Nebulosa - 19 de agosto de 2019
Compas, aquí les compartimos la emisión del 19 de agosto de 2019. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo.
Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net
Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes:
Estas son las noticias que compartimos:
Brillanteada nacional contra el México feminicida
Guerrero: 25 aniversario de la tlachinollan
Oaxaca: no a los megaproyectos
Chiapas: rompiendo el cerco
Brillanteada nacional contra la violencia de género
El pasado viernes 16 de agosto de 2019, se dieron cita miles de mujeres en varias ciudades del país para realizar manifestaciones contra la violencia de género, las agresiones sexuales y los recientes feminicidios.
En San Luis Potosí, la movilización inició a las 17:30 en la Plaza de Armas, donde se reunieron cientos de mujeres convocadas por Feministas Universitarias Zona Oriente. En Yucatán, las mujeres se dieron cita a las 6:30 en la Plaza Grande. En Aguascalientes la reunión inició a las 7 de la noche en la Plaza Patria, en el centro de la ciudad. En Saltillo, Coahuila también se llevó a cabo una fuerte movilización que inició en la Plaza Manuel Acuña. En Querétaro, las compas marcharon desde el Jardín Corregidora rumbo al Palacio de Gobierno. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se marchó del Parque Marimba al Parque Central y en San Cristóbal de las Casas, se reunieron en la Plaza Guadalupe. También hubo acciones en Puebla, Mazatlán, Culiacán, Xalapa, Puerto de Veracruz, León, Toluca, Monterrey, Oaxaca y Ciudad Monstruo.
Esto fue lo que comentaron las compas en San Luis Potosí, minutos antes de iniciar la movilización.
En Querétaro, las comapas organizaron un palomazo al final de la marcha:
Durante la marcha en Monterrey, las compañeras comentaron lo siguiente para ABCnoticias:
En la Ciudad Monstruo se llevó a cabo la movilización más fuerte de la jornada. La reunión inició en la Glorieta de Insurgentes, pasadas las 6 de la tarde. Ahí, frente a miles de mujeres, fue leído un pronunciamiento.
Con pintas, vidrios rotos y fogatas en la estación Insurgentes del Metrobús, algunos grupos de mujeres mostraron la rabia frente a la violencia machista y exigieron justicia por los recientes casos de violaciones sexuales por policías de la ciudad de México.
Vestidas de negro y con pañuelos para cubrir sus rostros, las mujeres avanzaron sobre avenida Chapultepec y Florencia, para detenerse en la Estación de policía “Florencia” donde pintaron palabras como violadores, cerdos y no me cuidan, intentaron romper vidrios y lograron ingresar para prender fuego a papeles que se encontraban en el primer piso. En su paso hasta allí, dos patrullas fueron incendiadas y otros a otros vehículos se les rompieron vidrios.
Al mismo tiempo, otro grupo de mujeres siguió su camino hasta el Ángel de la Independencia, donde también hubo expresiones en contra del estado y la violencia hacia las mujeres.
Para quienes se rasgan las vestiduras por los monumentos grafiteados, los vidrios rotos y la brillantina sobre el piso, cabe recordar que en México, la violencia contra las mujeres ha aumentado considerablemente desde 2015, pero que no han parado de escalar desde la década de los años noventa cuando aparecen los primeros cuerpos de mujeres mutilados y agredidos en Ciudad Juárez.
De cuerdo con Save de Children, 4 de cada 10 delitos sexuales en el país son cometidos contra niñas y niños. Para el primer cuatrimestre de 2019, las cifras son escalofriantes. Cerca de 1199 mujeres murieron, víctimas de violencia machista. Esto es dos mujeres asesinadas cada dos horas y media. En estos cuatro años, la violencia mortal aumentó un 97 por ciento. Los estados más violentos para las mujeres son Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México.
Pero eso no es todo… para quienes se quedaron con “el Jesús en la boca” o quienes siguen opinando por opinar y tener conversaciones que rayan en el fascismo habría que recordar lo siguiente:
Primero, la violencia institucional. Quien haya asistido a declarar un delito, seguro recordara que al menos hay que esperar 8 horas en las oficinas. En el caso de las denuncias por abuso, agresión o violación sexual, las víctimas deben permanecer esas mismas horas, pero exponiendo sus cuerpos, recuerdos a una lista interminable de funcionarios, en instalaciones desagradables durante reiteradas ocasiones. Tener abogadas mujeres en las agencias del MP no resuelve nada si la institución sigue llena de funcionarios, médicos o psicólogos que criminalizan y estigmatizan a las mujeres que denuncian, donde no se cuidan las eviencias y se intimida a las víctimas y a sus familias.
Segundo: sin lugar a dudas, tanto el gobierno de la ciudad como los medios de comunicación echaron mano de la filtración de la denuncia y los videos para hacer quedar a la joven víctima de violación como mentirosa, en especial antes de ocurrida la masiva movilización del viernes 16 de agosto. Ahora se culpa a la joven de haber convocado a una movilización contra la violencia policial que puso a la ciudad patas arriba, cuando los videos y la declaración que se filtraron dicen lo contrario. Se abrirán carpetas de investigación a las mujeres por estar hartas de padecer la violencia mientras la investigación por la violación queda en segundo plano.
