Exigimos justicia y la libertad de Fidencio Aldama!!

Fidencio Aldama, un indígena yaqui y defensor del territorio, ha estado encarcelado desde el 27 de octubre de 2016.

Actualmente está cumpliendo una condena de quince años y seis meses por un cargo inventado de asesinato. Su verdadero delito, a los ojos del Estado y de las empresas multinacionales, ha sido su firme resistencia a la construcción del Gasoducto Sonora a través de su comunidad de Loma de Bácum en Sonora, México. El gasoducto, un proyecto de IEnova, filial de la empresa estadounidense Sempra Energy, ha sido objeto de una rotunda oposición por parte de la comunidad yaqui de Loma de Bácum, lo que ha impedido su construcción. En este contexto, el compañero Fidencio es un rehén del Estado en nombre de Sempra Energy, con el objetivo de obligar a Loma de Bácum a aceptar la imposición del gasoducto a través de su territorio.

En un caso lleno de irregularidades y en contra de todas las pruebas, Fidencio fue declarado culpable en marzo de 2018. El 12 de agosto de 2021 se presentó un amparo contra esta sentencia. El último recurso legal disponible, este amparo se encuentra ahora ante la magistrada Luz Elba de la Torre Orozco del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito del Estado de Sonora. Se espera que el fallo del tribunal se produzca en cualquier momento.

Dadas estas circunstancias, ahora es un momento urgente y decisivo en la lucha por la libertad de Fidencio. En lugar de esperar pasivamente a que el tribunal tome su decisión, ahora es el momento de amplificar la llamada para la liberación inmediata de Fidencio. Aunque no nos hacemos ilusiones de que haya justicia en el sistema de justicia mexicano, exigimos que el tribunal falle a favor de Fidencio y lo libere incondicionalmente. Llamamos a todxs lxs que se solidarizan con lxs defensores indígenas de la tierra, la vida y el territorio, a todxs lxs que se oponen a los megaproyectos impuestos por el régimen de Andrés Manuel López Obrador, a todxs lxs que se oponen a sus visiones de destrucción y despojo, a levantar la voz para exigir la libertad de Fidencio. Que quienes tienen en sus manos la vida y el futuro de Fidencio sepan que estamos atentos y que no aceptaremos otra cosa que no sea la libertad de Fidencio.

Fidencio Aldama lleva ya más de cinco años en prisión, alejado de su esposa, sus hijos y su comunidad. No podemos permitir que nuestro compañero pase más tiempo tras las rejas. La justicia exige la libertad de Fidencio Aldama. ¡El momento de actuar es ahora!

¡Libertad para Fidencio Aldama!

¡Libertad para todxs lxs presxs políticos!

¡Fin de los megaproyectos de muerte!

Grupo de apoyo a Fidencio Aldama

Libertad a Fidencio Aldama

Ver en línea : Cronología