Oaxaca: Asesinan a Gustavo Cruz Mendoza, Comunicador Indígena del CIPO-RFM

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las redes de resistencia y rebeldía
A la Sexta nacional e internacional
A las radios y medios de comunicación indígenas
A los medios libres, autónomos o como se llamen

Desde el Centro Integral de Comunicación Comunitaria hacemos un llamado a todas las organizaciones, colectiv@s y redes que asumimos la lucha contra el sistema capitalista como nuestra. Para pronunciarnos y denunciar públicamente el asesinato impune de nuestro compañero Gustavo Cruz Mendoza, indígena chinanteco integrante del Concejo Indígena Popular de Oaxaca -Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM),y a quien conocimos por ser parte activa de la Comisión de Comunicación Comunitaria del CIPO-RFM.

El nuevo gobierno federal llegó al poder anunciando con bombo y platillo que se terminaría la corrupción y la impunidad; esta mentira se desenmascara a diario en nuestro país con crímenes como el ocurrido en contra del compañero Gustavo Cruz Mendoza y de otr@s luchadores sociales que continúan siendo asesinados.
El poder encumbrado a los grupos armados de control social es una estrategia clara de desmovilización y contrainsurgencia que se ha implantado en toda América Latina. La impunidad con la que han actuado y continúan actuando es responsabilidad de los tres niveles de gobierno. Esta impunidad en la que se han amparado y, peor aún, en la que siguen actuando, no es sino la continuidad de un régimen militar y paramilitar que el actual gobierno federal mantiene y pretende consolidar con su "Guardia Nacional".

El asesinato del compañero Gustavo Cruz Mendoza ocurrió el pasado 20 de enero del 2019, cuando el indígena chinanteco se encontraba en su casa, después de haber asistido a la asamblea de su comunidad, donde se trató el tema de la instalación de una purificadora de agua. En dicha reunión el comunicador indígena dio su opinión argumentando que no era conveniente instalar dicha purificadora en la comunidad por el problema de escases de agua potable que existe.

La denuncia pública del CIPO-RFM indica que al término de la asamblea Gustavo Cruz Mendoza se dirigió a hablar con sus compañeros y compañeras de la organización para informarles que el día 28 de enero se realizaría una salida a la ciudad de Oaxaca para continuar el taller de Comunicación Comunitaria. Una vez que terminó de informar el trabajo de su comisión se dirigió a su casa.
Alrededor de las 20:00 horas tocaron a la puerta del compañero, la derribaron con un disparo de arma de fuego, e inmediatamente le dispararon al comunicador indígena y activista Gustavo Cruz Mendoza. De acuerdo al relato de sus compañeros de organización, las personas armadas se cercioraron de que había caído Gustavo y se fueron. Los familiares salieron a pedir auxilio ya que Gustavo aún se encontraba con vida y, como pudieron, lo trasladaron al lugar más cercano para que fuera atendido. Sin embargo, el lugar más cercano con capacidad para atender una urgencia como ésta se encuentra a 2 horas de distancia de su comunidad en automóvil.

Llegaron a la ciudad de Tuxtepec a las once de la noche y fue ingresado de urgencia, lamentablemente, unas horas más tarde, los médicos avisaron que Gustavo Cruz Mendoza había perdido la vida. En el informe médico se indica que la causa fue una hemorragia toracoabdominal intensa, provocada por proyectiles de múltiples disparos de arma de fuego.

El Comité de base del CIPO-RFM de la región chinanteca, en el estado de Oaxaca, exige la inmediata detención del grupo armado que asesinó al comunicador indígena Gustavo Cruz Mendoza, toda vez que se han realizado las denuncias correspondientes. Pese a haber señalado claramente a los autores materiales del homicidio, ni las autoridades municipales, ni estatales, ni federales han actuado en consecuencia.

Para nosotros resulta evidente que esta omisión por parte de las autoridades no sólo deja en impunidad este crimen, también pone en riesgo la vida de las y los demás integrantes del CIPO-RFM en esa región que se han atrevido a denunciar a los homicidas, lo cual es un atentado no sólo en contra de sus vidas, también en contra de sus derechos para organizarse libremente y poder mejorar sus condiciones de vida.

Sabemos claramente que desde el CIPO-RFM se construye un proyecto de autonomía indígena en el cual nos ha tocado observar el empeño por fortalecer la organización de las mujeres triquis, chinatecas, mixes, zapotecas y mestizas de la Costa, de diversas regiones del estado de Oaxaca; así como el esfuerzo realizado por organizarse para ejercer su derecho a la comunicación como pueblos originarios, a través de la capacitacióny construcción desus propios medios de comunicación indígena. Como Centro Integral de Comunicación Comunitaria consideramos que este caminar de nuestr@sherman@s del CIPO-RFM es un ejemplo de lucha anticapitalista que refrenda su rebeldía y muestra claramente su decidida resistencia en el proceso de construcción de su propia autonomía.

Por lo que nos sumamos a la denuncia y a las demandas del CIPO-RFM para que se castigue a los responsables del asesinato de Gustavo Cruz Mendoza y se haga justicia inmediatamente, se deje de hostigar a las y los integrantes del Comité de Base del CIPO-RFM de Cerro Caliente, Oaxaca, y sean garantizados sus derechos a la vida y a la libre organización.

Refrendamos nuestro apoyo, solidaridad y compromiso a todos los pueblos, tribus, naciones y organizaciones del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, de los cuales el CIPO-RFM forma parte; y repudiamos las campañas públicas que intentan descreditar la histórica lucha de nuestr@sherman@s del EZLN y los ataques directos, y que siguen cobrando vidas,anuestr@sherman@s del CIPO-RFM en Oaxaca y del CIPOG-EZ en Guerrero, así como la infame burla del sistema judicial del Estado de México que hace todo lo posiblepor mantener pres@s a nuestr@sherman@snahuas de San Pedro Tlanixco.

¡Alto a los asesinatos y hostigamiento en contra del CIPO-RFM!

¡Libertad a l@s pres@s politic@s del Movimiento por la Libertad de l@s Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco, de la Tribu Yaqui y del CIPOG-EZ!

¡Alto a la contrainsurgencia desatada contra el EZLN!