Nebulosa - 8 de julio de 2019

Compas, aquí les compartimos la emisión del 8 de julio de 2019. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes:


Estas son las noticias que compartimos:

¿En serio AMLO?

Ayotzinapa: 57 meses de lucha por la verdad y la justicia

Amilzingo logra suspensión contra el gasoducto

Y qué pasa en Jalisco

Situación límite de los desplazados de San Andrés Duraznal, Chiapas


México

¿En serio AMLO?

López Obrador llegó a la presidencia con la bandera de la honestidad y el cambio. Sus prácticas en medio año de gobierno han comenzado a tender una densa nube de cuestionamientos y exigencias que parecen acorralar al caudillo en sus contradicciones. En esta ocasión queremos hablar de la actitud de AMLO hacia el EZLN y las comunidades zapatistas en resistencia. Como pocos temas de la realidad nacional, los dichos y los hechos del gobierno federal en este terreno ilustran el nuevo modo de gobierno: hago como que te escucho, hago como que cambio las grandes injusticias y abusos, aplico políticas de despojo y exclusión y si no te sometes, te califico de sobreidelogizado, conservador y radical.

El 1ro de julio de 2019, en entrevista con el diario mexicano La Jornada, el presidente se despachó con la cuchara grande al negar la realidad, aquí reproducimos dos fragmentos acerca de la situación en Chiapas:

“Pregunta: En las comunidades zapatistas de Chiapas la situación es muy tensa. Hay sobrevuelos miltares, rasantes.

AMLO: Eso es fantasía. Es como si yo estuviera aquí de florero, y no estoy de adorno.

Pregunta: Hay muchos problemas sobre ese proceso de militarización y ocupación.

AMLO: No; está muy ideologizado el tema. Los zapatistas, a quienes respeto, no creen o no creyeron que se podía llevar a cabo la transformación por la vía pacífica y electoral. Siguen sin aceptar que no somos iguales, que tenemos convicciones y venimos de la lucha opositora. Cuando se habla de vuelos rasantes es de risa.

Pregunta: Lo documentó el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

AMLO: Pues están mintiendo.

Pregunta: Ellos no acostumbran hacerlo.

AMLO: A veces la ideología obnubila. Todos debemos quitarnos la carga ideológica y ser muy realistas. No vamos a afectar a las comunidades. Al contrario, la mayor parte de los beneficios están orientados a los pobres. No vamos nosotros a reprimir a comunidades indígenas. Pregunta: Hay grupos paramilitares que están actuando.

AMLO: Pero no lo permitimos.

Pregunta: Está el caso de Aldama. Sigue ahí, aunque fue Encinas…

AMLO: Y se llegó a un acuerdo.

Pregunta: A la semana se acabó ese acuerdo y siguieron los disparos.

AMLO: Son temas complejos.

Pregunta: El gobernador no ayuda.

AMLO: Ayuda, cómo no. Son diferencias producto de la democracia.”

¡DIFERENCIAS PRODUCTO DE LA DEMOCRACIA! ¡¿En serio AMLO?!

Como informamos, en mayo de 2018 el Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó el incremento de la presencia militar en diversas regiones de territorio zapatista bajo la forma de convoys militares que atraviesan las comunidades, la presencia de tropas federales en tareas de reconocimiento y vuelos de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas. Esto gracias al trabajo de las brigadas civiles de observación que entregaron al Frayba los testimonios precisos de las incursiones militares < https://kehuelga.net/spip.php?article6288>. Estas denuncias confirmaron lo que el EZLN señaló desde abril de 2019. Recordemos que el Frayba tiene una trayectoria de más de 30 años de defender los derechos de las poblaciones indígenas de Chiapas ¿Qué puede hacer que un hombre, por muy presidente o muy informado que se sienta, pueda calumniar a una de las organizaciones más reconocidas nacional e internacionalmente? ¿Qué ganarían el EZLN y el Frayba al mentir sobre la situación en Chiapas?

Por desgracia, el enredo no se detuvo ahí y el fin de semana del 6 y 7 de julio, en abierta provocación al movimiento zapatista y sus aliados, AMLO fue hasta Guadalupe Tepeyac, población vecina del caracol de La Realidad y una de las regiones emblemáticas del zapatismo. Ahí, el presidente despachó su miel envenenada con afirmaciones como:

“respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos”. < https://www.youtube.com/watch?v=8wwFr4kkXd8>

¿Será que los patrullajes militares y los ataques paramilitares son las muestras del amor de AMLO por las comunidades zapatistas?

Y en el extremo de la inversión de la realidad, el domingo 7 de julio publicó en sus redes sociales una fotografía tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, donde aparece al lado del Subcomandante Marcos y de Doña Rosario Ibarra de Piedra, y en la que también figuran el Comandante Tacho, el Mayor Moisés, y los Cuauhtémocs Cárdenas, acompañada del siguiente texto:

“Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión el tema fue conseguir la paz. Yo sólo recuerdo que ‘una imagen vale más que mil palabras’”, escribió.

