Comunicados del CNI y el EZLN ante el asesinato de los compañeros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero
COMUNICADO DEL CNI-CIG Y EL EZLN ANTE EL COBARDE SECUESTRO Y ASESINATO DE LOS COMPAÑEROS DEL CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA.
El Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con dolor e indignación, condenamos el secuestro y asesinato del compañero concejal nahua del Concejo Indígena de Gobierno José Lucio Bartolo Faustino y del delegado del Congreso Nacional Indígena Modesto Verales Sebastián, de las comunidades indígenas nahuas de Xicotlán y Buenavista respectivamente, ambos promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata, organización miembro del CNI-CIG. Crimen cometido a manos de grupos narco paramilitares que operan en el municipio de Chilapa de Álvarez y que cuentan con la protección descarada del Ejército Federal Mexicano y las policías estatales y municipales.
El día de ayer 4 de mayo alrededor de las 15:00 horas, nuestros compañeros participaron en una reunión con otros miembros del CIPOG- EZ en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. En el camino de regreso a sus comunidades fueron secuestrados y asesinados por grupos narco paramilitares que operan en la región con la complicidad y protección de los tres niveles del mal gobierno, que con desprecio y mentiras simulan atender las demandas de seguridad y justicia de las comunidades indígenas, las cuales resistiendo, denunciaron reiteradamente ante el gobierno federal la impunidad con la que el criminal Celso Ortega lleva la violencia a sus comunidades. Es importante señalar que nuestros compañeros asesinados y sus comunidades llevan años organizando su Policía Comunitaria para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de la amapola por parte de dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Rojos, quienes controlan las presidencias municipales de la región, cuentan con la complicidad del Ejército Mexicano y de las Policías estatales y municipales e incluso lograron imponer, en algún momento, a uno de sus líderes como presidente del Congreso del estado de Guerrero.
Responsabilizamos de este cobarde crimen a los tres niveles del mal gobierno por ser cómplices de la represión hacia la organización de los pueblos en la defensa de sus territorios; también los responzabilizamos de la seguridad e integridad de nuestros hermanos del CIPOG-EZ.
A los familiares y compañeros de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián enviamos el abrazo solidario del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y de el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como también nuestra convicción de seguir los caminos de autonomía y dignidad que ellos, nuestros compañeros que hoy nos faltan, nos señalan con su luz y su ejemplo.
Denunciamos la agudización de la represión neoliberal en contra de los pueblos, naciones y tribus originarias que no estamos de acuerdo con sus proyectos de muerte en Guerrero y en todo México, ni con la violencia de la que se sirven para imponerlos y reprimir, secuestrar, desaparecer y asesinar a los que decidimos sembrar un mundo nuevo desde las geografías indígenas que somos
Exigimos verdad y justicia para nuestros compañeros.
Atentamente
Mayo de 2019
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comunicado del CIPOG-EZ por los asesinatos de José Lució Bartolo y Modesto Verales Concejal del CIG-CNI y Delegado del CNI
5 mayo, 2019
Alrededor de las 6:00 pm del 4 de Mayo del 2019 fueron ejecutados nuestro hermano Concejal Nahua José Lucio Bartolo Faustino y de Modesto Verales Sebastián, ambos promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Los dos fueron miembros activos de nuestra organización, defensores nuestros territorios, nuestra cultura y sobre todo constructores de la autonomía en sus comunidades. Ambos participaron activamente en innumerables reuniones del CNI, en los procesos de conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), coordinaron la recabación de firmas por Marichuy en su región y recientemente estuvieron participando en la movilización nacional del pasado 10 de Abril.
José Lucio Bartolo Faustino fue promotor estatal del CIPOG-EZ y Modesto Verales Sebastián promotor regional. El día 4 de Mayo del 2019 sostuvieron una reunión con otros miembros de su organización a las 4pm en la ciudad de Chilpancingo. Se estaban coordinando para realizar próximas movilizaciones ya que diversas dependencias estatales y federales se han negado a tratar sus demandas sociales y políticas. De regreso a su comunidad fueron fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron, en la ciudad de Chilapa.
Las comunidades que los elegimos como concejal del CIG-CNI y como delegado del CNI, hemos estado bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de gobierno. Llevamos años alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene, AMLO está plenamente informado de la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, no podrá decir que no sabía. Se lo reiteramos una y otra vez a través de sus funcionarios, que solamente nos tratan con desprecio y nos dan largas. Mentira que se acabo la impunidad, mentira que primero los pobres, mentira su transformación del país, él y sus funcionarios repiten los mismos tratos a los pueblos originarios, si no eres de su grupo y no les das votos, estas fuera.
Por meros tecnicismos nos han dejado solos también por las 67 órdenes de aprensión injustas en contra de las y los compañeros de organización de nuestros hermanos asesinados. Ellos lucharon por que se hiciera justicia en ese caso, y los malos gobiernos nos cierran las puertas y nos desprecian como siempre.
El CIPOG-EZ seguirá caminando abajo, con los pueblos indios y frente al sistema capitalista que nos despoja, explota, desprecia y asesina. Como pueblos originarios caminamos con los principios que nos heredaron las luchas de nuestros pueblos, que anduvieron con Vicente Guerrero y con Emiliano Zapata.
Responsabilizamos a las autoridades federales, estatales y municipales, que conocen perfectamente las actividades delictivas de Celso Ortega y permiten la impunidad de su organización delictiva, del asesinato de nuestros hermanos José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.
Así mismo hacemos responsables de la integridad física de todos los integrantes del CIPOG-EZ a Jesús Parra García Presidente Municipal de Chilapa de Álvarez, al gobierno estatal y federal.
¡Castigo a los asesinos de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián!
¡Justicia inmediata contra las 67 órdenes de aprensión injustas en nuestra contra!
¡Basta de impunidad y protección a los grupos criminales en Guerrero!
Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata
Radio Zapata 94.1 de FM.
CNI-Guerrero