La mina o la vida: el caso Tecoltemi
Escucha las cápsulas
A juicio la mina o la vida
Minería, ¿beneficio para quién?
Oro para algunos, pobreza para todos
Por primera vez en la historia, la Ley Minera será sentada en el banquillo de los acusados. Tecoltemi, una comunidad indígena en la Sierra Norte de Puebla, logró llevar esta normatividad contra las cuerdas.
Un juzgado deberá determinar la constitucionalidad y convencionalidad de diversos artículos de la Ley Minera. Ello podría cambiar el curso completo de la actividad extractiva en nuestro país.
México es un paraíso para la extracción a cielo abierto. Y es que la Ley Minera establece que la minería es de “utilidad pública”, y preferente sobre cualquier otro uso del territorio y el agua; en otras palabras, que la extracción de minerales tiene preferencia sobre cualquier otra actividad: agricultura, bosques, pesca… lo que ha dejado al territorio a merced de una de las actividades más devastadoras para el medio ambiente.
Sin embargo, la Ley Minera viola diversos derechos de los pueblos indígenas y de los núcleos agrarios que están consagrados en la Constitución y en varios tratados internacionales ratificados por México.
No es la primera vez que defensores de derechos humanos buscan que el Poder Judicial Federal se pronuncie al respecto, y han interpuesto recursos legales para ello en casos concretos en Guerrero y Puebla, por ejemplo. Pero hasta ahora las trasnacionales han logrado escabullirse de este escrutinio. Han preferido desistirse de proyectos y concesiones, perder proyectos, antes de que un juez examine la Ley Minera. De ahí que la resolución de este caso sea histórica.
El 5 de marzo de 2019 fue la última audiencia del amparo 445/2015, interpuesto por la comunidad de Tecoltemi, en contra de Minera Gorrión, una subisidiaria de la canadiense Almaden Minerals Ltd., la cual ya tiene control en más del 70 por ciento de la Sierra Norte de Puebla. Después de esta fecha, la Jueza Yolanda Velázquez Rebollo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla, deberá dictar una sentencia.
Esta es una oportunidad histórica; una resolución a favor de Tecoltemi, podría significar un logro para las comunidades que están defendiendo su territorio ante la imposición de megaproyectos.
El Juzgado ahora debe decidir: la mina o la vida.
Lee toda la información del caso en http://laminaolavida.org/
Ver en línea : Descarga los audios