Consulta olor a smog

EL DERECHO HUMANO COMO VALOR DE CAMBIO. LA PARADOJA.

11 de marzo de 2020

A las organizaciones que luchan por la vida,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
A lxs periodistas dignos,
. . . . . “La solidaridad humana inicia con la rebeldía, y a la rebeldía,
. . . . . . . por su parte, sólo puede justificarla esa solidaridad."

Hermanxs y compañerxs:

Con la noticia de que acá en Mexicali ya cayó sentencia: nos van a consultar en diez días. ¿Que por qué razón? Por nuestro derecho humano al agua, aunque la Constitución diga que los derechos no se consultan y la CNDH ya publicó que no se nos está respetando. La consulta será el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, fiesta en el Zócalo, inicio de la primavera ─¿estarán pensando en ratings y audiencias?─ e, irónicamente, fin de semana del día mundial del agua.

La primera semana de febrero pasado, la CNDH publicó la Recomendación 1/2020, cuyo amplio análisis socio-territorial y jurídico da cuenta de las faltas entre la cervecera y la élite político-empresarial a nivel local, estatal y federal durante las administraciones pasadas, las cuales avalaron el proyecto transnacional. El documento, cuyo cuidado agradecemos, concluye que a la población del municipio de Mexicali, Baja California, se nos está violando el derecho humano al agua. Ahora, por ley, lo que debe proceder es el esclarecimiento de dichas observaciones. Pero en lugar de eso se dicta desde arriba que habrá una consulta en diez días y que será vinculatoria.

Ya en 2018, Parametría, consultada por la inseguridad empresarial, concluía que alrededor del 62% de lxs mexicalenses no apoyábamos a la cervecera, contra 27% que sí. Dos años después nos dicen desde el gobierno que México cambió, pero nosotrxs vemos que la construcción sigue sin intensiones de parar. El gobernador estatal del cambio, quien prometió perseguir al gobernador que pactó con la cervecera, ya dijo que no se le puede estar haciendo consultas a cada inversión privada, ¿o a qué estamos jugando? Una más de las paradojas nacionales.

El Presidente, por su parte, ha dicho que se va a consultar al pueblo, pero a diez días de la consulta ni siquiera sabemos cómo viene la pregunta, ni dónde van a estar los centros de votación, ni cuántas boletas se van a imprimir, ni dónde o a qué hora se abrirán las mesas de información, ni cuándo será la relatoría de cómo se dieron los permisos. Y a lo que nos obligan, mientras tanto, como ciudadanxs y como defensorxs del territorio, es a ponernos en el camino de los 900 millones de dólares ya repartidos por la empresa y los 500 millones de dólares que les falta repartir. Nos enfrentan a la maquinaria sindical prianista, que no ha cambiado nada con el gobierno de Morena. Nos enfrentan a las redes clientelares de Coparmex, CCE, Canaco e Index, junto a sus aspiraciones de nobleza medieval. Nos enfrentan al macabro poder económico de la financiera BlackRock, ahora con poder de voto en la dirección de Constellation Brands, y al rencor de todos ellos. Nos enfrentan también a su rencor.

Desde acá hemos visto cómo en las consultas realizadas en este sexenio se ha presionado a las poblaciones afectadas, hemos visto el poco o nulo acceso a la información, la falta de transparencia, la información tendenciosa, los chantajes, la falta de evaluación a impactos ambientales y sociales, los procesos acelerados de consulta, la falta de documentos, las amenazas, la manipulación a representantes, las extorciones, los atrasos, la imposición, la discriminación, la cohersión, los acarreos, las casillas fantasmas, la manipulación de urnas y un largo etcétera que hacen valer las comunidades ya consultadas de Guarijíos, Salina Cruz, Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, los Chimalapas, la reserva de Calakmul, San Pedro Huamelula, Santa María Chimalapa, Uxpanapa, Oteapan, Huexca, Puebla, Tlaxcala, Villa de Ayala, Yacapixtla, Tetela del Volcán, Cuautla y otras más.

