Nebulosa - 28 de diciembre de 2020
Compartimos Nebulosa, en su emisión del 28 de diciembre de 2020. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Ya saben que estamos en los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto)
Estas son las noticias de la emisión:
2 años de la 4T
Sigue la resistencia contra el Proyecto integral Morelos
Sobre el crimen de Ayotzinapa, algunos avances, pero ni verdad ni justicia!
Asesinan a cuatro integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero
Toma del INPI: avanzan los decretos expropiatorios
México
Emisión del 28 de diciembre de 2020
Con esta emisión terminamos el año de la pandemia y para ello queremos saludar a todas y todos los compas que en México y el mundo siguen resistiendo al monstruo capital y sus sirvientes. También saludamos a quienes nos han acompañado y apoyado en este esfuerzo de información y diálogo social. Nuestro espacio sigue abierto a las colaboraciones de todas y todos. Esperamos que 2021 sea propicio para nuestros proyectos colectivos ¡Que la lucha siga!
2 años de la 4T
En julio de 2018 un desborde electoral llevó a López Obrador a la presidencia de la República, dando la mayoría parlamentaria a su partido, el Movimiento de regeneración nacional (Morena), y convirtiéndose, presidente y partido, en el principal actor de la política institucional en México. Se habló del surgimiento de un nuevo régimen e incluso de la 4ta transformación del país, similar a los episodios revolucionarios que han refundado la sociedad mexicana a lo largo de su historia.
A 2 años de distancia, el polvillo mediático levantado por la retórica de las y los nuevos mandones comienza a asentarse, dejando ver el páramo desolado en que capitalistas y gobernantes han convertido México. Cerrando un año más de transmisiones, Nebulosa propone un balance sobre las líneas generales que consideramos más importantes de estos dos años de la supuesta 4ta transformación.
A las antípodas de la histeria derechista, es importante constatar que el gobierno actual ha perseverado en la repartición de subsidios económicos entregados a buena parte de las personas y familias en las peores condiciones de vida, al tiempo que se han producido modestos aumentos a los salarios, incluso en tiempos de pandemia. Este reparto de la riqueza social no solo ha paliado la situación de pobreza y marginación que construyeron los gobiernos desde De la Madrid hasta Peña Nieto, si no que ha consolidado la base social del lópezobradorismo. El balance es contrastado pues ese alivio de la miseria de las mayorías tiene como contrapartida el fortalecimiento de un caudillismo rancio, anclado en la figura presidencial.
El principal proceso que enfrentó el gobierno federal durante 2020 es la pandemia de SARS-COV-2, que al escribir estas líneas ha cobrado más de 130 mil vidas en el país. La estrategia del gobierno ha sido la de asegurar la atención médica a las y los afectados, cuestión en la que ha tenido éxito al menos hasta finales de diciembre. Sin embargo, al intentar mediar entre la atención de la epidemia y el mantenimiento de una economía de por sí precaria y deteriorada, el gobierno de AMLO ha abierto brechas para el aumento de los contagios y de las muertes por COVID-19. A ello se debe sumar las actitudes prepotentes y machistas del líder máximo y de algunas personas cercanas a él, que durante 9 meses se negaron a usar cubrebocas en sus apariciones públicas, como una forma simbólica de apuntalar la necesidad de los cuidados colectivos.
En tercer lugar, y cómo se había afirmado desde diciembre de 2019, la línea de batalla contra los megaproyectos de la 4T se ha ensanchado y ya ninguna maroma retórica por parte de los gobernantes y sus corifeos logra ocultar el hecho de que los favoritos del gobierno son los grandes capitalistas, implicados de mil maneras en los negocios de construcción y usufructo del Tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Tres Bocas, el corredor Transístmico y el Proyecto integral Morelos. Gigantes empresariales de México y el mundo, empresarios grandes y medianos, y diversas castas de la política institucional, en especial las fuerzas armadas, caminan de la mano con el gobierno federal para llevar adelante tales proyectos. Y muchas otras iniciativas de menor alcance como el acueducto Independencia en Sonora, el aeropuerto de Creel, Chihuahua; o la fractura hidráulica (fracking) en Veracruz, avanzan del mismo modo, en total acuerdo entre los mandones del país.
