A 9 meses del asesinato de Samir Flores, la defensa de la Madre Tierra es más asediada
20.11.2019 Comunicado FPDTA-MPT
A 9 MESES DEL ASESINATO DE SAMIR FLORES, LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA ES MAS ASEDIADA
A 9 meses del asesinato de nuestro hermano Samir Flores, el desprecio de las instituciones continua, pues las investigaciones siguen sin avanzar en la Fiscalía General del Estado de Morelos y ante la incapacidad de esta Fiscalía, el gobierno federal, sigue ignorando la demanda de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.
La falta de justicia sobre nuestro compañero defensor de derechos humanos y comunicador indígena, es parte de la preocupante situación de riesgo que viven los pueblos indígenas y periodistas en todo México y América Latina. Con indignación, rabia y tristeza vemos como el gran capital encarnado en las fuerzas represivas del supuesto orden público y el crimen organizado cómplice, está asesinando a nuestr@s herman@s indígenas en Guerrero, Oaxaca, Colombia, Chile, Bolivia y Haití que se resisten, al igual que Samir, a desaparecer como pueblos originarios, y a desaparecer junto con la madre tierra que nos alimenta, por el modelo capitalista/extractivista que, con cara de derecha o disfraz de izquierda, solo busca incrementar la producción industrial, energética y la privatización de los servicios públicos, a costa de la pobreza, enfermedad y muerte de millones de personas y el calentamiento global. Y a todo esto los gobiernos de izquierda o derecha le llaman progreso.
En medio de las máquinas devastadoras del gran capital y los territorios donde se encuentran los bienes naturales que ansían los empresarios en convertirlos en mercancías, estamos los pueblos indígenas que no queremos que devasten nuestra casa común y nuestra identidad. Al lado de nosotros está un movimiento ambientalista y feminista a nivel mundial que, a igual que nosotros, lucha por un futuro diferente, aunque no hemos terminado de vernos y oírnos tod@s.
Por ello Samir, te pedimos nos sigas abriendo el camino de la resistencia y la rebeldía, nos guíes hacia los puentes necesarios para establecer más lazos de solidaridad y lucha conjunta de nuestros pueblos. Nos ayudes a proteger el Río Metlapanapa en Juan C. Bonilla, los ahuehuetes en Amilcingo, nuestro campo, nuestro ejido, que recuperemos la tranquilidad de la vida en Huexca y se garantice que el agua del Río Cuautla, siga siendo hoy y siempre para los descendientes de Zapata, para los campesinos morelenses. Que en Morelos, Puebla y Tlaxcala, pero también en México, América y el mundo entero, levantemos un movimiento conjunto que detenga la vorágine del capitalismo que ahora se disfraza de transición energética para terminar de devastar nuestro planeta. Sabemos que no será fácil, pero sobre todo sabemos que es necesario y urgente continuar y crecer la lucha y que en el mundo entero existe esa necesidad y acción.
La esperanza y la lucha no murió con tu muerte Samir, trascendió y está más viva que nunca, como tú lo estas en nuestros corazones.
¡Justicia para Samir!
¡Samir Flores Vive, la lucha sigue!
¡Libertad para Fredy García de Codedi!
¡Libertad a tod@s l@s pres@s politic@s!
¡Aparición con vida de Sergio Rivera!
¡Basta de defensores de derechos humanos y periodistas asesinados!
¡Solidaridad con el pueblo boliviano, colombiano, chileno y haitiano!
¡Cancelación del Proyecto Integral Morelos!
¡No a la contaminación del Río Metlapanapa!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala