Lucha por el agua en El Fuerte-Sinaloa
Entrevista a compañeros del Fuerte-Sinaloa:
Campesinos del municipio del Fuerte, Sinaloa llevan 25 años luchando por el reconocimiento de su derecho al abastecimiento de agua en sus unidades de riego para la siembra.
Ahora se encuentran desde hace varios días acampados afuera de las oficinas de CONAGUA, en Xochimilco, en la espera de la reunión que realizarán mañana martes 20 de agosto con funcionarios de la dependencia en espera de una solución definitiva.
Son más de 1,500 familias entre campesinos del Fuerte y comunidades indígenas Yoremes, Mayos y Rarámuris quienes fueron afectados por la construcción de la presa Huites, ahora llamada, Luis Donaldo Colosio. El acuerdo para realizar el embalse al cauce del río el Fuerte fue a partir del acuerdo de irrigación de las unidades colindantes. Sin embargo, la red de módulos (órganos de adminsitración y dsitribución del agua) han dificultado la obtención del líquido para la siembra.
Los ejidatarios denuncian el mal manejo que realiza la red de módulos, quienes se ampararon para impedir el uso del líquido a las comunidades campesinas y con ello beneficiar a las grandes multinacionales de la agroindustria asentadas en la región.
La lucha de los campesinos del Fuerte es por el reconocimiento de los títulos de concesión de agua de la presa Huites, a las que tienen derecho de acuerdo a la Ley de Aguas, y que debería de regar 35 mil hectáreas de cultivo en el norte de Sinaloa. Dicho riego ya sucede en el sur de Sonora, ya que la mayoría de los terrenos ya son beneficiados por el riego de la presa.