Mujeres indígenas magonistas del CIPO-RFM en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres CNI-CIG

Al Segundo Encuentro Nacional de Mujeres CNI-CIG.

Hermanas todas:

Muy buenos días a ustedes, reciban un saludo con el corazón de las mujeres Triquis, Mixtecas, Nahuas, Zapotecas, Mixes y Chinantecas que somos del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM. Nosotras fuimos comisionadas para asistir a este evento del CNI para compartir nuestros trabajos, luchas y sueños con las mujeres de otras partes que al igual que nosotras gastan sus días en hacer este mundo un lugar donde las mujeres podamos ser lo que deseemos y vivir como queramos en armonía con la madre tierra y nuestros hermanos los hombres.

Sentimos mucho no haber podido asistir al Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el 2018, tuvimos una movilización por la libertad de nuestro hermano Pablo López Alavés indígena ecologista preso desde el 2010 por defender el bosque heredado de sus abuelos y de nuestro compañero Raúl Gatica Bautista exiliado en Canadá desde el 2005 por defender los derechos de los pueblos indígenas; también porque no teníamos dinero para llegar; pero sabemos de la necesidad que tenemos de organizarnos para luchar en contra de este capitalismo de muerte, así que nos pusimos ahorrar y buscar dinero para el transporte y luego encargar los hijos y los animalitos a nuestras compañeras que se quedaron para poder hoy estar aquí con ustedes y ahora les pedimos permiso para dar nuestra palabras y esperamos nos escuchen.

Leímos la convocatoria de este encuentro y su primer objetivo dice que hay que hacer evaluación y compartir lo que hemos hecho las mujeres de CNI, por eso les queremos hacer un poco de historia y es que nosotras el 12 y 13 de marzo del 2016 realizamos un encuentro de mujeres: “Pariendo rebeldías”, el cual se llevó a cabo en la casa comunitaria del CIPO-RFM ubicada en la capital de Oaxaca, en ese entonces nos apoyó Marychuy quien llevo la mesa “Mujeres por la vida y la autonomía” y la compañera Nadia con la mesa: “Como afecta a las mujeres las reformas estructurales”. La propuesta del encuentro convocado fue construir un espacio de diálogo entre mujeres para organizarnos y enfrentar al capitalismo con sus proyectos de saqueo, miseria, explotación y muerte implementados por los malos gobiernos y que padecemos triplemente las mujeres. En este encuentro nos dimos cuenta de lo importante de que todas nuestras hermanas conocieran como es la realidad en la que vivimos y así se nació “Semillero de mujeres, sembrando dignidad para cosechar rebeldía”, su primera tarea es llevar información a todas las compañeras que somos CIPO y también las que no son, pero querían entender esto que llaman capitalismo, cómo está organizado y como nos tiene agarradas para que siempre seamos las más explotadas.

En 2017 con muchos esfuerzos se hacen los talleres del Semillero de Mujeres en cada una de nuestras 16 comunidades que conformamos al CIPO-RFM. En cada Consejo de Base las mujeres reunidas participaron en los talleres que prepararon y desarrollaron nuestras hermanas del Centro Integral de Comunicación Comunitaria junto con otros colectivos con los siguientes temas: el Capitalismo y como afecta a las mujeres; el patriarcado y las violencia contra la mujer; el territorio y los derechos humanos de la mujer. Trabajamos muy duro con las compañeras y las tallerista; a pesar de todo los problemas de tiempo y dinero logramos terminar esta etapa.

¿En qué nos ayudó nuestro Semillero de Mujeres? primero la importancia de aprender a valernos por nosotras mismas, aprender a decir si al dialogo para ser escuchadas y a no dejar que ninguna persona se crea más y que venga a querer humillarnos por nuestras costumbres y por nuestras lenguas. Nosotras aprendimos a valorar nuestro trabajo y el trabajo de cada una de las que pertenecemos en el CIPO-RFM.

Como compañeras organizadas hemos aprendido que todo el mundo está manejado por el sistema capitalista y que inconscientemente estamos contribuyendo con eso, comprando todos sus productos que ellos ya lo transportan empaquetados y procesados, productos que han elaborado con nuestros propios recursos naturales, porque de nuestro país han saqueado los árboles, el algodón, los minerales, el café y todas las plantas; y es una pena que la mayoría de la población no se apoyan para cuidar el planeta ya que en la sociedad que vivimos nos encontramos marginados con el neoliberalismo.

