Comunicado de las Comunidades Hñathö en Defensa del Bosque Sagrado del Agua
Comunicado de las Comunidades Hñathö en Defensa del Bosque Sagrado del Agua
9 de septiembre de 2019, San Francisco Xochicuautla, Lerma, Edo de México
A los Pueblos de México
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG)
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los colectivos, organizaciones y personas que acompañan nuestra lucha
A los medios de comunicación alternativos
Reciban un cordial saludo desde el corazón de la montaña del Alto Lerma, Huixquilucan y Espejo número seis del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Queremos comunicar que el pueblo de San Francisco Xochicuautla, está siendo nuevamente hostigado por la policía estatal, los trabajadores de la Constructora Teya (perteneciente al Grupo Higa) y el grupo de choque conocido como “los golpeadores”.
Como integrantes de las Comunidades Hñathö en Defensa Del Bosque Sagrado del Agua denunciamos que hoy, a las 9:30 hrs. de la mañana y en espera de iniciar el recorrido convocado en conferencia de prensa el pasado 3 de septiembre para mostrar a los medios de comunicación las afectaciones ambientales y físicas que están sufriendo las comunidades hñathö a causa de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, algunos compañeros se percataron que en el paraje de la “Jushida”, (En Xochicuautla) estaba una máquina trabajando por lo que subieron para decirle al operador que no podía continuar dado que existen amparos con suspensión definitiva. El operador de dicha maquinaria bajó la máquina por la calle arboleda, acompañado por nuestros compañeros, pero al llegar a la carretera un grupo de golpeadores los alcanzó en un carro y comenzaron a golpearlos. A otra compañera que iba documentando, le arrebataron su celular y continuaron golpeando con palos en la cabeza y pateando al resto nuestros compañeros. Después de esto los golpeadores, aproximadamente 20 hombres drogados y armados con machetes y palos, se subieron a su carro para huir del lugar.
Apenas 10 minutos después, regresaron 30 golpeadores con 100 elementos de la policía estatal, y minutos más tarde llegaron 10 militares. Todos se dedicaron a resguardar la maquinaria. Nosotros les pedimos que se retiraran y que se llevaran la maquinaria. Hasta el momento los golpeadores están rondando las calles en autos, en bici y caminando.
Hacemos responsables a la empresa Autovan y a la policía estatal de las amenazas y lesiones causadas por los golpeadores.
Les pedimos que estén atentos y nos ayuden a difundir. Nosotros defendemos lo que es nuestro, el derecho a la vida, al agua y nuestros bosques.
¡Alto al hostigamiento, agresiones y amenazas en contra de las comunidades Hñathö!
¡No a la Autopista Toluca–Naucalpan!
¡Exigimos la Cancelación definitiva del proyecto Carretero!
¡No al proyecto alternativo!
Comunidades Hñathö en Defensa del Bosque Sagrado del Agua