Celebran 14 años de Radio Ñomndaa

“Usted escucha, radio Ñomndaa la palabra del agua, desde la llanura de flores para toda la Costa Chica y montaña de Guerrero y Oaxaca desde el 100.10 FM, una radio del pueblo y para el Pueblo”

Por: Palabra Indómita

Suljaa’ Guerrero, 19 y 20 de diciembre de 2018.

Radio Ñomndaa, la palabra cumplió catorce años sonando desde una cabina en el cerro de Suljaa´ (Xochistlahuaca). Un 20 de diciembre del 2004, se encendió un micrófono operado por indígenas nnanncue Ñomndaa. La historia de este medio de comunicación libre y autónomo, no ha sido fácil; ha habido tropiezos y altibajos.

En julio de 2008, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) realizó un operativo en el Cerro de las Flores para desmantelar la Radio Ñomndaa, los nnanncue ñomndaa defendieron su radio e iniciaron una consulta en sus localidades para decidir si solicitarían un permiso para transmitir, la comunidad dijo que no. Dos años más tarde, en el 2010, se activaron ordenes de aprehensión contra Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías (†) y David Valtierra, éste último fundador de Radio ñomndaa, por hechos del 2001, cuando la comunidad de Suljaa’ (Xochistlahuaca) demandó el respeto a sus autoridades tradicionales (Nanmaniaan) y la instalación de un municipio autónomo, el cual tuvo poca duración. En el 2012, en un contexto de disputa por recursos naturales, la Radio Ñomndaa denunció la autorización de la construcción de la Canalización por gravedad del Río San Pedro, obra que atraviesa su territorio y causó un conflicto social con el gobierno de Ometepec que actuó con exclusión y discriminación al imponer la construcción de esta infraestructura hidráulica que “entuba” el Río, desde San Pedro Cuitlapa.

A través de la frecuencia de Radio Ñomndaa han pasado un sinfín de denuncias y atropellos a indígenas nnnanncue ñomndaa, ñuu savi, nahuas, mepha, y hacia los pueblos de la región de la Costa Chica. A nivel local constantemente han denunciado al gobierno corrupto que mantuvo la priísta Aceadeth Rocha y los robos discrecionales en su municipio, lo que les ha causado represiones y hostigamiento; también han denunciado las extracciones de grava del Río Quetzala y el Río Santa Catarina. A nivel estatal han denunciado los agravios contra los profesores normalistas de la CETEG, contra los estudiantes de las normales rurales, en particular la brutal desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “lsidro Burgos” de Ayotzinapa, la criminalización de los campesinos ecologistas de la CECOP opositores a la Presa La Parota, los presos y presas políticos del Estado, como los Ayutla, Olinalá y la región de la Montaña. A nivel nacional se ha articulado con otros movimientos sociales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPTD) de San Salvador Atenco, los Yaquis de Sonora, la Otra Campaña, con el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, por mencionar algunos movimientos.

La radio nació con el deseo de dar voz a los nnanncue ñomndaa (amuzgos), de las más de 25 localidades indígenas en esta región, desde estas tierras cálidas, y en su caminar se ha articulado con otras radios comunitarias, que buscan comunicar la verdad a la gente de a pie. Hoy por hoy se ha posicionado como un referente de comunicación indígena, sin contar con un presupuesto estatal, tan sólo con el permiso del pueblo, y las aportaciones voluntarias de sus colaboradores y personas solidarias.

Este 19 y 20 de diciembre de 2018 celebramos el aniversario catorce, El 19 de se llevó a cabo la Mesa de Análisis Defensa y cuidado de nuestro cuerpos y territorios desde los pueblos y medios libres, donde participaron Iracema Gavilán, quién expuso sobre cómo operan los proyectos extractivistas y minería en el altiplano de Wirikuta, Griselda Sánchez, que compartío la experiencia de Radio Totopo en la defensa del aire contra las eólicas que operan en el Itsmo de Tehuantepec; Maribel González que analizó la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrarionueva y Mariana López quien abordo la temática de la violencia hacia los cuerpos y hacia los territorios.

La palabra de lucha de las mujeres anima a otras a integrarse a los trabajos, su voz y sus manos son fundamentales para hacer contrapeso a la violencia con la que operan los poderosos. A lo largo del día llegaron caminantes de otras latitudes; los compañeros expresos políticos de Ayutla de los Libres, Guerrero como Jesús Romero, quienes convocaron a una movilización para exigir al gobierno entrante, cumpla su compromiso de liberar a los presos políticos. Llegó el colectivo Tioko de la Región Montaña para compartir su palabra y celebrar la existencia de la radio, comisariados agrarios de comunidades vecinas, entre otros.

El día 20 de diciembre de 2018 hubo un cadenazo radial Donde participaron la Radio Tachi Ñu Itia Tanu de Metlatonoc, Tsilinkalli Radio de Xoxocotla, Morelos; Radio Jënpoj de Tlahuitoltepec, zona mixe de Oaxaca, la Voladora Radio, Amecameca Estado de México, Ke Huelga Radio, Noticias de abajo, Disonancia Radio, Radio Plantón, todos ellos medios libres, que se reconocen como compañeros de lucha. Más tarde, al ritmo de sones, chilenas y cumbias costeñas celebramos otro aniversario más.

Estos catorce años de hacer radio, han sido en un contexto de aumento de la criminalización y hostigamiento de comunicadores y luchadores sociales, no sólo en el estado de Guerrero sino a escala nacional y global, el poder del capital quiere acallar las voces de denuncia, de cuidado y amor a la vida. Desde esta comunidad que ha sido un referente de trabajo, saludamos, honramos y festejamos la existencia de la radio; la resistencia de los pueblos y personas que luchamos; y seguimos…