Mega-peregrinación por la Vida MODEVITE

Comunicado de la Mega-peregrinación por la Vida MODEVITE

Al Gobierno Estatal y Federal
A los Gobiernos Municipales
A los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales
A los Medios Comunicación
A las Organizaciones sociales y civiles
A los Pueblos Originarios
A la opinión pública

Hemos salido otra vez a caminar y a decir nuestra palabra; somos de los pueblos originarios con rostro y corazón propio, nacidos de la madre tierra y del maíz, con una relación espiritual tejida con la vida y el territorio. Así recordamos la memoria de nuestras abuelas y abuelos: somos tierra, somos fuego, somos aire, somos defensores y cuidadores de la madre tierra.

Somos Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y estamos peregrinando los 11 municipios acompañados por otras muchas organizaciones, que hoy nos unimos para manifestarnos con una sola voz en contra de los megaproyectos nacionales y trasnacionales, y de un gobierno que continua favoreciendo la imposición de estos proyectos como lo es el Tren Maya, el Corredor Transístmico, Zonas económicas especiales, el Proyecto integral Palenque o nuevo Cancún, el Proyecto de construcción de represas hidroeléctricas y concesiones mineras entre una gran lista que sigue minando y destruyendo la naturaleza y que ponen en riesgo nuestra existencia como pueblos originarios.

Es por ello que hoy alzamos fuerte la voz en la capital de nuestro Estado para que se nos escuche que como MODEVITE:

• Rechazamos totalmente las decisiones unilaterales del Gobierno municipal, estatal y federal por no considerar nuestra participación y nuestro derecho como pueblos originarios en los proyectos que nos afectan directamente.
• Rechazamos el proyecto de la Autopista San Cristóbal Palenque, ahora llamada Carretera de las Culturas por demostrar que es parte del desarrollo capitalista y no un verdadero beneficio para el pueblo.
• Rechazamos totalmente la imposición de la militarización a través de la Guardia Nacional que está siendo utilizado como un medio de intimidación y represión social.
• Denunciamos la serie de hechos violentos a los miembros de Gobierno Comunitario y a sus representantes en el municipio de Chilón por parte de servidores del ayuntamiento que aliados a partidos y grupos políticos buscan bloquear el ejercicio de la libre determinación al que tenemos derecho como pueblos originarios.
• Denunciamos a las empresas mineras que continúan intimidando a las comunidades del municipio de Chicomuselo, y lucran con la pobreza de la gente e insisten en extraer los minerales de nuestra madre tierra.

A lo que:
• Exigimos respeto a nuestro derecho colectivo a la Consulta como lo marca el Convenio Internacional de la OIT 169, previas, libres e informadas. No más consultas amañadas!!
• Exigimos la rehabilitación de las carreteras ya existentes: carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque y la carretera San Cristóbal-Guaquitepec-Salto de agua.
• Exigimos respeto a nuestros derechos humanos e indígenas y que se nos den garantías de seguridad, porque nuestras comunidades viven día a día la violencia; los criminales son otros no son las organizaciones sociales.
• Exigimos que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en conjunto con el Gobierno del Estado, realice las gestiones necesarias para proporcionar seguridad en los trabajos del Estudio Cultural y la Consulta Ciudadana que solicitó el mismo IEPC como condición para verificar la existencia de un sistema normativo propio y como condición para ejercer nuestro derecho a la autonomía y autogobierno en los municipios de Chilón y Sitala.
• Exigimos la cancelación definitiva de las 12 concesiones mineras que hay en Chicomuselo y que se respete el derecho humano que tenemos de vivir en un ambiente sano.
Nuestro respeto y solidaridad a la lucha por la defensa de la vida y del territorio de la Organización las Abejas de Acteal, ZODEVITE, y los hermanos en Solosuchiapa que por oponerse a la actividad Minera están en la cárcel 20 personas. Les decimos, su es nuestra lucha.

Saludamos a las organizaciones sociales de nuestro estado y nación mexicana que resisten a la imposición de los megaproyectos y siguen luchando por su derecho a la libre determinación y autonomía.

Los pueblos originarios tenemos el derecho de ser cuidadores y cultivadores de nuestra madre tierra y de los bienes naturales, que poseemos en razón de la propiedad tradicional y de nuestra presencia histórica en el territorio que habitamos.

Por el amor, cuidado, respeto y defensa de nuestra Madre Tierra
Por el respeto al derecho de libre determinación y autonomía como pueblos originarios

Atentamente:
MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
Pueblo Tseltal, Tsosil, Mestizo, Chiapas, México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
a los 20 días del mes de agosto del año 2019.