ¿porqué protestas en las instalaciones de CFE? Pues resulta que, aunado a la ya de por si difícil situación de los damnificados, la CFE está abusando de los usuarios aumentado las tarifas de recibo de luz a sabiendas que las familias no cuentan con los recursos para pagarlos.

El dinero de la nación, para la reconstrucción!


Ataque contra profesores y nuevas movilizaciones

El domingo 11, la Comisión Nacional de la CNTE dio una conferencia de prensa en la que condenó la represión que sufrieron maestros democráticos en Veracruz y Durango el sábado 10 de marzo, cuando se encontraban en ejerciendo el derecho a la libertad de expresión.

En el caso de Durango, como lo hemos informado, hay maestros presos políticos tras la represión que encabezaron 7 comunidades en contra de la empresa Chemours company y que fue brutalmente reprimida por la policía. El otro hecho sucedió en Veracruz, cuando profesores de la sección VII de Chiapas fueron retenidos en su autobus por elementos de la policía federal y llevados aun corralon, por ordenes directas del Gobernador de Veracruz. En ambos casos el magisterio llamó a movilizaciones desde el sábado hasta el lunes en contra de los dos gobiernos por atentar en contra de las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión.

Finalmente, los maestros no cejaron en las movilizaciones en contra de la mal llamada reforma educativa, en Oaxaca continúan movilizados,la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió lunes y martes las clases en Oaxaca, como parte de su protesta de 72 horas contra la evaluación docente aplicada el sábado 10 de marzo. Por otra parte, de manera nacional los maestros continúan con los preparativos del IV Congreso Nacional de educación.


Estados Unidos: Boicot Nacional contra la Wendy’s

El domingo 11 de marzo arrancó en Nueva York la campaña del “Ayuno por la Paz y “Wendy’s Time’s Up”, que durante 5 días sostendrán docenas de trabajadores y trabajadoras agrícolas de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), trabajadores de tomate La Florida, estudiantes y líderes comunitarios del país. El ayuno se realiza frente a las oficinas generales de Nelson Peltz, presidente de la Junta y mayor accionista del gigante de comida rápida, Wendy’s, ubicadas en el 280 de la exclusiva Avenida Park en el Midtown de Manhattan.

El ayuno protesta contra la negativa de la cadena de restaurantes a unirse al Programa de Alimentos Justos, que prácticamente ha puesto fin al hostigamiento sexual y al asalto de decenas de miles de trabajadoras en docenas de granjas participantes en siete estados. Los competidores de Wendy’s McDonald’s, Burger King, Subway, Chipotle y Taco Bell se unieron al programa desede hace años, y han contribuido a una mejora sin precedentes en la vida de los trabajadores agrícolas en sus cadenas de suministro.

El “Freedom Fast”, que se basa en un boicot nacional a Wendy’s, lanzado por Coalición de Trabajadores de Immokalee en 2016, culminará con la Marcha Time’s Up Wendy’s en Manhattan el 15 de marzo.


Movilización de mujeres en el mundo: bajo la pancarta Paramos para cambiarlo todo

El 8 de marzo, las principales plaza de diversas ciudades del mundo presenciaron las movilizaciones que por el día de la mujer se convocaron. Aquí un breve recuento:

En Francia, la movilización femenina se dió en defensa de la paridad salarial, las organizaciones feministas francesas se dieron cita en la plaza de la República de París y en otras ciudades del interior para marchar a partir de las 15.40, hora a partir de la cual, comparadas con sus homólogos masculinos, las mujeres francesas comienzan cada día a trabajar gratis. Y en una acción peculiar, el diario de centro-izquierda Libération, cobró sus periódicos 50 centavos de euro más caros a los hombres que a las mujeres, cifra que simboliza la diferencia de salario recibido por mujeres y hombres.

En España, miles de personas inundaron las calles en 120 ciudades en las concentraciones de mediodía y las manifestaciones de la tarde. La huelga de 24 horas, en cambio, tuvo escaso seguimiento pese a que fue secundada por rostros muy conocidos de los medios de comunicación que le dieron gran visibilidad y simbolismo. Los paros parciales de UGT y CC OO lograron un rotundo éxito y fueron seguidos por seis millones de trabajadores, según las centrales.

En Estados unidos, miles de personas se unieron a la movilización en Nueva York para protestar contra Donald Trump, en el día internacional de la mujer. Como símbolo de la marcha, las manifestantes, se sentaron en las calles principales de Nueva York para bloquear el tránsito de vehículos, medida que acabó con la detención de 13 personas por parte de la policía. Las organizadoras de la protesta propusieron a las mujeres de Estados Unidos que falten al trabajo, no realicen compras, todas las asistentes a la marcha fueron vestidas de rojo como muestra de solidaridad contra el racismo y la discriminación. El objetivo fue , destacar el papel que las mujeres juegan en la economía, así como reconocer los problemas actuales de discriminación.

En Chile, el Día Internacional de la Mujer estuvo impreganado por dos reclamos fundamentales: avanzar hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres en uno de los países más desiguales del mundo y hacia la Ley de Identidad de Género que se tramita en el Parlamento. La Coordinadora 8 de marzo, que agrupa a organizaciones feministas, realizó una marcha nacional en más de treinta ciudades. En Santiago, se realizó la mayor convocatoria, en la capital marcharon cerca de cuarenta mil personas.

En Argentina, centenares de miles de personas se concentraron en las principales ciudades del país. En el marco del 2° Paro Internacional de Mujeres las calles volvieron a ser un lugar de encuentro de multitudes.

En Tunez, las organizaciones feministas organizaron una manifestación el que desembocó en el Parlamento. La elección del lugar no es casual, pues su principal exigencia es que el Parlamento apruebe una ley que establezca la igualdad entre hombres y mujeres en la cuestión de la herencia.

La brecha salarial, la violencia de género o el acoso sexual siguen lastimando a las mujeres en todo el planeta, algo que se denunció en protestas, grandes marchas e incluso huelgas generales, pero día a día las mujeres seguimos luchamos.


Colombia: indigenas del Cauca capturan a los asesinos de Eider Arley Campo

Luego de que el pasado 5 de marzo fuera asesinado el comunicador indígena Eider Arley Campo en el resguardo indígena de Pioyá en Caldono, Cauca, los comuneros informaron que recapturaron a las personas responsables de estos hechos.

Cabe que recordar que el asesinato del comunicador sucedió cuando la Guardia Indígena estaba realizando una persecución para tratar de atrapar a varios hombres que, de acuerdo con el CRIC “tienen vínculos con las Fuerzas Armadas”. Estas personas tenían intenciones de sacar del Resguardo a “tres hombres que confesaron su relación con las Fuerzas Armadas de Colombia y sus labores de espionajes” y en ese momento se presentaron los enfrentamientos que acabaron con la vida del joven.

De acuerdo con Pablo Piso, alcalde de Caldono, Cauca, los indígenas re capturaron a ocho personas que habrían estado involucrados en la fuga de los detenidos y en el asesinato de Eider Campo. Indicó que “todos iban con prendas militares, armados con cinco fusiles, dos pistolas, granadas y bastante material de intendencia que la Guardia Indígena entregó al Cuerpo Técnico de investigación para que puedan hacer la prueba balística”. Afirmó que los indígenas “van a iniciar el juzgamiento”, y añadió que las personas que ingresaron al cabildo para sacar a los detenidos, “eran indígenas de la región de resguardos aledaños”. Aún los indígenas se encuentran en la búsqueda de una persona que no pudo ser capturada y que hizo parte de los hechos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 206 / 4316175760

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License