Pronunciamiento de la Asamblea de Pedregales contra el asesinato de Samir Flores
¡Justicia para el luchador Zapatista Samir Flores!
El día 20 de febrero de 2019, alrededor de las cinco de la mañana, fue asesinado Samir Flores Soberanes, indígena y campesino defensor de la vida y opositor a los megaproyectos de muerte como la Hidroeléctrica en Huexca y todo el Proyecto Integral Morelos (PIM), al salir de su casa en Amilcingo, Morelos. Se trata de un compañero férreo defensor de la tierra, impulsor y comunicador de la radio comunitaria Amiltzinko, quien durante días recientes había manifestado su rechazo a la consulta con la que la nueva administración pretende imponer la hidroeléctrica.
Como defensores del agua, nos duele la pérdida de un compañero consecuente, que con su ejemplo mostraba el amor por su tierra, aquella que Zapata y los campesinos sureños defendieron con ahínco. La lucha de los zapatistas de hace un siglo es la misma que ahora sus hijos y nietos enfrentan.
Es inadmisible que en el territorio nacional los megaproyectos se intenten seguir imponiendo a costa de la sangre de quienes únicamente buscamos proteger el territorio y la naturaleza que es patrimonio de las futuras generaciones. Esa estrategia de terror lleva años instaurada en nuestro país como política de Estado. A pesar de ello siempre han habido ejemplos de digna resistencia en los pueblos, comunidades y organizaciones, los cuales vamos a seguir el legado de lucha del compañero Samir y de todos los luchadores sociales que han sido asesinados.
Repudiamos el estigma que ahora recae en quienes desde hace años se organizan en la defensa del territorio y los bienes comunes naturales. No se trata de conservadores, ni agitadores, son revolucionarios como la tierra zapatista que los vio nacer. Exigimos que se resuelva en lo inmediato este cobarde asesinato, para ellos es fundamental que el gobierno contemple en las investigaciones la participación activa de Samir Flores contra el Proyecto Integral Morelos como uno de los móviles de su asesinato, ya que en ocasiones anteriores el compañero e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua ya han sido amenazados, apresados, criminalizados y estigmatizados.
A los asesinos les decimos que Samir no murió, su ejemplo es semilla que florecerá en los pueblos y comunidades que reforzaremos su lucha y resistencia. A sus familiares y compañeros de lucha les enviamos un fuerte abrazo para reconfortar la rabia y el dolor que hoy sienten. La ternura entre los pueblos nos sacará adelante y tarde o temprano construiremos la justicia del pueblo. No están solos, el manantial de #Aztecas215 y quienes lo defendemos estamos con ustedes. Su cuerpo germinará en la tierra que tanto amó, su espíritu ahora se junta con el de los grandes luchadores sociales a los que tanto admiró y su ejemplo será guía para quienes defendemos el agua, la tierra y la vida.
¡Justicia para todos los luchadores sociales asesinados por defender el agua y la tierra!
¡Cancelación inmediata de la termoeléctrica en Huexca y del PIM!
¡Pueblo por pueblo, colonia por colonia, nos defenderemos hasta la victoria!
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
20 de Febrero de 2019