Ké Huelga Radio

Nebulosa del 25 de noviembre

Lunes 26 de noviembre de 2018

Estas son las noticias contenidas en esta emisión:

  • En la defensa del lago de Texcoco, la lucha continúa
  • Celebración zapatista
  • 50 acción global por Ayotzinapa
  • Rotundo No a megaproyectos en la Cuenca del papaloapan
  • Vanguardia de la caravana migrante intenta romper fronteras
  • 25 de noviembre: No a la volencia contra la mujer

A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


En la defensa del lago de Texcoco, la lucha continúa

Desde este espacio hemos insistido en la necesidad de no tener ninguna confianza en autoridad alguna: como las arañas, los políticos se especializan en hacer promesas con una mano, mientras con la otra hacen avanzar sus planes de despojo y sus jugosos negocios. Eso vemos en el caso de las obras del #AeropuertoDeMuerte en Texcoco. El martes 13 de noviembre, compas del Movimiento #YoPrefieroelLago, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, denunciaron que “La obra se sigue edificando a marchas forzadas dentro y fuera de la barda perimetral de lo que aspiraban a imponer como aeropuerto “de primer mundo”. Las mineras siguen extrayendo material pétreo de los cerros; en Texcoco siguen entubando el agua de los ríos; la especulación de terrenos en manos de funcionarios fraudulentos no se detiene y más bien reafirma toda la operación de despojo gradual del territorio…”

Entra esas obras, la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco ha llegado a un punto límite, en el que dos familias han dado un ejemplo de dignidad y valor y hasta ahora, ha logrado paralizar la conclusión de esa obra. Se trata de las familias de la Señora Nieves Rodríguez Hernández y el Señor Miguel Florinas, que contra viento y marea se ha opuesto a vender su terreno. En entrevista con Neza Radio, la Señora Nieves habla de la difícil situación que enfrenta:

Testimonio

El comunicado de los opositores al #AeropuertoDeMuerte finaliza de la siguiente manera:

“Las evidencias, testimonios y los peritajes presentados en este largo caminar de los procesos legales para defender nuestros derechos demuestran que nos asiste la razón y exigimos que se cumpla la ley y que se resuelva con justicia para devolver a los pueblos cada pedacito de tierra invadida por las empresas corruptas. Exigimos se investigue y castigue a quienes de manera corrupta han pretendido entregar lo que le pertenece al Pueblo para hacer un indigno negocio, y exigimos que se detenga ya las amenazas contra de nuestra compañera Nieves Rodríguez Hernández y su familia, que se garantice la protección a su vida y la de todos lo que trabajamos cada día por defender lo que nos pertenece”.

Estemos pendientes…

Celebración zapatista

El 17 de noviembre, en el cumpleaños 35 de la fundación del EZLN, se conoció un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano en el que invitaron a los próximos eventos en tierras zapatistas:

Se invita a la Sexta Nacional e Internacional, al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, y a quienes apoyaron, apoyan y apoyarán al CNI y al CIG, a:

Primero.- Un Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al CIG, o como se llamen. A realizarse en el Centro “Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, (en tierra recuperada en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, MAREZ San Pedro de Michoacán”) a celebrarse los días del 26 al 30 de diciembre de este año del 2018, con el siguiente temario:

.- Resultado de la consulta interna derivada del encuentro del mes de agosto 2018.Volver a línea automática .- Análisis y valoración de la situación actual de sus mundos.Volver a línea automática .- ¿Qué sigue?

Llegada y registro. 26 diciembre de 2018.Volver a línea automática Mesas de análisis y discusión. 27, 28 y 29 diciembre 2018.Volver a línea automática Clausura: 30 diciembre 2018.

El correo para el registro como participante en el encuentro es:

redesdic18@enlacezapatista.org.mx

Segundo.- La celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido: 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019, en La Realidad zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, zona Selva Fronteriza.