En la organización del CIPO-RFM apoyamos a todas las mujeres de todas las culturas, ya sea Chinantecas, Triquis, Mixtecas, Zapotecas y Mixe, todas hemos aprendido a hablar en público, para que nadien nos humille o critique por ser mujeres indígenas. Todas tenemos derechos y es necesario hacerlos valer. Cada una tiene una historia de sufrimiento por la violencia de la sociedad en general.
Entendemos que todas unidas logramos más cosas para nuestros beneficios, respetándonos unas a otras, organizándonos como una sola familia y así poder defender nuestros pueblos, nuestros hogares, y a nosotras mismas de los capitalistas evitando discriminación del sistema patriarcal para que no haiga los feminicidios; al organizarnos como mujeres aprendemos nuestros valores y en un momento dado, nos damos cuenta de las alarmas que se presentan antes de que corramos peligro y entonces nos da tiempo de actuar.

En los talleres que tomamos nos dimos cuenta de que el gobierno nos quiere manipular, de que es bueno con nosotras utilizándonos con la tecnología, con las telenovelas, con los programas, etc. porque solo así nos mantiene tranquilas y nosotras no estudiamos nuestros derechos y no nos damos cuenta de que nuestros recursos naturales ya se andan acabando y nos andan despojando de todo.
Nos hizo pensar con más fuerza que no debemos dejar de utilizar nuestros trajes típicos que nosotras elaboramos, ni nuestra lengua materna y menos nuestras comidas que nos enseñaron nuestras abuelas y madres porque todo eso representa lo que valemos y lo que somos.

No debemos de dejarnos atraer por las propagandas, comerciales y mucho menos por la moda porque estamos haciendo crecer el bolsillo de los capitalistas, mejor vamos a consumirle a nuestros pueblos utilizando la autonomía.

Por todos estos pensamientos estamos agradecidas con nosotras mismas y nuestras compañeras porque hemos aprendido a estar unidas y dejar nuestras diferencias un lado.

En el segundo objetivo del encuentro que es intercambiar nuestras experiencias de lucha para articular la lucha contra el capitalismo les decimos que los talleres del Semillero han sido una forma de lucha porque ahora conocemos e identificamos mejor a nuestros enemigos; estar en la organización CIPO-RFM y participar en todas sus actividades nos ayuda a entender la importancia de mantenernos firmes en la organización combatiendo todo tipo de injusticia empezando desde la casa con la violencia intrafamiliar, no aceptando a los partidos políticos en nuestra comunidad; otra forma de lucha que hemos aprendido es salir a las calles, movilizarnos ante cualquier dependencia, haciendo marchas, haciendo huelga de hambre para que seamos nosotras las que veamos por nuestro pueblo, por nuestra familia y por nosotras mismas. Esa es la importancia de que nosotras las mujeres nos mantengamos organizadas.

Con la organización hemos mejorado nuestras vidas, para quitarnos el miedo al momento de hablar, tener el valor a participar para dar nuestra opinión constructiva para algún tema y sabemos que si nos mantenemos unidas podremos lograr lo que nos propongamos, sobre todo trabajando en equipo, sabiendo organizarnos en grupos, planteando ideas, compartiendo costumbres y tradiciones, consumiendo los productos mexicanos para que nuestra gente salga adelante y eliminar el sistema neoliberalista.

Otras de nuestras propuestas que hemos platicado para ir resolviendo la injusticia y explotación como mujeres son:

*Para acabar la discriminación tenemos que empezar a educar a nuestra familia desde la casa y que nos valoren como mamas, como esposas y como mujer; y por nuestra parte repetirnos día a día que valemos muchísimo ante los ojos de todos y todas, enseñando a nuestros hijos buenos valores para que no nos menosprecien y no sean machistas con ninguna mujer.

*Estudiar y aprendernos bien nuestros derechos, para que en el momento de la violencia sepamos cómo defendernos y saber a qué autoridad acudir.

*No permitir que nos falten el respeto y que nos alcen la voz. Organizarnos entre nosotras mismas, cuidarnos para evitar agresiones.

*Unirnos para exigir justicia mediante la acción directa buscando al agresor para que responda por su parte y ante las autoridades, no permitir la impunidad.

