Denuncia por devastación ambiental en Huajuapan de León, Oaxaca
COMUNICADO DE DENUNCIA POR DEVASTACIONES A LOS PARAJES Y VENEROS DE AGUA DEL CERRO DEL YUKUNITZAA EN HUAJUAPAN OAXACA
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DEL AGUA Y EL TERRITORIO
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA
A LOS MEDIOS LIBRES
A LA SOCIEDAD CIVIL
En diciembre de 2021, el cabildo del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León aprobó por unanimidad la declaratoria de zona de reserva ecológica un área de 70 mil metros cuadrados ubicada en el Cerro de Yucunitzaa , emblemático para las y los habitantes de esa región. El cerro es considerado uno de los pulmones más importantes de Huajuapan de León, uno de los últimos pulmones de la ciudad.
En las consideraciones para dicha declaratoria se planteó lo siguiente:
“… el terreno está considerado dentro de una región terrestre prioritaria, con alto valor para la conservación por su integridad ecológica, sostiene a comunidades bióticas conservadas, es un área importante para la conservación de las aves, contiene una elevada diversidad de especies vegetales y funciona como un paradero de la fauna migrante, representa un área de captación de agua y se encuentran tumbas pendientes de exploración por parte del INAH”.
Es muy contradictorio lo que plantean al declarar y hablar de una Reserva Ecologica cuando la realidad es que estan devastando los entornos naturales y arqueológicos del cerro abriendo brechas en la parte trasera desde 2021 y recientemente tambien en la parte delantera para accesar a la cima y para lotificar .
Hasta donde sabemos, los vestigios encontrados en Yucunitza son ñuiñe. En los años 60 del Siglo XX, el antropólogo estadounidense John Paddock comenzó a referirse con el término ñuiñe a una serie de restos arqueológicos encontrados en la mixteca baja incluyendo Huajuapan de León, caracterizados por urnas de base cuadrada, piedras con relieve, efigies ,vasijas y sahumadores tripodes,,lapidas ,cabezas y figuras labradas en pidra, monolitos cerámica de tipo anaranjado delgado y ollas de asas vertederas con borde almenado. Más tarde en los 80, Rodolfo Rosas Salinas y Laura Rodríguez Cano, investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explican lo planteado por Paddock con salvamentos y excavaciones arqueológicas, Marcus Winter sugirió que el estilo ñuiñe se caracterizaba, además, por tener un sistema constructivo tipo bloque-laja y cerámica con desgrasante de mica. Así, siguiendo a estos investigadores, el término ñuiñe se usa para denotar a ciertos objetos materiales dejados por los habitantes de la Mixteca Baja en un determinado momento de su desarrollo histórico, que datan del periodo Clásico Medio y Tardío, aproximadamente entre 400 a 900 d. C.
El dia 5 de enero 2023 , habitantes de la Colonia del Maestro, aledaña al cerro de Yucunitzaa, reportaron la presencia de una maquina retroescabadora que en esa zona, en el paraje comprendido entre la barranca de arena y barranca de grava, al pie del cerro, estaba abriendo una gran brecha derribando y removiendo la flora y fauna existente a su paso ,en dicha zona desde hace tiempo pero sobre todo durante la pandemia han estado rellenando parte de las barrancas y realizando lotificaciones, para lo cual abrieron brechas con maquinaria la cual avanzo aproximadamente 150 metros hacia arriba rellenandon a su paso parte de una barranca muy valiosa.
Esta acción, por una parte, afectó directamente a la Colonia del Maestro, dado que justo esa barranca que fue rellenada es uno de los centro de recarga para las corrientes subterráneas que abastecen a dos de los pozos que surten de agua a la colonia. Uno de ellos, a partir de las obras que se vienen realizando desde el año 2021 se ha venido secando con rapidez, lo que les ha obligado a racionar aún más el agua, cuya distribución ya habían limitado a partir de la durísima sequía que les afectó durante el año pasado.
Las y los habitantes de la Colonia del Maestro se quejan de que además, las obras están destruyendo el entorno natural, pues talan y remueven árboles y plantas endémicas, entre ellas el Ferocactus latispinus o “biznaga ganchuda o uña de gato”, Mammillaria huitzilopochtli, Nanche de coyote, y Chicuipe, que están
declaradas declaradas por la CONABIO en peligro de extinción, así como otras variedades vegetales, como huizache, cazahuate, tehuixtle, xoconostle, garambullo y una gran cantidad de cactáceas Opuntia huajuapensis.
Además, en la zona de las obras hay restos arqueológicos que están siendo destruidos por la maquinaria, como consta en las fotografías que proporcionaron los habitantes. Ahí se observan los destrozos que ocasionó la maquinaria al abrir las brechas sobre diversas cabezas labradas, características del estilo ñuiñe. Como se ve, estas obras destruyen un lugar arqueológico, de recarga de los mantos acuíferos y un pulmón de la ciudad. Además, el cerro es de interés ritual para las y los habitantes de la colonia del maestro, mayoritariamente indígenas.
Es por estas razones que nos pronunciamos por la inmediata suspensión de esas obras ecocidas que han acarreado problemas graves como la intensa caseria de aves y zorros , el aumento de la contaminación , el desplazamiento de animales y corrientes de aguas subterráneas , pedimos respeto para el cerro del Yukunitzaa que en lo que cabe es aun un gran pulmón para nuestra ciudad , nos oponemos a que conviertan el cerro en un atractivo turístico a costa del deterioro ambiental , exigimos la resarcion del daño a la madre tierra con reforestaciones aptas y funcionales , asi como la liberación y encausamiento natural de la barranca que rellenaron exhortando para ello a las delegaciones estatales de la Profepa, del INAH, de la Semarnat y de la FGR, así como al ayuntamiento de Huajuapan de León, cada una en el ámbito de sus competencias. Además, dado que quienes integramos el Comité Directivo General de la Colonia del Maestro y el Comité Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de la Colonia del Maestro hemos recibido llamadas de intimidación y amenazas tanto anónimas, posiblemente de los responsables de la empresa constructora, como por parte de los operadores de la maquinaria, todo como resultado de las reiteradas denuncias ante el ayuntamiento, proponemos también exhortar a la Defensoría de los Derechos Humanos a emitir medidas de protección a favor de las y los activistas en defensa de la naturaleza y del legado cultural de nuestros ancestros.
En razón de lo anterior, sometemos a consideración, solicitando sea abordado como un asunto de urgente y obvia resolución, a la luz de que se trata de un llamado a detener la destrucción del patrimonio natural y cultural del pueblo mixteco y del estado, con fundamento en los artículos 56, 61 fracción III y 100 fracción III del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas plasmada en el Convenio 169 de la OIT .
Comité de Agua Potable Colonia del Maestro A.C. y Colectivo Pitaya Negra.