El correo para registrarse como asistente a la celebración del 25 aniversario del alzamiento zapatista es:

aniversario25@enlacezapatista.org.mx

De este comunicado, les compartimos también algunas de las

“Lecciones elementales de Economía Política:

Uno.- El capital no sabe leer, no atiende a las redes sociales, la prensa, las encuestas, los votos, las consultas, los videos, los programas de gobierno, las buenas o malas intenciones, las lecciones de moral, las leyes, la razón. El capital sólo sabe sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular porcentajes, tasas de interés, probabilidades.

Dos.- El capital sólo atiende a la ganancia, la mayor y la más rápida. Como los depredadores, el capital tiene buen olfato para la sangre y la destrucción, porque significan paga, mucha paga. La guerra es un negocio, el mejor.

Tres.- El capital tiene sus propios jueces, policías y ejecutores. En el mundo del muro esos inquisidores se llaman “mercados”.

Cuatro.- Los mercados son los sabuesos del gran cazador: el capital. En el mundo del muro, el capital es dios y los mercados sus apóstoles. Sus feligreses son las policías, los ejércitos, las cárceles, las fosas comunes, el limbo de las desapariciones forzadas.

Cinco.- Al capital no se le doma, educa, reforma, somete. Se le obedece… o se le destruye.

Seis.- Ergo, lo que este mundo necesita son herejes, brujas escarlatas, magos, hechiceras. Con la pesada carga de su pecado original, la rebeldía, el muro será destruido.

Siete.- Aún así, seguirá pendiente lo que sigue: si, como sucesor, se levanta otro muro; o si, en su lugar, se abrirán las puertas y ventanas, los puentes que el mundo necesita y merece.”

Lecciones, sin duda, necesarias en estos tiempos en que las sirenas cantan alto y fuerte.

50 acción global por Ayotzinapa

Alrededor del 26 de noviembre, madres y padres de los 43 estudiantes aun ausentes realizan diversas acciones en exigencia de justicia y aparición con vida de sus hijos.

La noticia de que 4 personajes del caso Ayotzinapa fueron puestos en libertad “por falta de elementos”, orden tomada por el Juzgado Primero de Distrito de procesos penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, llamó la atención ya que con esta desición judicial todo el caso Iguala y la llamada verdad histórica se tambalean por falta implicados, lo que da fuerza a los familiares de los desaparecidos a seguir exigiendo justicia.

El 22, las madres y padres de Ayotzinapa se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República, ubicada en Ciudad Monstruo, con el objetivo de solicitar que la institución continúe con la investigación hasta conocer la verdad, para ello pidieron que se sigan las líneas de investigación de las llamadas que se realizaron días después de los sucesos de Iguala desde los celulares de algunos estudiantes hoy desaparecidos.

El día 23, se realizó la toma de la caseta México – Cuernavaca en donde se realizó un mitin y se liberaron las plumas para dejar pasar libremente a los autos.

El 24, en el Hemiciclo a Juárez, madres y padres de los 43 realizaron un festival de sones y chilenas para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.

Para el 26 de noviembre, se espera que los familiares de los 43 jovenes desaparecidos realicen una concentración en el Ángel de la Independencia a las 4 de la tarde.

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

Rotundo No a megaproyectos en la Cuenca del papaloapan

El 23 de noviembre, mediante una Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan –formada por habitantes de 30 municipios de la región– se declararon en contra de todo megaproyecto por considerar que atentan contra la vida de la Madre Tierra, además rechazaron la Ley para el Desarrollo Agrario y las consultas que promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador porque “hay antecedentes de lo que han sufrido nuestros pueblos con los despojos”. Abundaron que su región siempre ha sido un imán para las empresas transnacionales por su riqueza natural (agua, yacimientos mineros, hidrocarburos y bosques). Ejemplo de ello es que en el municipio de Ayozintepec se planea instalar en el río Cajonos una de las seis hidroeléctricas que la CFE tiene proyectadas, obras que “no se van a permitir”, refirió Gerardo López Cervantes, secretario del consejo de vigilancia de la Asamblea. Por su parte el ejidatario Fernando Hernández, alertó sobre el intento de imponer en la agencia municipal de San Vicente Arroyo Jabalí –Santiago Jocotepec– una empresa minera, proyecto que ya fue rechazado en 2008. Seguros de que “vivimos una guerra de despojo para la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, desde nuestros pueblos podemos mirar que para el futuro solo nos ofrecen la muerte… declaramos que nuestro no, es rotundo, definitivo, innegociable e irreconciliable”, sentenciaron.