Las marchas del viernes 16 mostraron que ante la indolencia del gobierno, los aparatos de justicia, las universidades, los espacios de trabajo y tantos ámbitos, las mujeres nos acompañamos en medio de la violencia, de las desapariciones, de los feminicidios, para gritar los nombres de las que nos faltan, para señalar a los violadores, para defender nuestros cuerpos. En medio de la desgarradora violencia que nos atraviesa también estamos encontrando espacios de sororidad, de cuidado mutuo y de defensa de la vida.
Con esto ya una no se pregunta si hay posibilidad de obtener justicia en las instancias del Ministerio Público. Lo que si podemos ver es que la masiva movilización atrajo la atención hacia la grave situación que vive el país. En la movilización del día viernes 16 de agosto de 2019, las mujeres crearon un punto de inflexión: si nos matan y nos violan lo quemaremos todo.
Guerrero: 25 aniversario de la tlachinollan
Los días 9 y 10 de agosto de 2019, se llevó a cabo el foro titulado: Palabras de vida, caminos de esperanza, en el salón Marsil en Tlapa, Guerrero para conmemorar los 25 años de la formación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Durante esos días se dieron cita compas de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, incluidos las madres y padres de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. En el foro se habló de una serie de temas relevantes sobre el estado de Guerrero, entre ellos destacaron: “la violencia sistemática del Estado contra los movimientos sociales y se habló de las masacres, desapariciones forzadas de personas y desplazamientos forzado de comunidades debido a la delincuencia organizada.”
La conmemoración del 25 aniversario de Tlachinollan terminó con un mitin en el cual se comentó lo siguiente:
Ahi, Abel Barrera, director de Tlachinolan, comentó lo siguiente:
Oaxaca: no a los megaproyectos
Desde el sureste del país nos llegan buenas noticias… resulta que las comunidades de chatinos y mixtecos de las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca están sumando esfuerzos paraoponerse en conjunto contra la imposición del proyecto hidroeléctrico que pretende imponer la empresa privada Generación Enersi S.A. de C.V., con apoyo de la CONAGUA y la SEMARNAT sobre el Río Verde. En una conferencia de prensa realizada el día 15 de agosto, las autoridades municipales de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec detallaron que en el pasado mes de julio recibieron un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde les daban a conocer la ejecución del “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”. Precisaron que este proyecto afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andres Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional. Cabe señalar que el Río Verde se encuentra actualmente protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio de 2018 por el ejido de Paso de la Reyna. Este recurso contra la declaración de zonas de reserva – decretos publicados al final del gobierno de Enrique Peña Nieto – fue otorgado por un juez federal y no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura. Sin embargo, a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la SEMARNAT y CONAGUA interpusieron un recurso de revisión, contra la resolución de un juez federal.
Aquí les compartimos el testimonio de la conferencia de prensa:
Chiapas: rompiendo el cerco
Y luego de varios comunicados publicados desde el día 11 de agosto, por manos de nuestros compañeros del EZLN, en los que los compas hablaron de música, guerra y exterminio, el día 17 de agosto nos compartieron el comunicado titulado: Rompimos el cerco. En este comunicado los compas nos cuentan que “después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio” rompieron el cerco nos presentan los resultados de una campaña de muchos años de construcción…
Resulta que hay nuevos caracoles, juntas de buen gobierno y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en el sureste mexicano. En total, “los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43”. Un número que para quienes aún seguimos exigiendo la presentación de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los nuevos caracoles son: Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.
Otro se llama Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle. Uno más lleva por nombre: Floreciendo la semilla rebelde. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Su sede es en el Poblado Patria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
Otro nuevo caracol se llama En Honor a la memoria del Compañero Manuel. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Su sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo. También en Ocosingo se creo el caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada.
En Tila, se fundó el caracol: Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila. Por su parte, en San Cristóbal de las Casas se creo el caracol Jacinto Canek. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Su sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.
Los municipios rebeldes zapatistas nuevos son los siguientes: Esperanza de la Humanidad; su sede es en: el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo. Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén. Municipio oficial de Motozintla. Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida. Su sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle. 21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.
Además de darnos a conocer esa información, el sur Moises invitó a la Sexta, a las redes y al CNI y a las personas honestas a participar en la construcción de los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, ya sea “consiguiendo materiales y apoyo económico, sea martillando, cortando, cargando, orientando y conviviendo con nosotros. O en la forma y modo que vean que les conviene”.
También se convocó al CNI-CIG a realizar encuentros y proponen la realización de un foro llamado Foro en defensa del territorio y la madre tierra, en el mes de octubre de 2019. A la Sexta y Redes, las convocaron a iniciar la discusión para la formación de una Red Internacional de Resistencia y Rebeldía, en la que “la solidaridad y el apoyo mutuos sean incondicionales, se compartan las experiencias buenas y malas de la lucha de cada quien, y se trabaje en la difusión de las historias de abajo y a la izquierda.”
Finalmente anunciaron la realización de encuentros con familiares de asesinadas, desaparecidas, encarceladas. También la convocatoria a un nuevo Encuentro de Mujeres que luchan…
El comunicado completo podrán encontrarlo en las páginas enlacezapatista.ezln.org.mx y en kehuelga.net