Al respecto, es especialmente preocupante el poder económico, político y social que han ganado las fuerzas armadas debido a las decisiones presidenciales de otorgarles no solo la realización del aeropuerto de Santa Lucía y de tramos del Tren maya, sino su usufructo en propio beneficio una vez que tales infraestructuras entren en operación. En la misma dirección de fortalecimiento de las fuerzas armadas operó el sainete diplomático por el cual, literalmente, se rescató al general Salvador Cienfuegos, secretario de la defensa nacional con Peña Nieto, que estaba detenido en Estados Unidos con graves cargos ligados al narcotráfico. El espejo de Brasil acecha a la 4T: nadie debe olvidar que la llegada a la presidencia de ese país de Jair Bolsonaro, un militar en retiro, fue allanada por los escándalos de corrupción de los gobiernos progresistas y por las miles de concesiones que se hicieron a los grandes capitalistas, en especial del agronegocio y las finanzas…
Esos trazos gruesos permiten dibujar una transformación que se parece al parto de los montes: mucho ruido y pocas nueces! Los modestos beneficios para un número importante de personas que reciben las ayudas gubernamentales se desdibujan ante la entrega del país a los grandes capitalistas y ante la obcecación de López Obrador de impulsar un “desarrollo” capitalista que carece de bases en un mundo que se viene abajo de forma acelerada. Voceros de la transformación han lanzado al debate público una falsa disyuntiva, al preguntar si acaso queremos que regresen los nefastos gobiernos del PRI y el PAN. Nosotr@s rechazamos la mediocridad: sin duda, NO estaríamos mejor con Peña o con Anaya, pero no se trata de estar MENOS JODIDOS, sino de ESTAR MEJOR.
La perspectiva para el año 2021 es de un ascenso de las luchas sociales en todo el país. Finalizada la pandemia, las exigencias gremiales y ciudadanas convergerán con las luchas en defensa de los territorios y de la Madre Tierra, dado que el gobierno de AMLO no ha dejado espacio alguno para negociar sus megaproyectos. Sigamos atentos y movilizadas…
Sigue la resistencia contra el Proyecto integral Morelos
Tras el desalojo del plantón de Apatlaco, el gobierno federal ha acelerado las obras para concluir el acueducto que abastecerá a la termoeléctrica de Huexca, además de realizar pruebas en dicha planta. También la resistencia persevera y ha instalado un plantón a las afueras de la termoeléctrica.
El sábado 19 de diciembre, integrantes del Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua denunciaron la presencia de integrantes del ejército que se detuvieron frente al campamento y mostraron sus armas a los opositores en un acto más de intimidación, que por fortuna, no pasó a mayores. También se denunció el aumento de las actividades dentro de la planta, lo que hace temer que en breve se inicien las operaciones de la generadora.
El domingo 20 de diciembre se realizó un mitin para denunciar por enésima ocasión las afectaciones y los gravísimos riesgos que implica el Proyecto integral Morelos. Una de las principales exigencias de las y los opositores es el resguardo del agua del río Cuautla, vital para la actividad agrícola de la región y que está en riesgo de ser contaminada al utilizarla en la termoeléctrica. Las y los manifestantes recordaron que el asesinato de Samir Flores sigue impune 22 meses después de haber sido cometido. Compartimos algunas de las voces que participaron en ese evento:
Audio Morelos20dic.mp3
Con las y los compas que resisten, volvemos a decir ¡Agua sí, Termo no!
Sobre el crimen de Ayotzinapa, algunos avances, pero ni verdad ni justicia!
El día 26 de diciembre las madres y padres de nuestros compañeros ausentes publicaron un comunicado con el título “Entre la esperanza y la incertidumbre”, del cual les compartimos algunos fragmentos:
“Para nosotros es difícil afrontar estos días de tradición y convivencia familiar. En nuestra mesa yace una silla vacía y eso lacera nuestra existencia. Han sido seis navidades que hemos vivido en esta condición.