Para ver el comunicado de la Asamblea, te invitamos a visitar el sitio web educaoaxaca.org

Vanguardia de la caravana migrante intenta romper fronteras

Después de más de un mes de que alrededor de 9 mil de personas salieran de San Pedro Sula, Honduras y conformaran la caravana migrante, que pretende romper fronteras e ingresar a Estados Unidos, ya ocurrio el primer choque con la policía fronteriza.

Después de una semana de haber llegado a Tijuana, Baja California, el domingo 25 de noviembre durante una manifestación que salió a las 10 de la mañana del Deportivo Benito Juárez rumbo a la Garita El Chaparral, 500 migrantes hondureños rompieron un cerco de la policía federal en su intento por cruzar el puente fronterizo el Cahaparral, que conecta con San Ysidro, Estados Unidos.

Con mantas y consignas los migrantes pedían ser considerados trabajadores internacionales, sin emabrago la manifestación termnó en enfrentamientos cuando algunos migrantes corrieron hacia el canal del rio tijuana hasta llegar al área del Chaparral, donde había poca presencia de fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilometros alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de aduanas, algunos intentaron entrar por el contra flujo veícular. En ese momento, la patrulla fronteriza lanzó gases lacrimogenos y balas de goma del lado mexicano para intentar contener el cruce de migrantes.

Como resultado de este intento por cruzar la frontera, 39 personas fueron detenidas: 15 mexicanos y 24 hondureños (17 hombres y 7 mujeres), además de 4 periodistas mexicanos agredidos.

Como medida de contención, las Garitas ubicadas en Tijuana y San diego fueron cerradas durante 6 horas por autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que permanece es un operativo policial para impedir el paso migratorio.

Mientras esto sucede en el Norte del paìs, cientos de migrantes sigue avanzando por territorio mexicano hacia el norte, 424 se encuentran ubicados en el Albergue de Tláhuac, en la Ciudad Monstruo, 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

Abajo los muros de las fronteras.

25 de noviembre: No a la volencia contra la mujer

En este 25 de noviembre, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cientos de mujeres realizaron actos de protesta en contra de las violencias machistas, tal es el caso de las compañeras del colectivo Nos queremos vivas Neza, quienes realizaron una manifestación pacífica que exigio justicia por cada una de las mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en el Estado de México, en donde además denunciaron el hostigamiento de la Policía Estatal agrupada en la Comisión Estatal de Seguridad Gobierno del Estado de México, que no respetó el libre derecho de manifestación.

En San Cristobal de las Casas, chiapas, la septima asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el Territorio se pronucnió por el reconocimiento de las Mujeres en la toma de decisiones y expresaron su rechazo a la Ley de Desarrollo Agrario y el modelo de militarización que pretende imponer en los territorios el próximo gobierno.

También en Chiapas, se realizó la segunda sesión de la Asamblea de muejres de la tierra y el Territorio, en donde se escucharon pronucniamientos por la defensa de la vida.

Por su parte, la organización Artículo 19, dío a conocer que la violencia contra las mujeres periodistas va en aumento. De enero a julio de 2018, ARTICLE 19 documentó 127 agresiones. Esto es el 17.8% del total de agresiones desde 2009. Además, desde 2000 se han registrado 9 asesinatos y 3 desapariciones.

Alto a la violencia contra la mujer..