Nunca había sido tan rápido el camino de un Estado paternalista hacia la democracia directa. Que hemos ganado una guerra sin conflicto, nos dicen, que hemos logrado una revolución democrática (¿qué no ya habían dicho eso?) Triste parecido de la realidad con esa feroz crítica que le hicieron nuestros hermanos mayores, magonistas, a aquella autoreferenciada democracia de finales del siglo XIX ─aunque a ellos no les haya tocado el neoliberalismo─: quien como candidato prometió justicia, ahora, como gobierno, se cubre el rostro junto al redoble del tambor para que pase lo que tenga que pasar.

Por eso pedimos su solidaridad, siguiendo y acompañándo este proceso de consulta. Bien sea porque le tienen fe a las instituciones y quieren probarlas, o porque dudan de ellas y nos entienden, o porque saben que nuestra condición bien pudiera ser la suya el día de mañana.
Por lo pronto, nosotrxs aquí seguimos. De pie por nuestra digna rabia y cultivando ─cuando se puede─ la alegre rebeldía.

. . . . . .Por un fin que no justifique los medios,
. . . . . . para que el medio sea el fin.

. . . . . . . Mexicali Resiste
. . . . . . Desde el desierto más al norte del Sur


CONSULTA OLOR A SMOG

16 de marzo de 2020

Al Pueblo de México,
A las organizaciones solidarias de México y del mundo,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
"El verdadero compromiso con el futuro es entregarle todo al presente."

Compañexs y hermanxs:

Hace seis días empezó la cuenta regresiva sentenciada por el presidente para oficializar la venta del agua en Baja California y, con ella, la venta de nuestra vida. Ya desde arriba están diciendo que vivir no es otra cosa más que respirar, comer, trabajar y reproducirse. A eso, y nada más, nos quieren reducir: a ser vida biológica, a ser objeto y, finalmente, a ser producto para después poder vendernos. Pero para nosotrxs "vida" no es solamente eso ─el cinismo de los de arriba se potencia cuando quieren hacernos también consumidores de nosotras mismos─, porque vida son nuestras historias y nuestros espacios, nuestros recuerdos y nuestras costumbres. Por eso dejamos claro que no somos mercancía de nadie ni lo vamos a ser. Que no nacimos para cumplirle sus caprichos a los dueños del dinero. Que por eso resistimos.

Sobre nuestra situación, la CNDH publicó hace más de un mes la Recomendación 1/2020, concluyendo que el proyecto de la cervecera más grande del mundo, construyéndose desde 2017 en Mexicali, pone en riesgo el acceso al agua de nuestra comunidad. Por ley, el gobierno de Baja California y la dirección de Conagua deben aclarar las observaciones de la CNDH ante el Senado o afrontar un juicio político, si éste así lo decidiera. En lugar de ello, el 9 de marzo, el presidente anunció una consulta los siguientes días 21 y 22, enfrentando los intereses de la empresa ─cuya una inversión regional es de 1,400 millones de dólares─ contra los intereses de la población de Mexicali, una de las ciudades con menor participación electoral del país. Con esta decisión, lo que el realmente está haciendo el poder ejecutivo, lo acepte o no, es disfrazar de democracia dirécta una competencia injusta entre el gran capital internacional y el respeto jurídico en México de los derechos humanos.

Sin embargo, vemos en dicha consulta una especie de hoja de ruta respecto a la relación entre la llamada 4T y los derechos humanos. Si la recomendación es descalificada, si ni siquiera se respeta la primera publicación bajo la nueva dirección de la CNDH, si se le niega el reconocimiento constitucional como órgano autónomo y si se menosprecia el respeto que "toda autoridad gubernamental" le debe mostrar, entonces, ahora sí, olvidémonos de cualquier promesade este gobierno por el bienestar y la justicia social, y preparémonos para el saqueo masivo por quien disponga del dinero para hacerlo.

