Denuncia contra el acoso de ejidatarixs y productorxs de San Nicolás Totolapan

Denuncia San Nicolás Totolapan:

Carta de solidaridad y apoyo a los ejidatarios y productores de San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras, CDMX

Nosotras, nosotros, manifestamos nuestra solidaridad con los ejidatarios y productores de San Nicolás Totolapan quienes el día 19 de junio del 2020 presenciaron hechos de violencia en su comunidad cuando una persona ajena al ejido y a la comunidad perpetró el asesinato del empresario Andrés Arreola.

Rechazamos cualquier hecho de violencia que se pueda suscitar en el territorio, cualquier agresión hacia los ejidatarios y productores de San Nicolás y la criminalización que realizan los medios de comunicación en torno a la organización comunitaria.

El mencionado ataque ocurrió en el paraje conocido como “El Cofre”, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Picacho Ajusco, mismo que pertenece al ejido de San Nicolás Totolapan. Este paraje es un terreno que desde el mes de abril del año 2019 fue invadido por miembros del supuesto Ejido de Héroes de 1910 y vendido de manera ilegal al empresario Andrés Arreola.

Ante la irrupción y venta ilegal del territorio, los ejidatarios y productores de Totolapan han denunciado por diversas vías el intento de despojo de sus tierras, pues estás son fundamentales en la delimitación del polígono ejidal. Lo anterior, resulta de relevancia en tanto el paraje en disputa forma parte de una franja del territorio que se pretende arrebatar al ejido; todo ello a través del programa de certificación de tierras ejidales y comunales FANAR, antes PROCEDE/PROCECOM, y con el respaldo del actual Comisariado Ejidal, el c.Rodolfo Terán.

Ante el inminente despojo de tierras, en el mes de marzo del año en curso los ejidatarios y productores de San Nicolás Totolapan se organizaron para recuperar el mencionado paraje y devolverle su uso como tierra de cultivo; de manera que desde ese momento se habían mantenido labores agrícolas en el lugar. La acción no violenta de recuperación de tierras mediante el trabajo de labranza ha sido una de las acciones impulsadas por los ejidatarios y productores del lugar para defender el territorio y los límites de San Nicolás.

El día viernes 19 de junio un grupo de ejidatarios y productores acudió solidariamente a El Cofre para continuar con las labores de cultivo y defensa de la tierra. Durante la jornada de trabajo, arribaron al lugar el empresario Andrés Arreola, junto con miembros del ejido Héroes de 1910 e integrantes de la representación ejidal de Totolapan. Ante la situación, los ejidatarios solicitaron la presencia de policías de la Ciudad de México para evitar cualquier situación de confrontación.

En presencia de elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los compañeros ejidatarios y productores de San Nicolás exhibieron los documentos legales que demuestran que El Cofre pertenece a su pueblo. Y después de aclarar la situación ante las autoridades y los acompañantes de Arreola, los ejidatarios se dirigieron al interior del predio a continuar sus labores agrícolas.

Instantes después, un hombre armado ajeno al grupo de ejidatarios y desconocido para todos ellos, se dirigió al empresario Andrés Arreola y con un arma de alto calibre lo asesinó en presencia de los elementos policiales, los compañeros de Totolapan y otros presentes.

Ante el sorpresivo suceso, los ejidatarios y productores de Totolapan llamaron a los policías que estaban en el lugar para que dieran captura al asesino. Los policías iniciaron una persecución para atrapar al delincuente, sin embargo, éste se dio a la fuga.

Así, ante la gravedad de los hechos y lo riesgoso de la situación los compañeros comuneros y productores se retiraron.

Ante las acusaciones de los invasores del predio y el Comisariado ejidal que los respalda, los comuneros se deslindaron de cualquier participación en los hechos, e incluso señalaron que la policía de la ciudad se encontraba en ese momento en labores de persecución para atrapar al culpable.

Lamentamos los hechos de violencia que se suscitaron en el territorio de San Nicolás Totolapan, y señalamos que éstos, como en otras ocasiones, han sido efectuados por personas ajenas a la comunidad y al grupo de compañeros organizados.

Rechazamos el contexto de despojo que está sufriendo la comunidad y repudiamos la criminalización que se pueda hacer de los compañeros en este contexto.

Especialmente nos preocupa que en este contexto de señalización de los compañeros se les coloque en una situación de mayor riesgo de ser agredidos por parte de los grupos delincuenciales que operan en la región y exigimos que se les brinden medidas urgentes de protección comunitaria.

Nos preocupa también la forma lamentable en la que los hechos han sido tratados en los medios de comunicación, pues estos han querido que un asesinato perpetrado por gente ajena a la comunidad pase como una "riña por terrenos". Con ello, exigimos a los medios de comunicación cesen la criminalización del pueblo a partir de desconocimiento absoluto de los hechos y de la propagación de información que enturbia las investigaciones y vulnera la seguridad de las personas.

Exigimos el cese de la criminalización de los pueblos organizados en defensa de la tierra y el territorio, así como el cese de la tala clandestina y la presencia del narco que amenaza la integridad de los pueblos en las faldas del Ajusco.

Exigimos la protección de la vida de nuestros compañeros y el esclarecimiento de los hechos. Así mismo, llamamos a estar atentos a la seguridad e integridad física de los compañeros organizados del pueblo de San Nicolás Totolapan.

 
★ Exigimos cese de la criminalización de los pueblos organizados en defensa de la tierra y el territorio

★ Exigimos cese de la tala clandestina y la presencia del narco que amenaza la integridad de los pueblos en las faldas del Ajusco

★ Exigimos a los medios de comunicación cesen la criminalización del pueblo a partir de desconocimiento absoluto de los hechos y de la propagación de información que enturbia las investigaciones y vulnera la seguridad de las personas.

★ Exigimos la protección de la vida de nuestros compañeros y el esclarecimiento de los hechos del día 19 de junio de 2020

★ Exigimos que se les brinden medidas urgentes de protección comunitaria a los pueblos del Ajusco ante el riesgo de ser agredidos por parte de los grupos delincuenciales que operan en la región

★ Alto la irrupción y venta ilegal del territorio, y los intentos de despojo de sus tierras

★ Llamamos a la Solidaridad y estar atentos a la seguridad e integridad física de los compañeros organizados del pueblo de San Nicolás Totolapan

Mas información en:

https://tejiendorevolucion.org/

Ver en línea : Apoya con tu firma AQUI: