La Roma: contra la represión y por la memoria

45 años de la represión estatal contra las FLN

El pasado 14 de febrero se realizó una concentración frente al edificio en la calle circular Morelia 8, que sirvió como cuartel de la Dirección Federal de Seguridad (policia política del PRI) y se instaló de una placa en alusión a la represión ejercida contra integrantes de las Fuerzas de Liberación Nacional y contra varias organizaciones político militares durante los años 70 en México.

En la actividad participaron ex integrantes que fueron perseguidos, torturados y que lograron sobrevivir ante la represión ejercida por el gobierno del Partido Revolucionario Institucional mediante sus operadores represivos integrantes de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca.

Títeres represivos del gobierno mexicano y estadounidense como Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda Moreno, Mario Arturo Acosta Chaparro, son algunos de los criminales que participaron del terrorismo de Estado, junto con sus jefes y subalternos.

Aún falta aclarar la responsabilidad de muchos de los involucrados por los asesinatos y despariciones cometidas contra luchadores sociales en México.

Mantieniendo la lucha por la memoria, el comité Hijar, colectivos de artistas y organziaciones sociales participan en la instalación de anti monumentos demandando justicia y castigo a los culpables.

Participación de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán:

Participación de Alberto Hijar:

Antimonumentos y recuperación del espacio público:

Participación Alberto Hijar:


Pase de lista de las compañeras y compañeros asesinados por el Estado:

A 45 años del ataque del Estado a las Fuerzas de Liberación Nacional, realizado entre el 14 y 15 de febrero de 1974, honramos a las compañeras y compañeros asesinados en la Casa Grande en Nepantla, Estado de México; a los militantes del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata caídos en Chiapas durante la Operación Diamante; a las y los detenidos-desaparecidos en estas acciones represivas; a las y los perseguidos años después y a quienes sufrieron cárcel y tortura:

“Casa grande”, Nepantla, Edomex.:
Alfredo Zárate Mota (Salvador)
Carmen Ponce Custodio (Sol)
Mario Sánchez Acosta (Manolo)
Anselmo Ríos Ríos (Gabriel)
Deni Prieto Stock (Ma. Luisa)

Núcleo Emiliano Zapata, Chiapas:
César Germán Yáñez Muñoz (Pedro)
Carlos Arturo Vives Chapa (Ricardo)
Raúl Enrique Pérez Gasque (Alfonso)
Juan Amado Guichard Gutiérrez (Héctor)
Elisa Irina Sáenz Garza (Murcia)
Federico Carballo Subiaur (Tomás)
Fidelino Velázquez Martínez (Arturo)

Tabasco (febrero 1975):
Julieta Glockner Rossainz (Aurora)
Gonzalo

¡PRESENTES!


El colectivo Hijar denuncia que la placa colocada el 14 alguien intentó destruirla.

Sin saber los responsables de dicha tropelia, se demuestra como la memoria sigue incomodando a grupos de políticos y represores que buscan mantenerse en el olvido y en la impunidad.