¿No es absurdo que ungobierno democrático nos prefiera consultar, sin las mínimas condiciones democráticas, si pasamos por alto el manejo a conveniencia de quienes gestionan los bienes comunes; o para decidir si se sanciona el tráfico de influencias entre políticos y empresarios ─como el hecho de que la empresa del ex alcalde panista, Víctor Hermosillo, es quien construye la cervecera─; o que nos consulte para permitirle a nuestros diputados vender cientos de hectáreas agrícolas a una empresa extranjeray a once pesos el metro cuadrado? ¿Qué será, entonces, lo próximo que nos consulte? ¿Que si estamos de acuerdo a que alguien pueda volver a ser esclavo de alguien más? ¿Que si las mujeres deberían dedicarse por completo al cuidado del hogar? ¿Que si queremos volver a la encomienda o a la tienda de raya?
En suma, lo que está haciendo el gobierno federal es negar las facultades constitucionales que tiene la CNDH, cuya presidenta ha insistido en defender al señalar por escrito que los derechos humanos "no se someten a consulta y votación". Además, un valor agregado que tiene la Recomendación son las graves contradicciones y lagunas legislativas respecto a la gestión del agua en Baja California. Porque para Jaime Bonilla, aceptar la recomendación significaría también tener que enfrentarse a esos huecos legales. De lo contrario, ya conocemos la historia, esos huecos seguirán siendo aprovechados una y otra vez por los políticos-empresarios de cualquier parte del mundo.

Debido a esta consulta, observamos que muchos grupos de resistencia han enfocado su energía en promover la participación ciudadana en dicho evento. Sin embargo, lo que han (y hemos) dejado de hacer es presionar al gobierno de Baja California para que cumpla con la CNDH y rinda cuentas por las faltas señaladas quien tenga que hacerlo. Por ello, lo que ha hecho el proceso de organización y atención mediática a la supuesta consulta es, en realidad, quitarle la presión a quienes, desde puestos de autoridad, son señalados por la CNDH como responsables de violar leyes locales, estatales y federales para su veneficio, además de violentar nuestro derecho humano al agua.

A casi cuatro años de habernos encontrado y reconocido en tantos ojos como los nuestros, y después de haber crecido con esa fuerza que da la solidaridad entre extraños, volvemos a decir que aquí estamos y que aquí vamos a seguir.

Por un fin que no justifique los medios,
para que el medio sea el fin.

Desde el desierto más al norte del Sur,
Mexicali Resiste


Ante la farsa de consulta promovida por AMLO en apoyo a la transnacional Constellation Brands

17 de marzo de 2020

En enero de 2017, el pueblo de Baja California salió a luchar contra la reforma energética de Peña Nieto (el gasolinazo como efecto) y contra la privatizadora Ley Estatal de Aguas, promovida por el gobierno panista de Francisco "Kiko"Vega y avalada por el Congreso del Estado.

Pero la clase trabajadora del campo y la ciudad, estudiantes y pueblo en general, tomamos las calles y logramos echar abajo esa nefasta Ley, la cual resultó ser solo la envoltura de una serie de megaproyectos, dirigidos a enriquecer a los mismos de siempre a cambio de nuestros bienes comunes y territorio.

Uno de esos megaproyectos es la instalación y operación de la planta cervecera más grande del mundo, financiada por la transnacional Constellation Brands, además de una docena de contratos de asociación público-privada,en los que el gobierno panista le otorgó a las empresas concesiones de pago de hasta 147 millones de pesos al mes, por 37 años.

En medio de estas luchas se formó Mexicali Resiste, enfrentando la represión policiaca, el acoso gubernamentaly el encarcelamiento de compañeras y compañeros, aunque nunca pudieron dictar sentencia para nadie —gracias al apoyo de la comunidad—. Desde entonces, una de las principales demandas de nuestra lucha es largar a Constellation Brands de nuestro país.

Por voto de asamblea, definimos nuestra lucha como anticapitalista y fuera de cualquier partido político. Sabemos que los grandes empresarios, tanto nacionales como extranjeros, tienen al gobierno a su servicio, sin importar el color de quien gobierne. Lo demostraron los priístas, los panistas y, ahora, lo están demostrando los morenistas.

