Posicionamiento de mujeres purépechas

POSICIONAMIENTO DE MUJERES PURÉPECHAS 18 DE MARZO DE 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DIFERENTES COLECTIVAS DE MUJERES ORGANIZADAS EN TODAS LAS GEOGRAFÍAS DEL MUNDO
A LAS COLECTIVAS DE MUJERES ORGANIZADAS EN EL PAÍS
A LAS COLECTIVAS ORGANIZADAS EN EL ESTADO
A LAS COLECTIVAS ORGANIZADAS EN NUESTRO PUEBLO PURÉPECHA
A LA POBLACIÓN SOLIDARIA Y SENSIBLE

Las que alzamos la voz por medio de este pronunciamiento queremos manifestar lo siguiente:

Que somos mujeres purépecha organizadas y que luchamos y resistimos desde nuestra cotidianidad y nuestros diferentes espacios en contra de este sistema capitalista, colonial y patriarcal.

Que hoy con mucho coraje nos vemos en la necesidad de hacernos presentes porque hemos estado viviendo una ola de violencia extrema en contra de nosotras como mujeres y esto es algo que no podemos seguir permitiendo.

Es así que el pasado dos de marzo nuestra compañera María Lucero Escamilla Hernández,de 24 años de edad y originaria de la comunidad de Cheranástico (Cherani Jatsikurini), municipio de Paracho fue desaparecida sin que hasta el momento sepamos siquiera alguna pista que pueda indicarnos de su paradero. EXIGIMOS que la investigación se agilice por parte de la Fiscalía del Estado; pero también queremos denunciar la insensibilidad y la negligencia que las autoridades de la comunidad purépecha de Cheranástico han mostrado con la familia de nuestra compañera desaparecida. Nos pronunciamos en contra de esa respuesta porque atenta contra nuestra dignidad y nos muestra que para muchas comunidades purépecha la vida de una mujer no vale nada.

Aunado a esto, el pasado 13 de marzo, en la comunidad purépecha de Acachuén, perteneciente a la Cañada de Los Once Pueblos (Eraxamani) municipio de Chilchota, una pequeña de 12 años fue agredida sexualmente por un hombre que le triplica la edad, el cual se encontraba en estado de ebriedad y la subió a su vehículo. La comunidad reaccionó a tiempo, el culpable ahora se encuentra detenido y en proceso. Desde aquí asentamos confuerza, que no dejaremos que salga hasta que se haga justicia en contra de tan miserable acto, porque nuestros cuerpos son nuestros y de nadie más y porque ¡LAS NIÑAS NO SE TOCAN! Convocamos a partir del día de hoy a todas las compañeras de todas las comunidades purépecha del estado a colocar en mantas, carteles, hojas o cualquier material el letrero: “¡Las niñas no se tocan!” para que resuene en todos los pueblos, y se sepa que ningún abuso quedará impune, a todos los hombres de la región les dirigimos el mensaje y les hacemos saber que estaremos vigilantes y atentas para impedir que esta violencia continué.

También ese mismo día, el 13 de marzo desaparecieron las compañeras Marisela y Leslie Vanessa Jasso Hernández, tía y sobrina respectivamente, cuando se dirigían en una moto por la colonia El Arenal, en la comunidad de Paracho. Desde ese momento se desconoció su paradero y al día siguiente, 14 de marzo, se encontraron sus cuerpos sin vida. ¡EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE SE INVESTIGUE EL CASO A PROFUNDIDAD Y QUE SE HAGA JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS DELAS VÍCTIMAS! No podemos permitir que esto nos siga sucediendo.

De igual manera damos cuenta de varios sucesos violentos en las últimas dos semanas, como el sucedido en la comunidad de Nahuatzen, perteneciente a la meseta purépecha, en donde una camioneta blanca sin que se hayan podido identificar hasta este momento las placas, comenzó a perseguir a una compañera con el objetivo de subirla al vehículo. Afortunadamente la compañera apresuró el paso y entró a una tienda que quedaba cerca. Asimismo recibimos aviso, por parte de personal de salud, del abuso sexual a una menor,de cinco años, por un familiar en la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan. Además del reciente caso de una compañera jornalera de la comunidad de Puacuaro, municipio de Erongarícuaro que saliendo de su trabajo fue subida por la fuerza a un vehículo, retenida y golpeada brutalmente cerca de la comunidad de Uricho, por su ex pareja.

Como estos, sabemos que diariamente ocurren muchos más ataques, incidentes de seguridad y otras violencias normalizadas contras las mujeres en las comunidades. Es claro que la violencia en contra de las mujeres de nuestra región y de nuestro pueblo purépecha se ha intensificado de manera grave como podemos ver en los casos que hansucedido recientemente. Por ello, nos vemos en la necesidad de seguir organizadas y haciendo frente a esta violencia que va en escalada.

Es así que, pedimos a las compañeras de las diferentes colectivas y a la población en general que se mantengan alerta por esta grave situación que ahora vivimos como mujeres del pueblo purépecha, asimismo les dejamos saber que intensificaremos las acciones y denuncias, que como mujeres de la región estamos fuertes y unidas, que no tendrán nunca más nuestro silencio.

Desde aquí decimos fuerte y claro que ninguna autonomía será verdaderamente autonomía si no nos garantiza seguridad al interior de nuestra comunidad. No permitiremos más la revictimización ni los abusos y costumbres de nuestras propias comunidades por el solo hecho de ser mujeres.

También manifestamos que condenamos todos los intentos de acercamiento con fines políticos o electoreros a las familias de las compañeras que han sido y siguen siendo víctimas de violencia, porque nuestra vida no tiene precio ni se negocia.

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTRAS!
¡NUNCA MÁS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS SIN NOSOTRAS!
¡NUNCA MÁS LAS COMUNIDADES PURÉPECHA SIN NOSOTRAS!
¡NUNCA MÁS (AB)USOS Y COSTUMBRES QUE NOS SIGAN VIOLENTANDO COMO MUJERES!

CON DIGNIDAD, DEFENDIENDO LA ALEGRÍA Y LA VIDA,Y ORGANIZANDO LA RABIA Y EL CORAJE, MUJERES PURÉPECHAS QUE LUCHAN.

FIRMANTES:
COLECTIVA REBOZO MORADO
COLECTIVA ERAXAMANI NANA ECHERI
COLECTIVA ESKUA
BIBLIOTECA COMUNITARIA AMBULANTE DE COMACHUÉN
CINE COMUNITARIO
RED COOPERATIVA TEPENI
COLECTIVA BAUBO ULTRA PÚRPURA
COLECTIVA ITSÏ
COLECTIVA DE LA MESETA PURÉPECHA
COLECTIVA MAPAS
COLECTIVO SESÏ PIKUARHERANI
DESDE LAS CUATRO REGIONES DEL PUEBLO PURÉPECHA
18 DE MARZO DEL 2021