“El presente año obtuvimos avances importantes como las 80 órdenes de aprehensión destacando las libradas contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, José Ángel Casarrubias Salgado alias el Mochomo, el capitán José Martínez Crespo y algunos policías federales, así como la identificación de los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Reconocemos la voluntad política del gobierno federal y el presidente de la República, sin embargo, esta no es suficiente para lograr verdad y justicia, se requieren acciones concretas y mayor colaboración y dinamismo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional cuyos miembros estuvieron implicados de manera directa e indirecta en la desaparición de los 43.
”… al día de hoy no se tiene certeza del paradero de los jóvenes, existiendo varias hipótesis de lo ocurrido sin que ninguna esté fortalecida con datos de prueba sólidos que permita dilucidar lo que pasó”.
Las y los compañeros exigen la continuación de las investigaciones y sobre todo de la búsqueda en vida de los normalistas de Ayotzinapa, y nos invitan a seguir acompañando su lucha incansable por la presentación de nuestros compañeros ausentes. Con ellas y ellos gritamos:
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
Asesinan a cuatro integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero
En un par de comunicados el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció el asesinato de cuatro de sus integrantes en Chilapa, Guerrero. El día 19 de diciembre María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño fueron encontrados sin vida después de que fueran reportados como desaparecidos un día antes. Los asesinatos de los compañeros y compañeras se da en un contexto en el que el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” mantienen un cerco sobre varias comunidades de la Montaña de Guerrero.
En junio de 2019 el CIPOG-EZ declaró el cierre de su territorio ante la guerra que vive por parte de este grupo criminal y ante la inactividad del Estado. En noviembre de este año decidieron volver a abrir las comunidades, pero regresaron los homicidios. Son ya 28 compañeras y compañeras del CIPOG-EZ que han sido asesinados en los últimos dos años sin que hasta la fecha haya habido justicia ni combate a este grupo delictivo por parte del Estado.
El 27 de diciembre, en una reunión que tuvieron integrantes del CIPOG-EZ con representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos reprocharon que los funcionarios federales, como el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, no han cumplido los acuerdos firmados en septiembre pasado, que incluían la justicia por los asesinados, el desarme de “Los Ardillos” e iniciar una investigación al alcalde Chilapa por su vínculo con los grupos criminales.
Para mayor información visita la página del Congreso Nacional Indígena
¡Alto a la guerra contra las comunidades organizadas de Guerrero!
Toma del INPI: avanzan los decretos expropiatorios
A raíz de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por parte de la Comunidad Otomí residente en la Ciudad Monstruo se han llevado a cabo varias mesas de diálogo con el Gobierno de la Ciudad. Como parte de las exigencias de la comunidad otomí, el día 15 de diciembre se dio a conocer el inicio del decreto expropiatorio del predio de Zacatecas 74 en la colonia Roma. Este predio es habitado por la comunidad desde hace más de 23 años. Ante este anuncio los otomíes mencionaron que “el decreto se lo arrebatamos al gobierno, es un logro de la comunidad”, “la toma del INPI fue para obligarlos a hacer su trabajo”.
Las buenas noticias se vieron opacadas a los dos días, cuando integrantes de la comunidad otomí fueron detenidos después de que iniciaran la demolición de un inmueble. La demolición de varios inmuebles fueron acordados con el Gobierno de la Ciudad Monstruo; sin embargo, el 17 de diciembre los compañeros fueron detenidos y golpeados por policías. Después de la movilización de la comunidad otomí, fueron liberados horas más tarde.
Debido a la emergencia sanitaria por covid-19 en la Ciudad Monstruo se decidió suspender las mesas de diálogo hasta el próximo 12 de enero de 2021.
Para más información visita las redes sociales y la página de Regeneración Radio
Ver en línea : Descarga las grabaciones