Hace unas semanas, la empresa Constellation Brands, vía su presidente en México, le ha puesto un ultimátum al gobierno de AMLO, exigiendo que se le otorguen todas la garantías para que su planta cervecera de Mexicali, todavía en construcción, no tenga más contratiempos. Y, fiel a las órdenes de sus amos, quien hiciera su campaña con el lema "primero los pobres", respondió de inmentiado, llamando a una consulta. Para que el pueblo decida, dijo, si Constellation Brands se va o se queda.
Estos gobiernos no entienden, ni el Federal ni el estatal —del también morenista Jaime Bonilla—, que la dignidad y los derechos del pueblo no están sujetos a ninguna consulta. No luchamos en Mexicali para que nos otorguen ninguna consulta de ningún tipo. Luchamos para sacar a Constellation Brands de nuestro territorio y del país, así como a cualquier empresa o megaproyecto que intente despojarnos de nuestros bienes comunes y territorio, y de quien quiera pisotear nuestros derechos.
Este gobierno de la 4t no respeta ni sus propias decisiones, ni a sus propios Organismos Autónomos, como se supone lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien en su Recomendación CNDH-1/2020 establece y puntualiza que el derecho humano al agua no se consulta ni se negocia, que es irrenunciable. Pero lo que está estableciendo y ordenando Constellation Brands, apoyada por el demente presidente Donald Trump, definitivamente tiene más peso.
El gobierno morenista se dice respetuoso de las leyes, pero la única ley que respeta es la ley del capital. Mientras, ignora los estudios científicos de investigadores mexicanos, los cuales demuestran que tener a ese monstruo depredador de agua en una zona desértica, como lo es el Valle de Mexicali, es no solo imposible sino suicida. Desde 1965, el acuífero de Mexicali está declarado en veda debido a la sobreexplotación de los modernos terratenientes, nacionales y extranjeros, de los grandes sembradíos de alfalfa, trigo y hortalizas de exportación. A esta grave situación de estrés hídrico se le pretende añadir el despojo de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, otorgados a Constellation Brands en 2016 por el congreso del estado.

Sólo con lo anterior, cualquier gobierno honesto y democrático tendría que negarle los permisos de instalación y operación a una empresa como Constellation Brands. Además de no permitir su instalación en ningún otro lugar del país. Como prueba ahí están sus plantas en Obregón, Sonora; en Nava, Coahuila y en Apan, Hidalgo. Allá también está secando los mantos acuíferos y matando las tierras de cultivo. Nuestro apoyo y solidaridad para los movimientos y luchas de resistencia que los Pueblos de esos lugares están dando en defensa del territorio y los bienes comunes contra esta empresa de saqueo y despojo, y la complicidad de sus gobernantes.

Por lo anterior, avalar esta consulta y cualquiera que se le parezca sería caer en una trampa, pues le estaríamos cumpliendo a los dueños del dinero un requisito más para justificar, políticamente, que Constellation Brands puede quedarse.
Desde enero del 2017, el pueblo de Mexicali decidió: ¡FUERA CONSTELLATION BRANDS!

Al igual que en el resto del país ,donde los Pueblos Originarios, las Comunidades y el Pueblo en general se han unido para luchar por la defensa del Territorio y la Madre Tierra, aquí en Mexicali y en todaBaja California ,resuena nuestra demanda:
¡NINGUNA CONSULTA QUE AVALE MEGAPROYECTOS DE MUERTE Y DESPOJO NOS PUEDE QUITAR NUESTRO DERECHO HUMANO AL AGUA Y A LA VIDA !
Nuestros derechos no nos han sido dados gratuitamente por los mandones y sus gobiernos. Al contrario, los hemos conquistado en la lucha, con la protesta social del pueblo, de la clase trabajadora del campo y la ciudad, de las Comunidades. Y esta vez no será la excepción. Nosotros no miramos únicamente el presente, también miramos a las generaciones futuras.

Demostremos que el Pueblo unido y organizado es el que manda, y no los capitalistas con sus gobiernos, leyes y consultas. Este es el camino que abrimos en las jornadas de enero 2017, y esta es la ruta de la liberación de todas las clases explotadas por el capital.

Hasta destruir a este sistema, enemigo de la humanidad y la naturaleza, y a sus gobiernos serviles.

¡HASTA LA VICTORIA!

Publicaciones tomadas del facebook de Mexicali Resiste