*En la familia llegaremos a un acuerdo con nuestra pareja y que como también trabajamos entonces entre los dos tendríamos que hacer todo el quehacer de la casa ya sea barrer, lavar los trastes, hacer la comida, lavar la ropa y sobre todo ayudar a nuestros hijos con su tarea para haya buena comunicación entre nosotros y haya armonía en la familia. Y si no de todos modos seguir participando con el apoyo de nuestras hermanas en lucha.

*Que los hombres participen en talleres para que reaccionen en lo que estén mal, conozcan los derechos de las mujeres, cambien las ideas que tienen sobre el machismo y empiecen a valorar a todas las mujeres por igual.

*Buscar forma de autoempleo porque las mujeres somos el sustento de la familia principalmente las viudas y madres solteras. Generar una economía entre nosotras; hacer cooperativas.

*Buscar clientes o un local para que sigamos vendiendo nuestros productos artesanales, con apoyo de la organización.

*Para resistir al despojo de tierras, organizarnos con el pueblo; participar y asumir nuestra responsabilidad en las asambleas como mujeres que somos parte de nuestra comunidad y no permitir que nos dividan.

*Cuidar nuestros alimentos, y hacer ejercicio para estar sanas. Recuperar las medicinas tradicionales.

Por tanto, el otro reto será hacer realidad las propuestas anteriormente mencionadas, entonces la segunda tarea del Semillero de Mujeres, sembrando dignidades para cosechar rebeldías es realizar un encuentro con todas las mujeres de la organización junto con las que les interese organizarse para construir un plan de lucha de todos los colores y hacer realidad nuestros sueños de libertad y justicia para todas. Este encuentro lo hemos programado para el 23 y 24 de noviembre en Bahías de Huatulco, Oaxaca y nos gustaría que nos acompañaran, es decir, las estamos invitando.

La otra invitación que les hacemos y que tiene que ver con otro de los objetivos de este segundo encuentro es el compartir un taller que se llama “La importancia de organizarnos como mujeres” que hemos construido nosotras las indígenas magonistas para aportar en la lucha global contra el gran capital, esperamos contar con su presencia.

También queremos proponer que hagamos una manifestación de mujeres convocada por mujeres para demostrar a los opresores que no permitiremos más abusos que se cometen contra las mujeres no seremos más su botín, sino que defenderemos hasta con nuestra vida si fuera necesario a nosotras, nuestros pueblos y nuestra madre tierra.

Pedimos también que este Segundo encuentro Nacional de Mujeres se pronuncie por la libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano preso injustamente por defender su territorio Pablo López Alavez, indígena zapoteco; por el regreso del exilio con garantías para su vida de Raúl Gatica Bautista, indígena mixteco y la aprensión inmediata de los asesinos de nuestro hermano Chinanteco Gustavo Cruz Mendoza de la comunidad de Cerro Caliente Municipio de Jocotepec, así como el desmantelamiento de la delincuencia organizada que amenaza a esta comunidad y que ha obligado a desplazarse a 30 familias entre ellas a nuestros compañeros de CIPO por la inseguridad y amenaza de los delincuentes que operan en esa zona de la Chinantla y que hasta ahora ha cobrado tres muertos más, familiares de nuestro compañero Gustavo Cruz asesinado y de nuestra hermana Victoria Jiménez Mendoza amenazada de muerte.

Queremos reconocer la lucha digna de todas nuestras hermanas que hoy se encuentran con grandes dolores por la defensa del territorio y nos solidarizamos con ellas; así como reconocer la valentía de nuestras hermanas zapatistas quienes permanentemente tienen que enfrentar los ataques de los malos gobierno y que hoy con López Obrador se recrudecen; queremos decir a todas si es que llegan a escuchar que están en nuestra mente y corazón siempre y que por eso no nos cansamos, no nos rendimos y seguiremos rebeldes en nuestra tierra y en donde estemos porque solo así habrá esperanza para todas, no importando el lugar donde estemos. Gracias por invitarnos, oírnos y unir nuestras manos en un solo corazón para luchar.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM
Comisión de mujeres

Acuerdos de la mesa de trabajo en la que participo la compañera Chinateca e invita al próximo encuentro de mujeres magonistas del CIPO-RFM.