Agresión contra El Refugio Casa del Migrante en Jalisco

Ante al preocupante situación de acoso que han sufrido albergues que dan apoyo y asesoría a migrantes en su trayecto hacia el norte, el pasado 24 de octubre el equipo de trabajo en El Refugio, Casa del Migrante sufrió una extorsión y un ataque directo contra sus integrantes, en particular contra el padre Alberto Ruiz Pérez, quien fue golpeado por personas armadas. Luego de amedrentar al equipo de trabajo, los agresores robaron el dinero que se tenía destinado para la construcción de instalaciones para el recibimiento de migrantes.

Organizaciones que integran el Colectivo de Organizaciones y Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE) se solidarizan con el equipo de Refugio Casa del Migrante y demandan el esclarecimiento de estas agresiones.

El padre Alberto cuenta lo sucedido:

Trabajo del Refugio, Casa del Migrante:



México a 27 de octubre de 2019

Al gobierno federal
Al gobierno del estado de Jalisco
A la CNDH
A la CEDH de Jalisco
A la sociedad mexicana

Por este medio, El Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE), se solidariza con el equipo de El Refugio, Casa del Migrante en el Cerro del 4 en Jalisco ante las agresiones perpetradas en su contra el día de 24 de octubre de 2019.

A mediodía del 24 de octubre, el Padre Alberto Ruiz Pérez fue objeto de extorsión telefónica y el mismo día, alrededor de las 10 de la noche una pareja, que solicitaba un servicio religioso, ingresó a la casa parroquial encañonando al padre. Esta pareja, junto con cinco hombres más, lo golpearon y amenazaron con armas de fuego, asimismo, amagaron a las religiosas que colaboran en este espacio removiendo sus pertenecías y robando la cantidad de $20,000 pesos que se utilizarían para construir una nueva capilla en la comunidad. Después de ocurrida la agresión, se denunciaron los hechos ante la Fiscalía del Estado y el Ministerio Público, y se solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Reconocemos el trabajo que realiza el Padre Alberto y todas las personas, comunidades religiosas y académicas en el Cerro del 4 en Jalisco, pues no sólo se ha construido y mantenido un espacio de apoyo para personas migrantes y refugiadas, sino que su labor es muy importante para fortalecer el tejido social del barrio pues este equipo realiza diversas actividades y acciones con la comunidad, incluido un comedor que atiende diariamente a las personas que aquí habitan.

Desde CODEMIRE, nos unimos a la exigencia del equipo de trabajo de El Refugio:

• Que se brinde protección al Padre Alberto, sus familiares y el equipo de personas que colaboran en este espacio de ayuda humanitaria.
• Que la investigación que realice la Fiscalía del Estado tenga perspectiva de derechos humanos y se tome en cuenta la labor que las personas afectadas realizan en materia de defensa y promoción de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas y no se tipifique como un delito del fuero común.
• Exhortamos a las autoridades que el caso sea analizado en un contexto de violencia y criminalización hacia personas defensoras
• Exigimos que cesen las agresiones a las Casas y Albergues para personas migrantes

Colectivo de Organizaciones y Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE), integrado por: Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís A.C. (Matamoros, Tamaulipas); Casa del Migrante Nuestra Sra. de Guadalupe (Reynosa, Tamaulipas); Colectivo Ustedes Somos Nosotros (Ciudad de México); Servicio Jesuita a Migrantes México (Ciudad de México); Servicio Jesuita a Refugiados (Ciudad de México); Red Jesuita con Migrantes ;Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada-CAFEMIN (Ciudad de México); Iniciativa KINO (Sonora); Albergue Hermanos en el Camino (Oaxaca); Casa del Migrante Jtatic Samuel (Chiapas); Casa del Migrante El Samaritano (Hidalgo); Centro de Atención al Migrante- Seminario Scalabriniano (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Ciudad de México); Casa del Migrante Santa Martha (Nuevo León); Casa del Migrante- Casa Nicolás (Nuevo León); Hermanas del Servicio Social Movilidad Humana (Michoacán); Comité́ Monseñor Romero-Casa del Migrante-Tochán (Ciudad de México); Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio de México, A.R. (Ciudad de México); Casa Migrante de Saltillo (Coahuila); Pastoral de la Migrante, Diócesis de Tulancingo (Hidalgo); Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado, CCAMYN (Sonora); Casa del Migrante Santa Cruz (Chiapas); Las Patronas (Veracruz); SMR Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (Ciudad de México); Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana-Arquidiócesis de México (Ciudad de México); Casa del Migrante La Santa Cruz (Chiapas), Maria de los Dolores Palencia Gómez, hsjl del Albergue Decanal Guadalupano, Tierra Blanca (Veracruz) Defensores/as independientes: Lic. Axel García Carballar, Lic. María Mayela Blanco Ramírez; Mtra. Irazú Gómez,