¿AMLO ordena que los federales hostiguen y agredan a los zapatistas o los mandos militares se van por la libre para realizar tales acciones? En cualquier caso, el responsable directo es el comandante en jefe y ese se llama AMLO. Dice el sentido común, y dice bien que “obras son amores”. En tanto no se detengan las agresiones contra las comunidades zapatistas será necesario poner en evidencia la demagogia del presidente: desde este espacio decimos ¿Neta Amlo? Nosotr@s no te creemos! Alto a las militarización en Chiapas! Defendamos el proyecto autónomico de las comunidades zapatistas y el EZLN.

Ayotzinapa: 57 meses de lucha por la verdad y la justicia

El 26 de junio de 2019 se realizó la marcha que mes con mes realizan las madres y los padres de familia de Ayotzinapa en la Ciudad Monstruo. A 57 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa la lucha de las madres y los padres de familia se enfocó en la demanda de creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Varias organizaciones solidarias y contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acompañaron a los familiares de los estudiantes desaparecidos en un mitin frente al Hemiciclo a Juárez.

Para abrir las intervenciones el señor Melitón denunció que la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encubrieron las torturas a los detenidos del caso Ayotzinapa con el fin de construir la llamada “verdad histórica”; denunció también el espionaje a los padres de familia y a los investigadores independientes que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el mitin, la señora María Elena exigió que la CNDH no participe en la nueva etapa de la investigación por el turbio papel que tuvo en el encubrimiento de las torturas a los detenidos. Aquí les compartimos el testimonio:

Por su parte, la señora Metodia agradeció a las y los normalistas así como a las organizaciones que han acompañado su lucha y enfatizó que las madres y los padres de familia seguirán en pie hasta encontrar a sus hijos desparecidos.

Desde este espacio decimos, Vivos los llevaron y vivos los queremos!

Amilzingo logra suspensión contra el gasoducto

Y aunque no le guste al presidente, la resistencia contra el Proyecto integral Morelos continúa. El 2 de julio compas de Amilzingo dieron a conocer la decisión del Juez Noveno de Distrito en el Estado de Morelos quien dictó la suspensión de plano contra la operación del gasoducto que debe alimentar la termoeléctrica de Huexca. Esta decisión se funda en la ocupación ilegal de tierras y estará vigente hasta en tanto se resuelvan los amparos contra el megaproyecto. En su comunicado, los compas de Amilzingo afirman: “Con la presente suspensión las más de 80 comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos, podemos tener un nuevo respiro de que no seremos despojados en nuestros bienes naturales, salud y seguridad, al menos que el Gobierno Federal pretenda violar la orden judicial federal e iniciar, como lo han intentado los gobiernos anteriores, el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos”. La decisión se suma a los 10 amparos interpuestos por 11 comunidades y a una decisión de la CNDH, con lo cual los obstáculos para el megaproyecto parecen sólidos y deberían desembocar en su cancelación. La lucha sigue!

Y qué pasa en Jalisco

Cuando Murillo Karam anunció la verdad histórica en 2015 no solamente sepultó (al menos momentaneamente) la investigación del caso Iguala, también anunció una segunda desaparición de nuestros desaparecidos, pero esta vez como política institucional y burocrática. El estado, sus funcionarios, desde Veracruz, hasta Chihuahua, pasando por la Ciudad de México, han disminuido las cifras, entorpecido procesos, ocultado documentos, evidencias, cifras, nombres y responsables. Más recientemente, en Jalisco, el día 4 de julio del presente año, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del Gobierno de Jalisco realizó uno de esos actos de magia al estilo Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, pero en lugar de plantar bolsas y ocultar evidencias, están jugando con las cifras.

Resulta que Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del Gobierno de Jalisco redujo la cifra de personas catalogadas como desaparecidas que se contaban en 7504 a tan solo 1752, mientras que aquellas personas catalogadas como “no localizadas” aumentó a 5,752. Se preguntarán qué pasó ahí?

Parece que la Fiscalía de Jalisco, como las de todo el país, no tiene idea de la chamba que debe hacer. Pero también habría de preguntarse si este entorpecimiento y segunda desaparición no está formando parte de los mandatos del ejecutivo. Con eso que AMLO dice que en la nueva república de la 4T la seguridad va mejorando, se cometen menos crímenes. Acaso, este cambio en las cifras obedece a los caprichos y fantasías de Obrador?

Situación límite de los desplazados de San Andrés Duraznal, Chiapas

El 5 de julio de 2019, el Frayba informó de las precarias condiciones de vida y de salud de las 132 personas que fueron desplazadas de las comunidades de San Pedro Hidalgo y San Pedro la Grandeza. De acuerdo con los testimonios recogidos por el Frayba las y los desplazados, y en especial los niños y niñas, no han recibido atención adecuada para sus necesidades de alimentación y salud. El desplazamiento fue provocado por los ataques que un grupo armado que tiene su sede en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, realizó los días 25 y 26 de junio de 2019. El Frayba exige que los gobiernos estatal y federal presten atención y asistencia a los desplazados y desactiven a los grupos armados que asolan esa región de Chiapas.

Ver en línea : Descarga las grabaciones