Plantón por la libertad de los presos políticos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas
A las diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos
A los periodistas y medios de comunicación
Al pueblo en general
El próximo domingo 12 de marzo una caravana de militantes de nuestra organización y de familiares de nuestros compañeros presos, llegaremos al zócalo de la ciudad de México para instalarnos en plantón indefinido bajo la demanda de la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, quienes llevan más de 20 años encarcelados de manera injusta.
Solicitamos su apoyo con víveres y materiales para instalar nuestro plantón. Llegaremos al zócalo de la ciudad de México el domingo 12 de marzo por la tarde (4pm aproximadamente). Para sostener nuestro movimiento traemos productos del campo como café, fríjol, jamaica y miel, así como bolsas y hamacas hechas por nuestros compañeros presos.
¡Libertad para Gilberto Aguirre, Orlando Ávila y Antonio Barragán!
¡Libertad para todos los presos políticos!
Por la unidad de obreros y campesinos
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Apoyo a nuestro plantón Zócalo CMDX 12 mar 23
Como contexto compartimos también la carta de la Organización Campesina de la Sierra del Sur al presidente de la república:
Carta de la Organización Campesina de la Sierra Sur de Guerrero al Presidente Andrés Manuel López Obrador
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente
Como Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS) le hacemos llegar una segunda carta, la primera se la enviamos el 24 de septiembre de 2021.
Por medio de la presente, queremos exponer la situación de nuestros compañeros Gilberto Aguirre Bahena, Orlando Mesino Ávila y Antonio Barragán Carrasco; sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, que se encuentran presos injustamente desde hace más de 20 años. Caso al que usted se ha referido en varias ocasiones en sus conferencias matutinas, reconociendo que varios de nuestros compañeros fueron víctimas de aquella masacre, perpetrada el 28 de junio de 1995, bajo las órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Diferentes informes de derechos humanos han acreditado que nuestra organización ha sido víctima de múltiples casos violaciones graves a los derechos humanos, como asesinatos, encarcelamientos injustos, torturas, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas. Asimismo, nuestros compañeros presos fueron detenidos con equipo y apoyo de Genaro García Luna, siendo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI); hoy declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y recibir sobornos del crimen organizado desde ese tiempo.
Queremos exponerle que los casos de Gilberto Aguirre y de Antonio Barragán, el pasado 7 de diciembre, el comité Permanente de Seguimiento de Preliberaciones acordó como procedentes sus casos para que puedan obtener su libertad. Dicha resolución se acordó como procedente, relativo a la remisión por competencia, a las autoridades estatales correspondientes. Sin embargo, hemos tenido múltiples reuniones con el Comité de Amnistía y de Preliberaciones, encabezada por el Lic. Crescencio Juárez, en las que se nos ha dicho que van a gestionar una reunión con las autoridades estatales de Guerrero y de Morelos, que es donde se encuentran presos nuestros compañeros, sin que hasta la fecha se concrete la reunión.
Señor presidente, son gobiernos de su mismo partido quienes han cerrado las puertas para la libertad de nuestros presos; han negado el indulto, al que tienen facultad, como usted mismo lo tiene, y han burocratizado hasta el extremo lo que debería de ser un acto de justicia. Nuestros compañeros presos ya son adultos mayores, se les arrebató la juventud y la salud por la corrupción de su victimario Eduardo Gallo y Tello con García Luna, junto con directores de penales y custodios de seguridad. Las secuelas de las torturas que sufrieron en varias ocasiones, desde su detención ilegal, y el estrés postraumático a lo largo de más de 20 años, no han sido atendidos desde el Estado, donde se perpetraron estos delitos.
En el caso del compañero Gilberto Aguirre Bahena, este mes de marzo, alcanza la preliberación por haber compurgado más de 20 años de cárcel, sin haber cometido el crimen. Sin embargo, el juez le impone una pena de reparación del daño de 80 mil pesos; cantidad que no tiene para pagar, y su familia se encuentra en la extrema pobreza. Además de que a las personas que supuestamente les debe de pagar como víctimas, nunca fueron localizadas por el Ministerio Público.
En la gestión que hicimos con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, instruida por usted, para atender el caso de Antonio Barragán Carrasco, el único resultado obtenido fue el compromiso de la Guardia Nacional para terminar de aplicarle el protocolo de Estambul, con fecha probable en julio de este año. Antonio Barragán Carrasco tiene 108 pruebas en su favor, fue torturado durante cinco días por Eduardo Gallo con la tolerancia del director del penal de Atlacholoaya, Morelos, ha estado por muchos años en el abandono jurídico por la falta de recursos económicos para su defensa, después de ser falsamente acusado del secuestro de la hija de su victimario y del homicidio de los responsables del secuestro. Es una enorme injusticia que nuestro compañero siga por tiempo indefinido en prisión, con el silencio de cuatro presidentes de México, siendo un caso tan grave de violaciones de derechos humanos.
En el caso del compañero Orlando Mesino Ávila, su caso ya fue cerrado, todas las pruebas están en su favor. Sin embargo, sigue encarcelado sin justificación alguna. Se trata de otro secuestro de Estado, como usted mismo se refirió a estas injusticias, desde 2019, cuando varios periodistas le expusieron el problema.
En todos los casos, hemos acreditado no sólo la inocencia de nuestros compañeros, sino la perpetración de delitos de lesa humanidad, desde la detención arbitraria e ilegal, encarcelamiento injusto, tortura, y la vulneración de sus derechos a la presunción de inocencia y a un debido proceso. Sin embargo, nada ha valido para resarcir la justicia y se dé libertad a nuestros compañeros.
Por todo lo anterior, le pedimos en nombre de la Organización Campesina de la Sierra del Sur voltee a ver estos casos, y ponga en orden lo que nunca debió haber pasado. Le pedimos públicamente cumpla su promesa de justicia y haga valer el Estado de Derecho, desde la posición en la que hoy se encuentra y con la que tiene facultad del indulto inmediato. Le pedimos, por último, escuche nuestra voz, la voz del pueblo que sigue sufriendo por la indiferencia del gobierno.
ATENTAMENTE
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Familiares de Gilberto Aguirre Bahena, Orlando Mesino Ávila y Antonio Barragán Carrasco
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 6 de marzo del 2023
Ver en línea : Carta tomada del siguiente sitio