Boletín informativo sobre la liberación de Isaías Gallardo Álvarez

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE LA LIBERACIÓN DE ISAÍAS GALLARDO ÁLVAREZ.

DICIEMBRE 2022.

A nuestras familias y habitantes de nuestro pueblo de origen,
Eloxochitlán de Flores Magón, Sierra Mazateca, Oaxaca, México:
A nuestras hermanas y hermanos de lucha de México y el Mundo:
Habitantes del Mundo:
A los medios de comunicación:

EL JOVEN MAZATECO.

ISAÍAS GALLARDO ÁLVAREZ, originario de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Preservador de semillas ancestrales de maíz. Practicante de la herencia ancestral de la mano vuelta. Un hijo tierno, el menor; un padre cariñoso de dos hijas y un hijo. Ama hablar el mazateco. Ingenioso y paciente para el trabajo artesanal. Construyó un trapiche familiar. En el encienrro fue tejedor de muebles artesanales. Era parte de los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón unidos en el colectivo “Tjí’nde-najin Kjoabijnandií-najin”-“Tenemos derecho a la libertad”.

LAS FALSA ACUSACIÓN.

Se le acusó de quitar la vida a Gustavo Estrada Andrade. La Procuraduría aseguró que el asesinato ocurrió a las 14:00 horas del 14 de diciembre de 2014, en una casa particular; pero en los registros de investigación de las policías ministerial y estatal de su visita a Eloxochitlán y a esa casa particular, la tarde del 14 de diciembre, no se escribió nada referente a esa muerte, incluso las personas entrevistadas por los agentes de investigación, esa tarde, tampoco hablaron de esa muerte. Ninguno de los dueños de esa casa particular denunció ante el Ministerio Público ese supuesto asesinato. Fue hasta la tarde del 15 de diciembre, cuando de modo muy irregular, personas distintas a las dueñas de esa casa dieron aviso de ese supuesto crimen al Ministerio Público de Huautla; eso explica por qué lostestigos de cargo fueron obligados, fueron llevados por la policía ministerial hasta Huautla, no se trató de personas que de manera natural o espontánea hayan rendido testimonio. Hasta la fecha, la familia de Gustavo Estrada Andrade, y las familias de los presos políticos y familias de las personas perseguidas, exigimos el esclareciemiento de esa muerte.

SU LIBERTAD.

Isaías fue detenido e ingresado a prisión en marzo de 2018. Para ese año, mujeres y hombres de cuarenta familias criminalizadas de Eloxochitlán y personas solidarias, ya sostenían una lucha por la libertad. Desde 2018, Isaías ganó el amparo 382/2018, en donde se estableció que no se puede comprobar que participó en un homicidio. El 14 de diciembre de 2018 fue reconocido como #PresoPolítico e injustamente preso por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 2 de diciembre de 2019, Isaías demostró, a través de un dictamen pericial oficial, que la causa de muerte es distinta de la que contiene la acusación. En 2020, Isaías intentó su libertad pero le fue negada. En 2021 la lucha por la libertad de Isaías y sus compañeros se intensificó llegando a un plantón de mujeres, indefinido, en la Ciudad de México, para denunciar esta injusticia, lo cual atrajo la solidaridad nacional e internacional.
En diciembre de 2022, luego de la huelga de hambre de los siete presos de Eloxochitlán, se instaló una Mesa de Trabajo con el gobierno entrante del Estado de Oaxaca para la atención de sus casos. Como parte de las actividades iniciales de esa Mesa se interpeló al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para exponer las violaciones sistemáticas en contra de los derechos humanos de los siete mazatecos. El 20 de diciembre de 2022 el Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez dictó sentencia absolutoria a Isaías Gallardo Álvarez dentro del expediente 55/2014.

Ante la evidencia de las graves violaciones en contra de los mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, lo único que se puede esperar es la pronta liberación de los que faltan.

¡Viva Isaías Gallardo Álvarez!
¡Viva la lucha por la libertad!
¡Eloxochitlán vive, la lucha sigue!

Respetuosamente:
Colectivos: Mazatecas Por la Libertad y “Tjí’nde-najin Kjoabijnandií-najin” (Tenemos derecho a la libertad)